Visión del mercado

Volatilidad e indecisión en los mercados europeos

Los principales índices de bolsa europeos llegaron a un máximo de una semana durante la sesión de ayer, pero ese optimismo se va alejando de las bolsas europeas a medida que Trump vuelve a reiterar que va a continuar subiendo los aranceles a los productos chinos, incluso en vísperas de la cumbre del Grupo de 20 en Buenos Aries, donde se planea reunir con el presidente chino, Xi Jinping. Adicionalmente, Trump también ha dicho que el actual acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, posiblemente impida el libre comercio entre Estados Unidos y Reino Unido.

La votación en el parlamento británico para la aprobación del acuerdo del Brexit logrado entre la primera ministra Theresa May y la Unión Europea se llevará a cabo el 11 de diciembre. Existen algunas dudas sobre la posibilidad de que el acuerdo sea aprobado por el parlamento británico y es por eso que la libra regresa a la baja frente a sus principales contrapartes, especialmente frente al dólar. Los sectores que más han caído a inicios de la sesión de hoy son el sector de minería y automóviles. Las principales empresas mineras pierden terreno debido a que los metales se debilitan por la posible reducción de demanda ocasionada por la guerra comercial.

El sector de automóviles también es muy sensible a las tensiones comerciales globales debido a que es un sector orientado principalmente a la exportación. Las acciones del sector de viajes y turismo también son presionadas a la baja, después de que la empresa británica de viajes y turismo, Thomas Cook (LON:TCG), cayera un 30% y llegara a un mínimo de seis años. Las acciones de Thomas Cook se ven presionadas a la baja después de que la empresa anunciara una disminución en sus ganancias por segunda vez en dos meses y suspendiera por completo el pago de dividendos.

El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,27% al momento y se ubica alrededor de los 357 puntos. Las empresas que más han caído en el Europe Stoxx 600 son Indivior con una pérdida del 5,72% y UDG Healthcare con una pérdida del 5,56%. Por otro lado, las acciones asiáticas también pierden terreno durante la sesión de hoy, lastrando consigo a los mercados emergentes y sus divisas que pierden terreno frente al dólar. El Hang Seng de Hong Kong cae un 0,17% y cierra en los 26.331 puntos, las acciones en Shanghái caen un 0,04% y cierran en los 2.574 puntos, pero el Nikkei de Japón logra subir un 0,64% para cerrar en los 21.952 puntos.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,29% al momento y se ubica en los 7.061 puntos, pero es posible que encuentre un soporte en la zona de los 7.000 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,16% y se ubica en los 11.337 puntos. En el Dax, la acción que más ha caído es la de Wirecard (DE:WDIG) con una pérdida del 2,65%. El Cac 40 de Francia cae un 0,18% y se ubica en los 4.985 puntos, rompiendo por debajo de la zona de los 5.000 puntos. En el Cac 40, la acción que más ha caído es la de Valeo (PA:VLOF) con una pérdida del 3,96%, seguida por EssilorLuxottica que cae un 1,77%.

El FTSE MIB de Italia cae un 0,06% y se ubica en los 19.222 puntos. En el FTSE MIB de Italia, la acción que más ha caído es BPER Banca con una pérdida del 3,62%, pero irónicamente la acción que más ha subido es la de Banca Generali (MI:GASI) con una ganancia del 3,20%. El Ibex 35 de España es el único índice, de los principales en Europa, que se mantiene en territorio positivo con una subida del 0,22% para llegar a los 9.111 puntos, pero en realidad el índice también ha estado perdiendo terreno tras haber alcanzado un máximo diario alrededor de los 9.155 puntos.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza, pero para hoy los futuros están apuntando a la baja. El Dow Jones sube un 1,46% y cierra en los 24.640 puntos. El S&P 500 sube un 1,55% y cierra en los 2.673 puntos. El Nasdaq sube un 2,06% y cierra en los 7.081 puntos. Los índices estadounidenses también son presionados a la baja durante la sesión de hoy, debido a los comentarios de Trump, que mantiene su postura fuerte frente a China y es por eso que los futuros del Dow caen un 0,19%, mientras que los futuros del S&P 500 caen un 0,26% y los futuros del Nasdaq caen un 0,46%.

Divisas

El EUR/USD cae de nuevo hacia la zona del 1,1300 y es posible que encuentre un soporte en esa zona. De hecho, si el EUR/USD rebota al alza desde el 1,1300, estaría formando un patrón de hombro-cabeza-hombro invertido sobre el gráfico diario, el cual es una formación de cambio alcista. Sin embargo, para que el EUR/USD cambie de tendencia al alza, el precio debería de romper por encima del EMA de 55 días en el 1,1434 y el EMA de 200 días en el 1,1622.

El GBP/USD acelera su impulso bajista por debajo del 1,2800 para llegar a la zona del 1,2750, presionado principalmente por la posibilidad de que el Brexit tenga dificultades en el parlamento británico para ser aprobado. La caída en la libra no ha contribuido para que el FTSE 100 se mantenga al alza durante la sesión de hoy. De continuar cayendo, el GBP/USD podría encontrar un soporte en el mínimo del 1,2694, seguido por el mínimo en el 1,2660.

El dólar se mantiene fuerte frente al yen, pero el euro y la libra pierden algo de terreno frente a la divisa nipona. El USD/JPY sube al 113,58, pero podría encontrar una resistencia en el 114,00 y hacia abajo, el EMA de 55 días en el 112,83 podría actuar como soporte. El EUR/JPY cae un poco hacia el 128,53, pero en realidad esa paridad se mantiene estancada en medio del EMA de 200 semanas y el 129,00 que es precisamente donde está ubicado el EMA de 55 días. El GBP/JPY cae al 144,80, pero en realidad se mantiene oscilando alrededor del 145,00 sin rumbo alguno.

Bienes básicos

El petróleo WTI intenta estabilizar un poco su caída alrededor del 51,72, pero en realidad es posible que simplemente esté retrocediendo al alza para después continuar cayendo. El próximo soporte en el petróleo WTI podría ser el 49,00, pero de romper ese nivel a la baja, el instrumento tendría el camino prácticamente libre para una posible caída hasta el 42,12. Hacia arriba, su resistencia más relevante se encuentra relativamente lejos en el EMA de 200 semanas, alrededor del 61,00. El oro y la plata siguen consolidados alrededor del mismo nivel desde la semana pasada. El oro se ubica en el 1.223, mientras que la plata se mantiene oscilando alrededor del 14,31. El cobre cae por debajo del EMA de 55 días en el 274,68, pero no tiene una tendencia clara a medio plazo.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT habla el señor Clarida, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed). A las 15:00 GMT tenemos el dato de confianza del consumidor de Estados Unidos y a las 19:30 GMT habla el señor Bostic, también miembro del comité de la Fed.

¿Encontrará el petróleo WTI un soporte en el 49,00 o continuará cayendo hasta el 42,12?
Petróleo WTI - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído