Bolsa

FED: Los mercados celebran las palabras de Powell

FED: Los mercados celebran las palabras de Powell
FED: Jerome Powell. EP

En una nueva sesión de transición, los principales índices bursátiles europeos cerraron la jornada de forma mixta y sin grandes variaciones. Los inversores se mantuvieron prudentes durante toda la sesión, a la espera de acontecimientos.

Así, la intervención que el presidente de la Reserva Federal (Fed) iba a tener por la tarde, ya con las bolsas europeas cerradas y el estudio del Banco de Inglaterra (BoE) sobre el potencial impacto negativo de un Brexit “desordenado” -por cierto, muy negativo, como recogemos en nuestra sección de Economía y mercados- fueron, poco a poco, centrando la atención de muchos inversores en los mercados europeos que optaron por cerrar algunas posiciones antes del término de la jornada.

En este sentido, señalar que la intervención de Powell no defraudó. El presidente de la Fed “sorprendió” a propios y extraños al decir que los tipos de interés oficiales no estaban lejos de su nivel neutral, nivel en el que ni sirven para impulsar el crecimiento económico ni lo lastran.

Esta afirmación contrasta con lo que dijo en octubre, cuando afirmó que las tasas oficiales estaban todavía lejos del mencionado nivel neutro, declaraciones aquellas a las que muchos analistas y estrategas del mercado achacan la fuerte corrección que sufrieron las bolsas mundiales a continuación.

Es por ello que no debe sorprender la fuerte reacción al alza que experimentaron los mercados de valores estadounidenses tras la afirmación de AYER de Trump en materia de tipos de interés, más aún cuando fue acompañada por otras señalando lo favorable que siguen siendo las perspectivas que presentan la economía de EE.UU. Cabe señalar que actualmente el mercado de futuros predice sólo dos subidas de tipos adicionales, incluida la de diciembre, lo que contrasta con el diagrama de puntos en el que los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) dibujan las suyas, que son actualmente de cuatro más: una en diciembre y tres en 2019 -el mercado da sólo una probabilidad del 8,6% a este escenario-.

En este sentido, creemos que la percepción del mercado se acerca más a la realidad y que, dado el escenario macro y las fuertes incertidumbres de tipo político existentes, como mucho la Fed subirá sus tasas una vez más en 2018 y dos en 2019.

El impacto de unos tipos de interés bajos en EE.UU. o, al menos, no muy elevados, es muy positivo no sólo por el impacto que tienen en los costes financieros de las empresas y en la financiación de posibles inversiones en el país, sino porque, en teoría, debería moderar la revalorización del dólar, sino revertirla, algo que aliviará a muchas economías emergentes cuyas divisas se han desplomado en 2018 entre otros motivos por la fortaleza de la divisa estadounidenses. Además, un dólar más débil beneficia las exportaciones estadounidenses, lo que servirá para moderar el incremento del déficit comercial del país.

Como hemos comentado, la reacción de los inversores en las bolsas estadounidenses a las palabras de Powell no se hizo esperar, propiciando fuertes alzas de muchos valores, especialmente los del sector tecnológico y los de consumo discrecional. En sentido contrario, los defensivos y los relacionados con las materias primas minerales tuvieron un comportamiento relativo mucho peor.

Así, todos los principales índices bursátiles estadounidense cerraron la sesión con fuertes avances, con el Dow Jones logrando su mayor revalorización en un día desde el pasado mes de marzo y el Nasdaq Composite, que fue el que mejor lo hizo, desde el pasado mes de octubre, mes en el que marcó sus últimos máximos históricos antes de sufrir una fuerte corrección.

HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, “celebrando” igualmente las palabras de Powell. No obstante, la atención girará rápidamente hacia el factor que más viene preocupando a los inversores desde hace meses: las desavenencias en materia comercial que mantienen EE.UU. y China.

Señalar que el mercado apuesta porque finalmente, y durante la reunión que mantendrán este fin de semana los presidentes de EEUU y de China, Trump y Xi, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), se alcance un acuerdo de mínimos, algo parecido a una tregua de meses durante los cuales ambos países se comprometerían a seguir negociando sin implantar nuevos aranceles.

Lo que no está claro si este acuerdo serviría para evitar el incremento de las tasas ya implementadas por EEUU a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas del 10% al 25% o si únicamente contemplaría la no imposición de nuevas tarifas. En principio seguimos creyendo que a ambas partes les interesa políticamente presentar un resultado positivo tras la cumbre.

En el caso del presidente de EE.UU., Trump, un “no acuerdo” sabe que conllevaría una fuerte caída de las bolsas, algo que ni económicamente ni políticamente se puede permitir. Por parte del mandatario chino, señalar que sabe que las actuales políticas comerciales de su país y la “no apertura real” de su mercado a las compañías extranjeras es insostenible en el tiempo.

Además, las tarifas implantadas por EE.UU. ya están haciendo daño en el crecimiento económico del país. De momento, y hasta que se conozcan los resultados de la reunión que celebrarán ambos mandatarios este fin de semana, este tema condicionará el comportamiento de las bolsas, ya que muchos inversores esperarán hasta conocer el alcance del acuerdo al que se llegue, si es que hay acuerdo, antes de lanzarse a incrementar sus posiciones de riesgo.

Por lo demás, comentar que HOY la sesión presenta una agenda macro muy cargada, destacando la publicación en la Zona Euro de los índices de confianza sectoriales del mes de noviembre; en Alemania y España de la lectura preliminar del IPC de noviembre; en Francia de la segunda lectura del PIB correspondiente al 3T2018; y en EE.UU., entre otros indicadores, de los gastos e ingresos personales del mes de octubre, así como de las actas de la última reunión del FOMC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído