Claves de la sesión del 19 de noviembre de 2018

Wall Street asusta al Ibex 35 que cae un 0,56% hasta los 9.006 puntos

Wall Street asusta al Ibex 35 que cae un 0,56% hasta los 9.006 puntos
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, presupuestos, pensiones y finanzas. EP

El Ibex-35 de la bolsa española cerró este 19 de noviembre de 2018 con caídas, prolongando las pérdidas de la semana previa y enlazando cuatro sesiones de bajada, en un contexto de incertidumbre ante el proceso de la salida británica de la UE y el persistente enfrentamiento entre Italia y el bloque comunitario por los presupuestos del país.

La primera ministra británica, Theresa May, prometió el lunes mantener su polémico proyecto de divorcio con la Unión Europea, mientras los diputados disidentes en su propio partido intentan activar una moción de censura en su contra.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo el lunes que España no respaldará el borrador del acuerdo del Brexit sin tener claro que Madrid pueda negociar el futuro de Gibraltar directamente con Reino Unido, lo que arrojó más confusión sobre el proceso.

En Italia, el ministro de Economía, Giovanni Tria, dijo el lunes que su Gobierno no tenía intención de cambiar sus planes respecto a unos presupuestos que han generado una disputa con Bruselas.

En un contexto más amplio, las bolsas se vieron lastradas por el telón de fondo de una cumbre de líderes de la región Asia-Pacífico, que por vez primera vez en su historia no lograron ponerse de acuerdo en la redacción de un comunicado conjunto por la profunda división comercial entre Estados Unidos y China.

Con este panorama, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,56 por ciento a 9.006,3 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,7 por ciento.

Entre los pesos pesados, destacó a la baja Inditex (MC:ITX) con un descenso del 1,79 por ciento, mientras Telefónica (MC:TEF) y Repsol (MC:REP) bajaron un 0,4 y un 0,28 por ciento, respectivamente.

Entre el preponderante sector bancario cundieron las caídas, a excepción de Bankia (MC:BKIA) (+0,41 por ciento), con descensos del 0,01 por ciento para BBVA (MC:BBVA), y del 0,4 por ciento para Santander (MC:SAN), mientras Sabadell (MC:SABE) bajó más, un 1,58 por ciento.

Al alza destacó el grupo de distribución DIA (MC:DIDA) volvía a subir, esta vez un 4,4 por ciento.

Fuera del Ibex, OHL (MC:OHL) rebotó un 7 por ciento. El viernes, la constructora había caído un uno por ciento después de que Moodys rebajase su rating a «Caa1» desde «B3».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído