Visión del mercado

ActivTrades: «La Fed apoya de nuevo a los mercados globales»

ActivTrades: "La Fed apoya de nuevo a los mercados globales"
Ibex 35, Bolsa, valores, finanzas, economía e inversión. EP

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el señor Jerome Powell, durante su discurso de ayer utilizó un lenguaje menos alcista con relación a los tipos de interés, lo cual ocasiona un aumento del apetito por el riesgo en los mercados globales. En general, las acciones globales llegan a un máximo de dos semanas, empezando por la sesión estadounidense de ayer y continuando con la sesión europea del día de hoy. La sesión asiática estuvo algo mixta con el Hang Seng de Hong Kong y las acciones en Shanghái perdiendo terreno, pero el Nikkei japonés cierra al alza con una ganancia del 0,39%.

El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,35% y se ubica en los 358 puntos al momento, apoyado principalmente por el sector de tecnología, minería y automovilístico, los cuales han sido los sectores más afectados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes cae y eso apoya al índice del Dax de Alemania debido a la correlación inversa entre esos dos instrumentos. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses también cae tras los comentarios del señor Powell y eso apoya a los principales índices de bolsa en Wall Street.

Recordemos que la tasa de rendimiento de los bonos tiene una correlación inversa con el precio del bono en sí. Es por eso que sobre el gráfico diario del bono soberano estadounidense a 30 años vemos una fuerte subida en el precio del bono, pero eso quiere decir que su tasa de rendimiento ha bajado. Hace aproximadamente dos meses, el señor Powell dijo que los tipos de interés estaban bastante lejos de llegar a su punto de equilibrio. Sin embargo, durante su discurso de ayer, Powell dijo que los tipos de interés están muy cerca de un “nivel neutral”.

Las palabras de Powell fueron interpretadas por los mercados como un cambio de política monetaria, lo cual podría ocasionar que la Fed se cohíba de seguir aumentando sus tipos de interés en el futuro. Aunque en realidad, para el próximo mes es posible que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés, pero con la intención de mantenerlos quietos durante el próximo año. Sin embargo, el optimismo se fue frenando en cierta manera por la posibilidad de que Trump continúe aumentando los aranceles a los productos chinos, en espacial a los coches fabricados en el país asiático.

Mercado de valores

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos italianos bajó y eso también apoya al FTSE MIB de Italia que sube un 0,33% al momento para ubicarse en los 19.179 puntos. En el FTSE MIB, la empresa que más ha subido es Prysmian con una ganancia del 4,45%, seguida por STMicrolectronics que sube un 2,80%. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,62% y se ubica en los 7.047 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido también es apoyado por la caída de la libra, debido a la correlación inversa entre esos dos instrumentos.

El Dax de Alemania sube un 0,42% y llega a los 11.347 puntos. En el Dax, la acción que más ha subido es Wirecard (DE:WDIG) con una ganancia del 3,44%, seguida por Deutsche Lufthansa (DE:LHAG) que sube un 2,72%. El Cac 40 de Francia sube un 0,68% y supera los 5.000 puntos. En el Cac 40, STMicrolectronics también sube y se ubica en la parte superior del índice con una ganancia del 2,72%. El Ibex 35 de España sube un 0,10% y llega a los 9.110 puntos. En el Ibex 35, la acción que más ha subido es CIE Automotive (MC:CIEA) con una ganancia del 2,23%, seguida por Indra Sistemas (MC:IDR) que sube un 1,72%. Sin embargo, las acciones de DIA (MC:DIDA) regresan a la baja y se mantienen algo volátiles con una pérdida del 6,48%.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street. El Dow Jones sube un 2,50% y cierra en los 25.366 puntos. En el Dow Jones, la empresa que más subió fue Caterpillar (NYSE:CAT) con una ganancia del 4,95%, seguida por Boeing (NYSE:BA) que sube un 4,86%. El S&P 500 sube un 2,30% y cierra en los 2.743 puntos. El Nasdaq sube un 2,95% y cierra en los 7.291 puntos. Para hoy los futuros del Dow caen un 0,33%, mientras que los futuros del S&P 500 caen un 0,36% y los futuros del Nasdaq pierden un 0,64%.

Divisas

Los comentarios del presidente de la Fed sobre la estabilidad de los tipos de interés en Estados Unidos presionan al dólar a la baja. El índice del dólar cae desde la zona del 97,43 para romper por debajo del 97,00, pero para hoy el índice intenta regresar al alza, aunque en realidad el 97,00 podría actuar como resistencia. El EUR/USD llega a la zona del 1,1400, pero al momento intenta retroceder a la baja desde ese nivel. Hacia abajo, el nivel del 1,1300 podría actuar como soporte en el EUR/USD. El GBP/USD continúa bastante volátil sin una tendencia clara, oscilando alrededor del 1,2800.

El USD/JPY rebota a la baja desde el 114,00 y podría estar formando un patrón de doble techo en ese nivel. Sin embargo, para que se confirme el patrón de doble techo en el USD/JPY sobre el gráfico diario, el precio debería romper por debajo del 112,30, pero primero debe romper por debajo del EMA de 55 días en el 112,89. El dólar neozelandés frente al dólar estadounidense también intenta formar un patrón de doble techo en la zona del 0,6883, por donde está ubicado el EMA de 55 semanas. Para que el NZD/USD confirme dicho patrón de doble techo, el precio debería romper por debajo del EMA de 200 días en el 0,6778.

Bienes básicos

El petróleo WTI mantiene su tendencia bajista y cae a la zona del 49,82 y llega muy cerca del 49,00, nivel que podría actuar como soporte para el WTI. De llegar a romper por debajo del 49,00, el petróleo WTI tendría el camino prácticamente libre para caer hasta el mínimo en el 42,12, el cual es su próximo soporte más relevante. El oro continúa sin tomar una dirección clara y se mantiene consolidado alrededor del 1.224 y sigue encajonado en medio del EMA de 55 días en el 1.218 y el EMA de 200 días en el 1.243. La plata se consolida alrededor del 14,31, mientras que el cobre se consolida alrededor del 278,45. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,30% al momento.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato de consumo e ingreso personal en Estados Unidos. A las 19:00 GMT tenemos la publicación de las actas de la Fed de la última reunión y es posible que ese dato ocasione alta volatilidad en el dólar y en los índices de bolsa estadounidenses. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Rebotará a la baja el NZD/USD desde la zona del 0,6883 para formar un doble techo o romperá ese nivel al alza para continuar subiendo?
NZD/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído