Bolsa

Las tensiones comerciales de EE.UU. y China marcarán el miércoles

Las tensiones comerciales de EE.UU. y China marcarán el miércoles
Link Securities. IN

Tras las fuertes alzas que experimentaron los índices bursátiles europeos y estadounidenses el lunes, ayer los inversores volvieron a optar por opciones más defensivas, en una sesión que sirvió para consolidar los avances mencionados y que llevó a los principales índices europeos a cerrar con ligeros descensos tras una jornada de gran volatilidad.

Así, ayer fueron los valores de corte defensivo tales como las utilidades, las compañías de telecomunicaciones o las del sector de la sanidad los que mejor comportamiento tuvieron, mientras que los de corte más cíclico como los relacionados con las materias primas minerales, los valores del sector del automóvil, los industriales y los del sector de la energía se quedaban nuevamente rezagados.

Detrás de este giro hacia “lo seguro” estuvieron las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazando a China con incrementar a partir del mes de enero del 10% al 25% las tasas arancelarias implementadas recientemente sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas e imponer nuevas tarifas al resto de importaciones del país asiático si las autoridades chinas no se avenían a sus demandas.

Como ya dijimos ayer, entendemos esta postura como una técnica de negociación y esperamos que de la cena que mantendrán el sábado en Buenos Aires (Argentina), en el marco de la cumbre del G20, el presidente de EEUU, Trump, y su homónimo chino, Xi, salga algo “positivo”; al menos una declaración de intenciones para seguir negociando en aras a alcanzar un acuerdo comercial aceptable para ambas partes.

En este sentido, ayer el asesor económico del presidente Trump, Kudlow, tras avisar a China de que el líder estadounidense no amenazaba en balde, se mostró optimista sobre la posibilidad de acercar posturas -ver sección de Economía y Mercados-. De hecho, fueron los comentarios de Kudlow los que, tras una sesión de continuas idas y vueltas, “permitieron” a los principales índices bursátiles estadounidenses cerrar con ligeros avances.

En lo que hace referencia a la bolsa española, señalar que lo más relevante fue la fuerte caída de las acciones del BBVA (MC:BBVA), lastradas nuevamente por el temor de los inversores a que el nuevo gobierno mejicano opte por “intervenir” en el sector bancario del país. Hace relativamente poco se habló de la posibilidad de legislar para limitar el importe de las comisiones que cobran los bancos a sus clientes, mientras que el lunes se habló de la posibilidad de que las pensiones de los trabajadores pasaran a estar gestionadas por el Estado. A pesar de los desmentidos en ambos sentidos, los inversores no parecen tenerlas todas consigo lo que ha llevado a la bolsa mejicana a caer al nivel más bajo en cuatro años en las vísperas de que el nuevo presidente, el populista de izquierdas López Obrador, tome posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre.

Durante la jornada de hoy, con temas como el brexit o la crisis presupuestaria italiana en un segundo plano, serán las tensiones comerciales entre EE.UU. y China las que centren la atención de los inversores. Las declaraciones de ayer del asesor de Trump fueron recibidas de forma positiva por los mercados bursátiles estadounidenses, al igual que lo han sido esta madrugada por los asiáticos.

Seguimos pensando que a ambas partes les interesa políticamente llegar a algún tipo de acuerdo, por lo que esperamos que, al menos, se pacte un “alto el fuego” y se anuncie que, de momento y mientras se siga negociando, no se implementarán nuevas tarifas. De no ser así, vamos a asistir a un fin de año complicado en las bolsas de valores mundiales. hoy, y, para empezar, creemos que se impondrá ligeramente el “optimismo” sobre el resultado de la mencionada reunión en los mercados de valores europeos cuando abran esta mañana.

La recuperación de los precios de las materias primas minerales esta madrugada en Asia creemos que impulsarán al alza las cotizaciones de los valores ligados a las mismas, valores que han sido muy castigados recientemente. Lo mismo ocurrirá con los de la energía, que “agradecerán” el repunte que está experimentando esta mañana el precio del crudo.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación de la segunda estimación del PIB estadounidense del 3T2018 -ver estimaciones en el cuadro adjunto-, así como del índice que mide la confianza de los consumidores alemanes, que elabora la consultora Gfk, correspondiente al mes de enero. Salvo sorpresa, no esperamos que ninguna de estas cifras vaya a tener un impacto relevante en los mercados.

Por último, señalar que, ya con las bolsas europeas cerradas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que AYER volvió a sufrir la ira del presidente Trump, que se mostró muy “arrepentido” de su elección, intervendrá en una conferencia en Nueva York.

Habrá que estar atentos a sus comentarios sobre política monetaria y estabilidad financiera. En este sentido, ayer el vicepresidente de la Fed, Clarida, insistió en que a partir de ahora serán “los datos” los que determinen la política de tipos de la máxima autoridad monetaria estadounidenses. Además, dijo que el nivel de tipos neutral no estaba lejos -ver comentarios en sección de Economía y Mercados-. Seguimos pensando que la Fed volverá a subir sus tipos en diciembre. Lo que ya no tenemos tan claro es que mantenga su intención de subirlos nuevamente tres veces en el 2019.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído