Divisas

El dólar, al alza ante los temores comerciales; se hunde la libra

El dólar, al alza ante los temores comerciales; se hunde la libra
El dólar americano y la libra esterlina. EP

Investing.com – El dólar sube este martes hasta casi máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales ante los temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda empeorar mientras que la libra se ve debilitada tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el acuerdo de Brexit es malo para el Reino Unido.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,15% hasta 97,12 a las 10:37 horas (CET), su cota más alta desde el 15 de noviembre.

La demanda de dólar se ve respaldada por los nuevos temores suscitados por la amenaza de Trump de elevar los aranceles a China y posiblemente ampliarlos a la totalidad de las importaciones chinas.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Trump aseguró que era “altamente improbable” que acepte la oferta del presidente chino Xi Jinping de evitar los nuevos aranceles que entrarán en vigor en enero.

Los inversores esperaban que las conversaciones que tendrán lugar entre Trump y su homólogo chino en la cumbre del G20 de esta semana pudieran llevar a un alto el fuego de la guerra comercial.

La libra pierde posiciones, dejándose el par GBP/USD un 0,6% hasta el nivel de 1,2753 después de que el presidente estadounidense dijera que el acuerdo de Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, parece un “acuerdo genial para la UE” que impedirá al Reino Unido el comercio con Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump seguramente debilitarán el poder de May en un momento en que intenta obtener la aprobación del acuerdo en el Parlamento.

La libra también desciende frente al euro, subiendo el par EUR/GBP un 0,35% hasta el nivel de 0,8873.

El euro se mantiene estable frente al dólar, situándose finalmente en el nivel de 1,1323.

El dólar apenas registra variaciones con respecto al yen, considerado refugio seguro, situándose el par USD/JPY en el nivel de 113,62.

Los inversores dirigen la atención hacia el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la publicación de las actas de la reunión de noviembre de la Fed del jueves, para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de los tipos de interés.

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído