Claves de la sesión del 15 de noviembre de 2018

Las bolsas europeas caen con el lío del Brexit: el Ibex 35 cede un 0,36% y pierde los 9.100

Las bolsas europeas caen con el lío del Brexit: el Ibex 35 cede un 0,36% y pierde los 9.100
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Pese a comenzar la jornada de este jueves 15 de noviembre de 2018 con subidas, las bolsas europeas se han girado a la baja tras comenzar las dimisiones de varios ministros en Reino Unido por sus discrepancias con el acuerdo alcanzado este miércoles con la Unión Europea por el Brexit.

La libra se desploma casi un 2% frente al dólar y el euro. El conglomerado hispanobritánico IAG, propietaria de Iberia y Vueling, cae más de un 4% y Sabadell y Santander también sufren. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,36% en 9.073,5 puntos.

El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.018 puntos y un máximo de 9.189 puntos.

La sesión comenzaba ya marcada por la resaca de las negociaciones sobre el Brexit. Después de cinco horas de Consejo de Ministros, ayer Theresa May fue capaz de convencer a su ejecutivo para que diera el visto bueno al borrador de acuerdo de salida de Reino Unido.

Pero fue un espejismo, viendo la desbanda de ministros que ha sufrido la premier hoy, empezando por el responsable del Brexit, Dominic Raab. Hasta el portazo del político, las bolsas europeas se abonaban a las subidas alcanzando máximos del día.

Pero el mercado ha ido reaccionando al goteo de dimisiones y al descalabro de la libra.

Ahora toca que este acuerdo sea ratificado en el parlamento británico, donde la máxima mandataria de Reino Unido debe explicar el acuerdo con la UE para abandonarla y que en Europa ocurra lo mismo.

Y, a tenor de las proyecciones lanzadas por expertos e incluso por los propios protagonistas -«vienen días difíciles», aseguraba ayer mismo la propia May-, no parece que vaya a ser un mero trámite.

A buen seguro, el mercado europeo estará pendiente de cómo evoluciona dicho proceso y de cómo se desarrolla el procedimiento de infracción abierto desde la UE a Italia por rechazar cambiar sus presupuestos.

Mientras tanto la igualdad existente a corto plazo entre aquellos que venden pensando en la conclusión del rebote de las últimas dos semanas y aquellos que compran favoreciendo una continuidad del mismo sigue siendo máxima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído