Economía

Presupuestos: Por qué Italia cederá y el mercado no lo notará

Presupuestos: Por qué Italia cederá y el mercado no lo notará
Giovanni Tria. EP

Investing.com – El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, ha explicado hoy que su país está estudiando el coste de las medidas anunciadas en los Presupuestos para 2019 para buscar «espacios financieros» posibles para rebajar el déficit del 2,4% del PIB anunciado, como ha pedido la Comisión Europea (CE).

Así, después de varios tira y afloja con la Comisión Europea, el Gobierno tiene la intención de reducir el déficit público hasta el 2,2%o el 2,3% del PIB. “El Gobierno no quiere retrasar la implementación de la renta básica o la reforma de las pensiones para reducir la edad de jubilación. Estarían dispuestos a quitar algunas partidas de inversión del presupuesto, como podrían ser las partidas de ayuda a los territorios afectados por las inundaciones. Esto podría permitir reducir en algunas décimas el déficit fiscal del 2,4% propuesto para 2019 ante la CE”, apuntan los analistas de Bankinter (MC:BKT).

La realidad del déficit

En opinión de estos expertos, “el Gobierno italiano todavía tiene que decidir que partidas recortar o retrasar con el objetivo de ahorrar gastos y reducir el objetivo de déficit. El Gobierno está la espera de recibir unos informes técnicos que le permitan negociar con la CE. Por su parte la CE ha dejado claro que le gustaría ver un déficit por debajo del 2,0% y reformas estructurales para impulsar el débil estado de la economía italiana. Bajo las estimaciones de crecimiento de la CE para Italia el año que viene (+1,2% vs +1,5% del Gobierno italiano), el actual presupuesto llevaría a un déficit del 2,9%”.

¿Multa?

En el actual escenario, “la CE podría abrir un Procedimiento de Déficit Excesivo a Italia, que normalmente implica la concesión de un periodo de 3 a 6 meses para que Italia tome medidas para reducir su déficit fiscal. En última instancia podría imponer una sanción del 0,2% del PIB, que equivaldría a unos 3.500 millones de euros comentan en Bankinter.

Mañana, la institución europea decidirá, con carácter técnico, cómo inicia el procedimiento. Si se vota a favor de una sanción económica, los ministros de Finanzas de la UE deberían ratificarla y, a continuación, los Jefes de Estado y de Gobierno. Por lo que, según comentan en Bankinter, “la decisión final es política y, por tanto, improbable”.

Hay tiempo…

Pero lo que sí tienen claro los expertos es que la CE iniciará el procedimiento. Eso sí, la cosa parece que va para largo. “En todo caso, estimamos que la decisión final no se tomará en el frente político antes de febrero de 2019, por lo que hasta entonces hay tiempo para que Italia ceda y se alcance un punto de encuentro entra ambas partes. Además, creemos que el mercado ya tiene esta posibilidad descontada (que se apliquen sanciones) y este proceso no afectará significativamente a la prima de riesgo, que en los últimos días ha retrocedido hasta algo por debajo de la frontera de los 300 puntos básicos”.

De hecho, los mercados cotizan cómodos en verde, pasando a un segundo plano la ‘historia interminable’ italiana y más centrados en la próxima reunión del G20.

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído