BOLSA ESPAÑOLA

OHL se desploma de nuevo: las 4 razones para vender

OHL se desploma de nuevo: las 4 razones para vender
Juan Miguel Villar Mir (OHL). PD

SubrayaInvesting.com  que veía venir. Este miércoles 14 de noviembre de 2018, cayó un 18% y este jueves el desplome supera el 21%.

Los inversores castigan así a OHL (MC:OHL) por sus malos resultados, que la compañía presentó este miércoles después del cierre de mercado.

La firma perdió 1.340 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los números rojos de 15,3 millones anteriores, «debido a impactos de algunas operaciones y eventos no recurrentes, como la venta de OHL Concesiones», comentan en Renta Markets.

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4 (MC:RTA4), explica:

«tras el nuevo cambio de CEO del grupo, y el cambio del director financiero, tratando de nuevo de buscar un punto de partida que ponga fin a la mala etapa vivida en los últimos años, se lleva a cabo el registro de pérdidas de todos los proyectos con previsión de resultado negativo de manera anticipada, esperando que estos proyectos no afecten negativamente desde septiembre de 2018 al margen del grupo. Además, se espera que las medidas implementadas para la reducción de costes de estructura empiecen a tener efecto desde el 1 de enero de 2019. No se descartan salidas de caja adicionales en 2019 por la finalización de Legacy projects». Este experto comenta también que «los resultados también arrojan un descenso del 14% en los ingresos del grupo como consecuencia de la menor actividad en los segmentos de Construcción e Industrial, y la menor aportación de Desarrollos tras la venta de Mayakobá».

Por su parte, los analistas de Bankinter (MC:BKT), que cambian su recomendación desde neutral a vender, destacan:

«los resultados se ven afectados por la contabilización de pérdidas adicionales de 286 millones de euros en el tercer trimestre de este año, a pesar de que la compañía ya realizó un saneamiento similar anteriormente, contabilizando en el cuatro trimestre de 2016 un resultado de -669,6 millones como consecuencia de una re-estimación de costes en proyectos fallidos de Construcción (proyectos legacy).

Así, desde Bankinter apuntan: «a pesar de que el reconocimiento anticipado de pérdidas de proyectos de Construcción realizada por el nuevo equipo gestor es un ejercicio de prudencia que podría frenar temporalmente la caída de la cotización, situamos nuevamente la recomendación en Vender por las siguientes razones»:

  • 1. Escasa visibilidad acerca de los objetivos de ingresos cercanos a 3.000 millones anuales y margen Ebitda del 5% en 2020 reiterados por la compañía, debido a la ausencia de avances en esta dirección desde que dichas metas fueron presentadas en el Plan Estratégico del pasado 16 de mayo.
  • 2. (Débiles perspectivas en términos de generación de caja, ya que la compañía espera cerrar el año 2018 con una caja neta de 300 millones (cifra muy similar a la de los nueve primeros meses de 2018, a pesar de que el cuatro trimestre es estacionalmente más favorable en términos de working capital) y no ha facilitado un cálculo actualizado del consumo de caja de los proyectos legacy en 2019.
  • 3. Ausencia de novedades inmediatas acerca de una posible recompra de alguna de las emisiones de bonos con vencimientos en 2020, 2022 y 2023 que permita una reducción de los costes financieros.
  • 4. Las posiciones cortas sobre el valor (8,1% del capital) seguirán provocando presión bajista y elevada volatilidad.

Ángel Perez Llamazares, de Renta 4, comenta:

«Aunque la compañía mantiene las perspectivas a 2020: Ventas entre 2.500 y 3.000 millones de euros, con un margen EBITDA del 5%. Para ello cuentan con una cartera de 5.151 millones (26,7 meses de ventas) con un margen bruto estimado del 6,5% (por debajo del objetivo del 8%), reiteramos la prudencia en el valor a la espera de que la compañía vaya demostrando trimestre a trimestre esta mejora prevista. Ante este registro extraordinario de pérdidas rebajamos nuestra valoración hasta 1,8 euros por acción con la recomendación de mantener».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído