Visión del mercado

Italia cede ante las condiciones de la Unión Europea

Italia cede ante las condiciones de la Unión Europea
Italia RS

Las acciones italianas suben durante el día de hoy a medida que el gobierno italiano planea reducir sus niveles de déficit a lo establecido por la Unión Europea, el cual debería de ser no más del 2% de su PIB nacional. Originalmente, el gobierno italiano tenía establecido en su presupuesto fiscal un déficit del 2,4%. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 1,27% y se ubica en los 358 puntos, apoyado principalmente por el índice del FTSE MIB de Milán que sube hasta un 3% y apoya al resto de los índices de bolsa europeos.

La principal ganancia en Europa la registra el sector bancario, especialmente la banca italiana que sube un 5,3% y se prepara para tener su mejor desempeño diario desde junio. Las acciones de Unicredit (MI:CRDI) suben un 4,7%, mientras que las acciones de Intesa Sanpaolo (MI:ISP) suben un 4,3%. Algunos ministros del gobierno italiano han dicho que la reducción del déficit fiscal se hizo para reducir la volatilidad en los mercados y evitar cualquier sanción por parte de la Unión Europea. Adicionalmente, el euro se ha visto apoyado por el regreso del optimismo a los mercados europeos y regresa al alza frente al dólar, aunque debe enfrentar varias zonas de resistencia antes de cambiar de tendencia.

Por otro lado, la libra también se fortalece después de que la Unión Europea aprobara el acuerdo del Brexit acordado con la primera ministra, Theresa May. Sin embargo, el parlamento británico todavía no ha aprobado el acuerdo y es posible que la señora May tenga dificultades para convencer al parlamento que está actualmente dividido. Los mercados posan ahora su atención sobre la votación parlamentaria para aprobar el acuerdo del Brexit, el cual posiblemente se lleva a cabo a mediados de diciembre. Es posible que el acuerdo del Brexit no llegue a ser aprobado la primera vez, sin antes hacerle ciertas modificaciones, pero no se pierde la esperanza que se logre un consenso más adelante.

Las acciones asiáticas y los futuros de los principales índices estadounidenses se mantienen al alza, apoyados por la posibilidad de que las ventas navideñas se mantengan fuertes, pero también hay que tener en cuenta que la caída del petróleo podría frenar el crecimiento económico global. De hecho, la subida en los mercados europeos durante la sesión de hoy también ha sido apoyada por la recuperación del crudo, el cual completó siete semanas consecutivas cayendo durante la sesión del viernes.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 1,26% y se ubica en los 7.040 puntos al momento. El Dax de Alemania sube un 1,42% y se ubica en los 11.352 puntos. En el Dax, la acción que más ha subido es la del Deutsche Bank (DE:DBKGn) que gana un 3,79%, seguida por Continental (DE:CONG) que sube un 3,45%. El Cac 40 de Francia sube un 1,52% y llega a los 5.021 puntos. En el Cac 40, la empresa que más ha subido es Compagnie de Saint-Gobain con una ganancia del 4,83% tras anunciar una reestructuración de la empresa, lo cual le podría ahorrar hasta unos 250 millones de euros en costes de operación.

El FTSE MIB de Italia sube un 3,14% y llega a los 19.300 puntos. En el FTSE MIB, las acciones de BPER Banca suben un 5,76% al momento, mientras que las acciones de Unione di Banche Italiane suben un 6,03% y las acciones de Banco BPM (MI:BAMI) suben un 5,73%. El Ibex 35 de España sube un 1,89% y llega a los 9.083 puntos. La subida de la banca italiana contagia de optimismo a la banca española que tiene una alta exposición en Italia. Las acciones de Santander (MC:SAN) suben un 2,87%, mientras que las acciones de Bankia (MC:BKIA) suben un 2,50% y las acciones del BBVA (MC:BBVA) suben un 2,37%. Sin embargo, la empresa que más ha subido en el Ibex 35 es CIE Automotive (MC:CIEA) con una ganancia del 3,07% y la empresa que más ha caído es DIA (MC:DIDA) con una pérdida del 0,45%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes a la baja, la cual fue de medio día debido a la celebración del día de acción de gracias. El Dow Jones cae un 0,73% y cierra en los 24.285 puntos. El S&P 500 cae un 0,66% y cierra en los 2.632 puntos. El Nasdaq cae un 0,48% y cierra en los 6.938 puntos. Sin embargo, para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street, con los futuros del Dow subiendo un 1,07%, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 1,20% y los futuros del Nasdaq suben un 1,65%.

Divisas

El EUR/USD encontró una zona de soporte entre el 1,1300 y el 1,1200 en donde está formando lo que aparenta ser un patrón de hombro-cabeza-hombro invertido sobre el gráfico diario. El patrón de hombro-cabeza-hombro invertido es una formación de cambio alcista, por lo tanto es posible que la paridad esté intentando cambiar de dirección al alza. Sin embargo, para que el patrón se cumpla, el precio del EUR/USD debería superar la zona del 1,1500. Hacia abajo, su soporte más relevante sigue siendo la zona del 1,1200.

El GBP/USD encuentra un buen soporte en la zona del 1,2800, pero en realidad completa ocho sesiones consecutivas estancado en esa esa zona, con alta volatilidad, pero sin tomar una tendencia clara. El 1,2900 sigue actuando como resistencia en el GBP/USD, seguido por el EMA de 55 días y el 1,3000. Hacia abajo, el mínimo en el 1,2694 podría actuar como soporte, seguido por el mínimo en el 1,2660. Debemos tener en cuenta que la incertidumbre alrededor del Brexit podría mantener la volatilidad alta en el GBP/USD.

El yen pierde terreno frente a sus principales contrapartes en medio del aumento del apetito por el riesgo durante la sesión de hoy, pero sus principales cruces se mantienen algo volátil sin tomar una dirección clara. El USD/JPY se mantiene por encima del EMA de 55 días y sube al 113,21, pero su próxima resistencia podría ser el 114,00. El EUR/JPY sube al 128,63, pero en realidad se mantiene estancado en medio del EMA de 200 semanas y el 129,00 por donde está cruzando el EMA de 55 días. El GBP/JPY sube al 145,45, pero la paridad está oscilando alrededor del 145,00 sin tomar una dirección clara.

Bienes básicos

El petróleo WTI confirma un patrón de cruce de la muerte sobre el gráfico diario y pese a que para hoy el precio intenta subir un poco, a medio o largo plazo el precio podría continuar cayendo. El cruce de la muerte se produce cuando el EMA de 55 días cruza por debajo del EMA de 200 días. El próximo soporte más relevante para el petróleo WTI podría ser el 49,00. Hacia arriba, la resistencia más relevante se encuentra en el 56,00. El oro completa seis sesiones consecutivas oscilando alrededor del 1.226 sin tomar una dirección clara. La resistencia más relevante en el oro sigue siendo su EMA de 200 días en el 1.243 y su soporte más relevante se encuentra en el EMA de 55 días, alrededor del 1.218. La plata se consolida alrededor del 14,36, mientras que el cobre se consolida alrededor del 277,00.

Próximos eventos

A las 14:00 GMT habla el señor Draghi, presidente del Banco Central Europeo y a las 18:30 GMT habla el señor Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Llegará a cumplirse el patrón de hombro-cabeza-hombro invertido sobre el gráfico diario del EUR/USD?
EUR/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído