Bolsa

Telefónica abre el apetito inversor antes de su Plan Estratégico

Telefónica abre el apetito inversor antes de su Plan Estratégico
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas. EF

Investing.com – Han sido meses, e incluso años, difíciles para Telefónica (MC:TEF). Lejos quedan los 14 euros a los que cotizaban las acciones de la ‘teleco’ allá por 2014 y 2015. Tres años después su valor está alrededor de los 7,8 euros y durante este 2018 veía como llegaban a perder hasta un 17% su valor, incluso perder los siete euros por título.

Pero las vacaciones de verano parecieron sentar muy bien a la compañía dirigida por Álvarez-Pallete y desde entonces las buenas noticias no han parado de llegar en forma de subida en sus acciones. Desde principios de septiembre hasta finales de noviembre, los títulos han subido un 17% y durante las últimas sesiones ha sido el único ‘blue chip’ que ha podido aguantar el tipo en unas semanas aciagas para el Ibex 35.

Los días de vino y rosas que vive Telefónica tiene diversos y diferentes motivos, algo que no ha dejado pasar el mercado para volver a confiar en la teleco española.

Un nuevo plan estratégico

Telefónica dirá adiós al plan estratégico ‘Elegimos todo’ que se presentó en noviembre de 2015. Aquel fue el último de César Alierta en el que reunió a los 1.000 directivos presentes y que también contó con el calor de miles de trabajadores que estuvieron en aquel acto para su presentación. En esta hoja de ruta se focalizó la digitalización, la inteligencia artificial o el Big Data.

Así durante este jueves y este viernes, el presidente de Telefónica presentará, ante los diversos directivos que la compañía tiene repartidos, el nuevo plan estratégico que se focalizará en dos puntos claves: el 5G y el paquete de contenidos en televisión.

La conectividad es una de las grandes obsesiones de Álvarez-Pallete. Y basta con mirar algunas de sus inversiones en España para saber que Telefónica tiene decidido estar a la vanguardia.

Telefónica adquirió un total de 50MHz de espectro de 5G en la subasta que sacó el Ministerio de Fomento durante el mes de junio y julio. A este número hay que sumarle otros 40 que ya tenía en posesión. A su vez, la compañía ha desarrollado varios proyectos pilotos de smart cities en ciudades como Segovia o Toledo.

El contenido en televisión será su otra línea maestra. En plena guerra del fútbol y hacer un desembolso histórico por quedarse con los derechos de LaLiga y la Champions League, Telefónica ha tenido que abandonar otros deportes como el motociclismo, la F1 o la Euroliga.

A su vez, la ‘teleco’ ha centrado sus objetivos por tener un contenido diversificado y buena parte de esta diversificación pasa por las series. A la grabación propia como ‘La Peste’ o ‘Las chicas del cable’ se ha sumado el acuerdo de integración de Netflix (NASDAQ:NFLX) a la plataforma de Movistar TV.

Sudamérica también será bastante importante en su nuevo plan estratégico ya que casi todos los países de América Latina comienzan a implantar el 4G y el 5G.

¿Fusión a la vista?

Otra de las operaciones a las que está pendiente el mercado es a la posible fusión que se pueda producir entre Tele2 (LON:0QE6) y Deutsche Telekom (DE:DTEGn) en Países Bajos. Este movimiento pondría de nuevo en la picota un viejo anhelo de la ‘teleco’ española: quitarse O2, negociación que estuvo a punto de cerrarse, pero que los reguladores británicos echaron para atrás.

Si se produjese la venta de su filial británica O2, cuya operación implicaría para la teleco española rebajar su elevada deuda de más de 40.000 millones de euros y poder aspirar a mejorar su rating crediticio, Telefónica conseguiría uno de sus propósitos como rebajar la propia deuda.

En este sentido, Ismael de la Cruz, analista de Investing.com señala que “lo importante para Telefónica es que se ha animado tras pasar por momentos complicados por la crisis de Argentina y la incertidumbre de las elecciones en Brasil, temas que la llevaron a cotizar a niveles no vistos desde hace 16 años”.

En la misma línea están los analistas de Bankinter (MC:BKT) que, en una reciente valoración consideran que “se abriría la puerta a una consolidación sectorial que favorecería a las telecos”. Para el consejo de análisis hay dos aspectos esencialmente valorables. El primero de ellos es la reducción de competencia vía precios y también facilitaría el ingente esfuerzo inversor al que se enfrenta el sector en tecnología (5G) y en contenidos.

Por otra parte, y en plena escalada bursátil de Telefónica, José María Lerna, analista colaborador de Investing.com, considera de las acciones de Telefónica está en «niveles de soporte y luego de resistencia y no ha podido. En estos niveles, tres lo intentó y no pudo con ellos. Está ahí luchando. Si el precio lo rompe al alza, el siguiente escalón lo tendremos en niveles de 8. El siguiente nivel es el 8,4 que lo podemos ver antes de los turrones».

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído