MATERIAS PRIMAS

El precio del barril de petróleo cae un 5% en el peor mes para el crudo desde 2008

EL Brent ha perdido los 60 dólares y el Texas cae hasta los 50 dólares

El precio del barril de petróleo cae un 5% en el peor mes para el crudo desde 2008
OPEP, petroleo, crudo, carburante, gasolina y gasoleo. PD

La oferta crece con vigorosidad mientras que la demanda está en duda

Mala para algunos, estupendo para otros. Mala jornada la de este 23 de noviembre de 2018 para la cotización del petróleo.

El barril de Brent, de referencia para Europa, amplía sus caídas hasta el 6%, y ya pierde los 60 dólares, registrando así su menor precio desde noviembre de 2017.

Por su parte, el barril de Téxas, de referencia en EEUU, abrió hoy con un descenso pronunciado del 6,30%, que le acerca a los 50 dólares por barril.

Este abrupto descenso es consecuencia de las expectativas de un incremento de la oferta y la incertidumbre sobre el crecimiento global. El mes de noviembre va camino de ser un mes negro para el crudo, el peor en los últimos diez años.

En lo que va de noviembre, este tipo de crudo acumula una caída que supera el 20%. De cerrar el mes en los niveles actuales sería el peor desplome del Brent desde octubre de 2008, un mes que estuvo marcado los desplomes de las bolsas de medio mundo y que confirmó la llegada de lo que sería la Gran Recesión.

Ese fatídico mes, el petróleo de tipo Brent sufrió una caída superior al 33%. En octubre de 2008 se hacía un mes del acuerdo para dejar caer al banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que había declarado su quiebra a mediados de septiembre.

El miedo a la gran crisis financiera mundial y a la posterior crisis económica hundió el precio del petróleo, que pasó de los 99 dólares a los 65 en un solo mes.

Por otro lado, desde que el petróleo tocase los 86 dólares a principios de octubre, la caída acumulada supera el 29%.

La desaceleración de la economía mundial está siendo más profunda de lo esperado y esto podría suponer un freno a la demanda de petróleo mundial, cuyas previsiones ya se han revisado a la baja en varias ocasiones este año.

«Los bajistas del petróleo han reafirmado su autoridad», asegura Tamas Varga, analista de PVM Oil en Londres. «La debilidad es la continuación del sentimiento bajista que ya predominaba junto a la ayuda de un dólar más fuerte».

La fortaleza del dólar está empezando a cronificarse, algo que es directamente negativo para la demanda de petróleo, que está denominado en dólares. Un billete verde más fuerte hace que la compra de crudo por parte de consumidores o empresas que operan con otras divisas sea más cara en términos relativos.

Más oferta

Por el lado de la oferta, los productores de EEUU están bombeando más petróleo del que se había previsto a principios de año. Los problemas logísticos que iban a limitar la producción en enclaves principales como la Cuenca Pérmica (entre Texas y Nuevo Mexico) han sido menos graves de lo esperado y se están resolviendo con una sorprendente rapidez. EEUU ya está produciendo 11,7 millones de barriles de crudo al día, más del doble que en 2007. Todo está podría crear un exceso de oferta en este mercado.

En concreto, el precio del crudo Brent ha llegado a bajar t hasta los 58 dólares por barril, frente a los 62,58 dólares del cierre del jueves. El barril de crudo europeo ha llegado a perder más de cuatro dólares intradía.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el barril cotiza este viernes en 51 dólares, frente a los 54,66 del cierre del jueves, en mínimos de octubre de 2017. Desde el máximo anual de 76,90 dólares alcanzado el pasado 3 de octubre, el crudo estadounidense acumula una bajada del 32%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído