Bolsa

Daniel Santacreu: «Ésta es una semana crucial en los mercados de renta variable»

Daniel Santacreu: "Ésta es una semana crucial en los mercados de renta variable"
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, dólar, euros, gasto, inflación y finanzas. EP

Las Bolsas europeas se han movido en rangos estrechos durante toda la sesión a la espera de novedades sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Ibex 35, a la cabeza de Europa, supera los 9.100 puntos con grandes valores como Inditex (MC:ITX), Telefónica (MC:TEF) y Santander (MC:SAN) tirando del selectivo.

En Europa seguimos atentos a cualquier novedad sobre una relajación a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China antes de la reunión del G20 que tendrá lugar este fin de semana en Buenos Aires. Hasta entonces, los inversores mantienen la cautela y evitan tomar posiciones. Fuera de nuestras frontera, hoy se ha publicado el dato del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre. La primera economía del mundo creció un 3,5% en ese periodo, una décima por debajo de las previsiones de Wall Street. Los beneficios empresariales crecieron un 3,4% en el trimestre y un 10,2% en tasa interanual, su nivel más rápido desde 2012. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan a media sesión con avances.

ANÁLISIS IBEX-35

El selectivo de la bolsa española sigue en fase de rebote cortoplacista desde que tocó niveles cercanos a los 8.600 puntos a finales del pasado mes de octubre desde donde ha construído un rebote interesante que lo ha llevado a alcanzar su primera zona de resistencia clave en 9.200 donde también teníamos un pequeño hueco bajista abierto que ya ha sido cubierto y cerrado en su totalidad.

Todo parece indicar que, al menos a priori, la resistencia de los 9.200 puntos va a ser difícil de resolver a menos que los americanos resuelvan al alza, algo que está siendo complicado estos dias debido a la coyuntura macro que lso envuelve. Si el Ibex es capaz de superar esos 9.200 no habrá otro objetivo que los 9.400 y 9.600 y será ahí cuando la matan, ya que si rebasa este nivel habríamos cambiado de tendencia de bajista a neutral, y si no lo rebasa, iniciaríamos nuevas caídas.

La tendencia de fondo sigue siendo bajista para el medio y largo plazo. Neutral y de rebote para el corto. Es momento no tomar grandes decisiones de inversión hasta que todo esto se resuelva de una u otra forma.

Ibex 35

DAX

En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, su situación es muy parecida a la del resto de índices europeos, Eurostoxx, Cac40, Ibex… manteniéndose en una tendencia de fondo netamente bajista con apoyo en 11.050 puntos e intento de rebote cortoplacista donde parece querer ir a buscar la zona 11.500 (resistencia más inmediata), antes de afrontar un nuevo tramo alcista.

Hoy por hoy, y vistos los acontecimientos macroeconómicos a nivel mundial que están aconteciendo, vemos ciertas dificultades a la hora de alcanzar nuevos objetivos. Hoy el Dax se mueve sin ideas y mucho menos con ganas de romper al alza. La tendencia de fondo es la que es, y mientras no se superen los 12.000 enteros, nivel de resistencia y psicológico, no veremos un cambio de tendencia, y para ello todavía faltan casi 700 puntos.

Momento para picotear en el mercado y sin vocación de permanencia, aunque ya vemos niveles atractivos para ciertos subyacentes muy castigados que podrían comenzar a recuperar parte del terreno perdido, y como no ha sido poca la caída que han sufrido, el potencial de rebote es alto en algunos casos.

DAX

DOW JONES

El principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales nos muestra un aspecto técnico de fondo alcista con formación de mínimos crecientes, y en la actualidad ha apoyado en la directriz alcista de medio plazo que pasa por niveles próximos a los 24.500 enteros y que de momento sigue manteniendo.

Debido a la formación de doble techo activado en las inmediaciones de los 26.500 enteros, pensamos que será complicado que antes de final del ejercicio podamos vivir un asalto a estos máximos. Lo más probable es que asistamos a un período de consolidación de niveles antes de atacar zonas de resistencia técnica como los 25.400 o los 26.500, primera y segunda resistencia a tener en cuenta.

En cualquier caso, por debajo de los mínimos semanales previos, esto es, un cierre por debajo de 24.250 abriría un proceso correctivo mayor hacia niveles sensiblemente inferiores, aunque este sea un escenario al que damos una menor probabilidad.

Dji

AMAZON.COM (Nasdaq)

Si hay un mercado que todavía puede tener cierta continuidad al alza, éste es el americano, donde valores como Amazon (NASDAQ:AMZN) podría tener cierto tirón o rebote alcista en próximas jornadas que podrían aprovechar traders e inversores para rascar algo de rentabilidad.

Bajo el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta la última gran subida, la compañía ha retrocedido exactamente hasta el último de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran tramo alcista que hizo revalorizarse sus títulos desde los 1.000 hasta los 2.250 dólares, es decir, ha apoyado en los 1.435 $ y desde ahí trata de rebotar.

Dado el fuerte descuento que ofrecen sus títulos, pensamos que en niveles actuales, rondantes a los 1.500 dólares es una buena zona para acometer compras a corto plazo en el valor y buscar un rebote contundente de sus títulos. Una empresa que sigue haciendo bien las cosas pero que ha sido duramente castigada en bolsa los últimos meses, por lo que pensamos que es una clarísima oportunidad a precios actuales.

Primer objetivo zona 1.600, segundo en 1.750. Stop para cualquier posicionamiento alcista en el valor, por debajo de 1.500 dólares en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal.

Amazon

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído