LA BOLSA AL MINUTO

Estudio de Finizens: La gestión pasiva es más rentable que los cinco fondos superventas españoles

Estudio de Finizens: La gestión pasiva es más rentable que los cinco fondos superventas españoles
Bolsa: Finizens es un gestor de inversiones automatizado. EP

Un estudio de Finizens mide el comportamiento de los cinco fondos españoles más vendidos en nuestro país, con una antigüedad mínima de diez años, y ha comparado su evolución con el de una cartera gestionada de forma pasiva de características similares en el mismo periodo. En todos los casos los fondos superventas salen perdiendo.

Como explica Cristina García en ‘El Economista’ este 28 de noviembre de 2018, Finizens ha estudiado la rentabilidad del Quality Inversión Conservadora, de BBVA, el fondo que más dinero ha captado este año (más de 2.600 millones de euros según Morningstar); Quality Inversión Moderada, Santander Tándem 0-30, CaixaBank Evolución Plus y Bankia Evolución Prudente Universal. Y realiza dos comparativas.

Para una de ellas compone una cartera de inversión ponderando por patrimonio estos cinco productos, y la compara con una cartera de inversión pasiva equivalente en cuanto a riesgo.

«Se observaría cómo esta última hubiese brindado una rentabilidad anualizada tres veces superior en el mismo periodo», explican. De este modo, mientras la rentabilidad de los superventas se habría situado en el 1,78% en un periodo de 10 años (julio 2008-junio 2018), la de la cartera se colocaría en el 5,82%.

También salen perdiendo por separado

En la segunda comparativa analiza los fondos concretos con una cartera pasiva que asume el mismo nivel de riesgo, y los resultados son similares. Por ejemplo, confronta el rendimiento de Santander Tándem, Caixabank Evolución Plus y Bankia Evolución Prudente Universal con una cartera conservadora de Finizens 1/5.

En este caso, «los fondos superventas de riesgo más bajo han obtenido una rentabilidad histórica inferior a la mitad de la que hubiese obtenido una cartera de inversión pasiva globalmente diversificada», explican.

En cuanto al Quality Inversión Conservadora lo compara con la cartera conservadora 2/5, dando como resultado que ha tenido una rentabilidad anualizada aproximadamente seis veces inferior a la de la cartera de inversión pasiva, y el Quality Inversión Moderada con la cartera 3/5, cuya rentabilidad anualizada ha sido inferior a la mitad de la de una cartera de inversión pasiva de riesgo comparable.
Cuota del 25% en Europa en 2025

La gestión pasiva no deja de crecer. Según Morningstar, en 2008 se gestionaban pasivamente 1,35 billones de dólares y ahora esa cifra alcanza los 9,6, un 611% más, y una cifra muy superior al 154% que ha crecido el patrimonio de los fondos que gestionan activamente en este periodo. Moody’s espera que un cuarto de los activos de la industria de fondos esté en productos pasivos en Europa en 2025.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído