Claves de la sesión del 14 de noviembre de 2018

El Ibex 35 se desinfla con un descenso del 0,42% y queda en los 9.106,6 puntos

El frenazo económico ya es una realidad con Alemania en contracción

El Ibex 35 se desinfla con un descenso del 0,42% y queda en los 9.106,6 puntos
Economía, precios, Ibex 35, inflación. PD

El mercado europeo cierra a la baja en el día clave en el que se puede confirmar el divorcio definitivo del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido.

A la espera de la reunión del gabinete de May, las bolsas europeas se han desinflado por los rumores de desmoronamiento del Gobierno británico.

El Ibex 35 cierra la sesión del 14 de noviembnre de 2018 con un descenso del 0,42% en 9.106,6 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.036 puntos y un máximo de 9.176 puntos. El volumen de negocio asciende a 1.014 millones en la bolsa española.

Jornada para mirar y no entrar en bolsa. El mercado ha estado influenciado por la política europea, algo que suele llevar a la inestabilidad y a los números rojos, como ha sucedido. Por un lado, ha estado el Brexit, y por otro, el desafío italiano.

En la primera parte de la sesión el pulso que mantiene Italia con Bruselas para mantenerse fuera de las reglas fiscales europeas ha lastrado a los índices europeos. El Mib ha llegado a caer un 2% con el repunte de la prima de riesgo italiana en 315 puntos básicos y la rentabilidad del bono superando el 3,5%.

En la primera parte de la sesión ha pesado el nuevo portazo de Italia a Bruselas para enderezar sus cuentas públicas en 2019. Ayer se cumplió el plazo para que el Gobierno italiano volviera a la senda del déficit dictada por la Comisión Europea, pero tras un largo Consejo de Ministros el Ejecutivo populista volvió a dar largas a la Comisión Europea. Bruselas ha preferido mantenerse de perfil ante la nueva negativa.

La consecuencia ha sido una ampliación del diferencial de la deuda italiana y un repunte de los intereses. La prima de riesgo escala hasta los 315 puntos básicos y el bono supera el 3,5%. La bolsa italiana está siendo la que tienen peor rendimiento entre los principales índices del Viejo Continente. El principal índice, el Mib, ha llegado a caer un 2% con los bancos como principales damnificados.

El resto de bolsas europeas han caído de forma más moderadas y han intentado recomponerse, pero envueltas en una fuerte volatilidad. El Ibex 35 ha aguantado la barrera de los 9.000 puntos. A pesar de los descensos, los analistas de Ecotrader creen que el rebote que está desarrollando el selectivo español a lo largo de las últimas sesiones se mantiene vigente.

Si habrá o no contagio a otras economías y mercados de la región, lo veremos en los próximos días; de momento, habrá que esperar a conocer la respuesta de Bruselas al desafío italiano

Todavía nos parece precipitado dar por canceladas las posibilidades de seguir viendo una continuidad del mismo hasta la zona de resistencia teórica de los 9.270-9.315 puntos. El soporte para que quede cancelado el rebote está fijado sobre los 8.988 puntos.

«Si habrá o no contagio a otras economías y mercados de la región, lo veremos en los próximos días; de momento, habrá que esperar a conocer la respuesta de la CE al desafío italiano».

Pese a las caídas generalizadas el mercado se ha dado la vuelta con la otra cita del día, el Brexit. La premier británica Theresa May ha convocado a sus ministros para que valoren y aprueben el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para salir del club.

Ayer la noticia cotizó al alza sobre todo en la libra y permitió a las bolsas europeas cerrar con subidas ante la perspectiva de un acuerdo, aunque todavía queda un largo camino que recorrer y que May aguante en el Gobierno ante los ataques internos.

Desde el 2016, cuando contra pronóstico el Brexit salió vencedor en el referéndum celebrado en Reino Unido se ha situado como fondo del mercado. Tras un viernes negro del 24 de junio de 2016 para las bolsas mundiales, los mercados se han sobre todo gracias a la recuperación económica, pero el Brexit siempre ha estado en la sombra lastrando a los sectores más expuestos.

La libra hoy permanece estable en sus principales cruces con el dólar y el euro tras la escalada de ayer. Hoy el Brexit entra en su fase de desenlace y nadie sabe cómo puede terminar.

El frente político no termina con el Brexit e Italia. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin ha anunciado el regreso de su país y de China a la mesa de negociación, que debería ser muy bien acogidos por los inversores, beneficiando en las bolsas europeas el comportamiento de los sectores industriales, especialmente del sector del automóvil.

La peor noticia para el mercado es que el combustible de la expansión económica tiene el depósito en reserva

Sin embargo, la peor noticia para el mercado es que el combustible de la expansión económica tiene el depósito en reserva. La locomotora de Europa, Alemania ha registrado el primer descenso trimestral del PIB desde 2015. El enfriamiento económico se está convirtiendo en realidad como ya anticipó ayer el petróleo, que retrocedió un 7% ante el temor a un frenazo de la demanda mundial. Hoy cotiza estable con el Brent en 65 dólares y el Texas en 55 dólares.

En la agenda del día, la inflación aumentó un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre. También se ha publicado las cifras del tercer trimestre del PIB de la zona euro, con el peor dato en cuatro años.

En el plano empresarial, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de Adveo, antigua Unipapel, ante la solicitud voluntaria de la declaración de concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo de refinanciación de la deuda.

Vocento redujo sus pérdidas en un 70,8% en los nueve primeros meses de este año, hasta situarse en 1,4 millones de euros, a pesar del descenso operativo en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído