Visión del mercado

Carlos Montero: «Es el momento del valor»

Carlos Montero: "Es el momento del valor"
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Es cada vez más patente el menor interés de los inversores por los activos de riesgo. El temor a una desaceleración de la economía mayor de lo deseando está haciendo reducir posicionamiento en bolsa como medida preventiva. La caída del precio del petróleo al final de la pasada semana, bajando el Brent de los 60 dólares el barril, ha avivado el temor de una futura caída de actividad económica mundial.

Esto ha supuesto que el Dow Jones se dejase la semana pasada un 4,44% y el S&P 500 un 3,79%. El castigo afectó en menor medida a las bolsas europeas cuyo índice EuroStoxx 50 solo cedió un 1,37% en la semana. Probablemente por encontrarse en niveles de soportes relativamente más bajos que Wall Street.

Los inversores están sucumbiendo a la visión de un futuro de desaceleración o incluso recesión que sería provocado por el bloqueo del comercio mundial debido a las tensiones proteccionistas y al ritmo demasiado rápido de subidas de tipos por parte de los bancos centrales.

Todo esto está dejando sin argumentos para tomar a corto plazo un posicionamiento más agresivo en mercados a pesar de contar con importantes descuentos en las valoraciones de los títulos. La estabilidad que estamos observando en la deuda afianza cierto desvío de capitales hacia este activo, aunque no parece ser tampoco el objetivo principal del inversor que más bien opta por la liquidez en espera de una mayor visibilidad en el mercado.

Volvemos a entrar en una semana clave para aportar algo de certidumbre a los mercados. Especialmente con la reunión de final de semana entre Donald Trump y su homónimo chino Xi Jinping en Buenos Aires fuera del marco de cumbre del G20 que se inicia ese día. Se espera que se escenifique algún principio de acuerdo que frene la escalada proteccionista entre los dos países.

Aunque quizás no sea suficiente para un impulso a corto plazo de las bolsas puede suponer un soporte importante. En Europa se espera una semana de acercamientos entre la comisión europea y el Gobierno italiano en el tema presupuestario, habiéndose observado un buen clima en las relaciones entre ambas partes este pasado fin de semana. Por otro lado, tras la ratificación por parte del consejo europeo del acuerdo del Brexit ya “solo” queda la aprobación por parte del parlamento británico.

Esta situación todavía generará turbulencias en los mercados ya que la no aprobación supondría un nuevo retraso en la salida del Reino Unido de la Unión. El castigo a la libra o el riesgo a un nuevo referéndum sobre el Brexit puede hacer que los actuales miembros del partido conservador contrarios a este acuerdo claudiquen finalmente y lo apoyen.

La tendencia de los mercados a largo plazo viene marcado por los aspectos macro y fundamentales de las empresas. Actualmente no contamos con datos macros o fundamentales, como resultados empresariales, que nos definan que nos adentramos en un periodo de final de ciclo, pero los mercados sin embargo así lo están descontando. No se trata de ir contra mercados cuando hablamos del corto plazo ya que al fin y al cabo descuenta una probabilidad que posteriormente se cumplirá o no. Y como es difícil hacer previsiones en el entorno que nos encontramos lo que toca hacer es prevenir. Debemos cambiar la previsión por la prevención y esto nos lleva a no tomar decisiones sin una mayor visibilidad y a realizar un ajuste de estilo en nuestras carteras. Hemos visto como las últimas caídas en las bolsas los mayores perjudicados han sido el sector tecnológico y el grupo de las llamadas FAANG. Esto es bastante normal ya que la interpretación de un final de ciclo expansivo siempre afecta más a los valores Growth (Empresas en expansión, con expectativas pero con poco dividendo) que a los valores Value (Empresas estables, con dividendo y bajo endeudamiento). La caída de bolsas de este año ha arrastrado también a los títulos Value aflorando unas valoraciones muy atractivas en el segmento de estos titulos.

Como dice Warren Buffet hay que ser temerosos cuando los demás sean codiciosos y ser codiciosos cuando los demás son temerosos. Vivimos un momento temeroso y aunque nos adentremos en un final de ciclo es el momento del valor en un doble sentido, en el de la valentía y en el del estilo. Los valores de estilo Value cuentan con un carácter defensivo y además actualmente presentan los PER más bajos y la mejor rentabilidad por dividendo del año. Este tipo de posicionamiento puede ser la respuesta al momento de mercados que vivimos en el que la paciencia, también preconizada por Buffet, debe ser una de las virtudes a aplicar por los inversores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído