Bolsa

Tecnológicas: En el entorno actual, aumenta el atractivo de Microsoft

Tecnológicas: En el entorno actual, aumenta el atractivo de Microsoft
Microsoft BBC Mundo/Getty Images

Los inversores del sector tecnológico cuyas carteras se inclinaban a favor del grupo FAANG y otras acciones tecnológicas de alto crecimiento, no han tenido mucho que celebrar últimamente. El grupo FAANG, formado por Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL), ha entrado en territorio de mercado bajista, dejándose más de un 20% con respecto a sus máximos de este año.

Para algunas empresas de alto perfil técnico no miembros del grupo FAANG, el panorama es aún más sombrío. NVIDIA (NASDAQ:NVDA), uno de los mayores fabricantes de chips del mundo y en su día niña bonita del mercado de valores, se sitúa a la cabeza del descenso en este sector, tras caer más de un 50% desde que tocara techo en 52 semanas a principios de octubre.

MSFT Weekly 2015-2018

En un entorno en el que reina el miedo y los inversores retiran su dinero de empresas con robustos fundamentales por razones irracionales, sigue habiendo algunos incondicionales del sector tecnológico que vale la pena tener en cuenta. De hecho, Microsoft (NASDAQ:MSFT), cuyas acciones cerraron en 103,07 dólares durante la última jornada de negociación la semana pasada, han ganado atractivo durante el desplome de estos dos últimos meses.

Invertir en el gigante del software ahora le permite aprovecharse del debilitamiento actual. Y a diferencia de algunos de sus compañeros del sector, Microsoft está en una mejor posición para resistir el deterioro del panorama de las principales empresas tecnológicas.

Centrarse en la organización comercial

Uno de los puntos fuertes de Microsoft es que no está totalmente expuesto a los consumidores. A diferencia de los gigantes de las redes sociales, Microsoft sobre todo atiende a la demanda de grandes empresas que gastan enormemente en computación en la nube y software.

Mientras que Facebook y Google (NASDAQ:GOOGL) se enfrentan a la amenaza de las regulaciones del Gobierno después de que ambos experimentaran problemas de filtración de datos y fueran utilizados como medido de manipulación política antes y durante 2018, Microsoft se mantiene apartado de las cuestiones de ciberseguridad así como del escrutinio normativo. Y a diferencia de Apple, que ha construido su imperio sobre la marca iPhone, Microsoft no depende de un producto estrella para el crecimiento de sus ingresos.

Así, a diferencia de Apple, que ahora se encuentra sometido a una gran presión después de que las predicciones de los analistas apuntaran a una ralentización de la demanda de sus productos en 2019, la mayoría de los negocios de Microsoft cada vez más provienen de los servicios en la nube basados en suscripción o del software corporativo, que llega a las empresas a través de acuerdos de varios años. Otro punto a favor de Microsoft: se espera que el gasto en software empresarial aumente un 8,3% en 2019, lo que lo convertiría en el segmento de más rápido crecimiento en el ámbito de la tecnología de la información, según las previsiones de Gartner Inc.

En su informe de resultados del 1T de 2019, publicado a finales de octubre, las ventas de Microsoft se dispararon un 19% frente al mismo trimestre de hace un año, hasta 29.080 millones de dólares. Los ingresos netos aumentaron un 34% hasta 8.820 millones de dólares o 1,14 dólares por acción.

El segmento Intelligent Cloud de la compañía, que incluye Azure y productos de servidor, ha crecido un 24% hasta 8.570 millones de dólares, superando en casi 300 millones de dólares las expectativas de los analistas. Además, muchos analistas creen que Microsoft reforzará aún más su posición en el negocio de la computación en la nube en el año 2019. Dicho todo esto, no hay ninguna razón para el descenso de la confianza en la empresa en un momento en el que su estrategia de respuesta claramente ha empezado a dar resultados.

Gran pagador de dividendos

En una encuesta a directores de información de KeyBanc realizada en septiembre y citada por Bloomberg, el 44% de los encuestados dijo que planean incrementar su gasto en la nube de Microsoft en los próximos seis meses, frente al 7% que apostaba por Google. Para contribuir a todo este optimismo y al atractivo de Microsoft en estos tiempos revueltos para el mercado, reporta un gran dividendo.

Durante las crisis del mercado, las empresas que pagan dividendos regulares suelen estar mucho mejor posicionadas para resistir la presión de venta que las que no. Las empresas que reportan dividendo son además menos volátiles en los mercados bajistas puesto que los inversores son menos propensos a desprenderse de los ingresos recurrentes que proporcionan.

En este sentido en particular, Microsoft cuenta con un excelente historial. Desde 2004, cuando empezó a reportar dividendos, las ganancias de la compañía han aumentado un 425%. El crecimiento constante del dividendo se ha visto respaldado por una escasa ratio de pago de 40,61 y un fuerte negocio subyacente. Actualmente, el dividendo anual de Microsoft asciende a un 1,79% que se traduce en un dividendo trimestral de 0,42 dólares por acción.

En conclusión

Las acciones de Microsoft han descendido un 11% tras registrar máximos de 52 semanas, recortando las ganancias de 2018 hasta el 20%. Esa caída, aunque mucho menor que la de otros gigantes tecnológicos, ha hecho muy atractivas las valoraciones de Microsoft a ojos de los inversores a largo plazo.

No tendría sentido asumir que una empresa del tamaño de Microsoft siga crecimiento a un ritmo visto en 2018. Sin embargo, en nuestra opinión, sigue siendo una apuesta relativamente más segura en comparación con otras empresas tecnológicas orientadas al consumidor.

En un momento en el que aumentan los riesgos macroeconómicos y los inversores buscan refugio, el motor de crecimiento de Microsoft y sus sólidos dividendos lo convierten en una opción lógica para cualquier cartera de compra y retención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído