Visión del mercado

ActivTrades: «El crecimiento económico presiona de nuevo a las acciones europeas»

ActivTrades: "El crecimiento económico presiona de nuevo a las acciones europeas"
Economía YT

Los datos fundamentales de China presionan de nuevo a los principales índices de bolsa globales a la baja, aunque en Asia los mercados cerraron la sesión de hoy al alza. China ha reportado su crecimiento empresarial más débil de los últimos dos años, aumentando los temores sobre el crecimiento económico global, justo antes de la reunión de este sábado con Estados Unidos en la cumbre de Buenos Aires. Los débiles datos de China son señal de los efectos que está teniendo la guerra comercial sobre la economía del gigante asiático y existe la posibilidad de contagio hacia Europa y el resto del mundo, especialmente hacia los mercados emergentes.

Lo que sucede en China tiene un efecto importante sobre los mercados emergentes, debido a que China es uno de los principales consumidores de bienes básicos o materias primas y los mercados emergentes dependen en gran medida de la venta de sus materias primas para sostener sus economías. En Europa, el sector automotriz es el que más ha caído, perdiendo un 1,4% durante la sesión de hoy en medio de la posibilidad del aumento de aranceles a la industria. Para la próxima semana está programada una reunión en la Casa Blanca entre los oficiales estadounidenses y los directores de los fabricantes de coches alemanes para discutir la política comercial.

Las empresas fabricantes de piezas y repuestos automotrices también se han visto afectadas, con las acciones de Hella, Valeo (PA:VLOF) y Faurecia (PA:EPED) cayendo entre el 2,4% y el 4,9%. El Dax alemán ha sido presionado principalmente por la caída de las acciones de empresas como BMW (DE:BMWG), Volkswagen (DE:VOWG_p) y Daimler (DE:DAIGn). El sector automotriz europeo es de suma importancia para la economía de la Eurozona debido a que varios sectores que suministran los componentes para la fabricación de coches también se ven afectados con la reducción de las ventas en el exterior.

Adicionalmente, el sector minero también se ve presionado a la baja tras los temores sobre el crecimiento económico chino. Otro sector que se ha visto afectado por la guerra comercial es el de artículos de lujo. Durante la expansión económica china, el poder adquisitivo de los chinos aumentó junto con su apetito por los artículos de lujo europeos. Sin embargo, al frenarse el crecimiento económico, la demanda por los artículos de lujo baja. Las acciones de Kering (PA:PRTP), grupo conglomerado de marcas de lujo como Gucci, Puma (DE:PUMG), Bottega, entre otros, caen aproximadamente un 1,8% junto con las acciones de LVMH (PA:LVMH) (Louis Vuitton).

Mercado de valores

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja, con el Dow Jones cayendo un 0,11% para cerrar en los 25.338 puntos. Pese a la caída de ayer y la posible apertura bajista de la sesión de hoy, el Dow Jones se prepara para cerrar la semana con una subida del 3,50%. El S&P 500 cae un 0,22% y cierra en los 2.737 puntos. El S&P 500 se prepara para cerrar la semana con una posible subida del 3,32%. El Nasdaq cae un 0,25% y cierra en los 7.273 puntos. El Nasdaq se prepara para cerrar la semana con una subida del 4,54%.

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,68% y rompe por debajo de los 7.000 puntos para ubicarse alrededor de los 6.990 puntos. El FTSE 100 intenta cerrar la semana con una leve ganancia del 0,53%. El Dax de Alemania cae un 0,61% y se ubica en los 11.229 puntos. El Dax de Alemania podría cerrar la semana también con una leve ganancia del 0,32%. En el Dax, la acción que más ha caído es la de Daimler con una pérdida del 3,38%, pero las acciones de Bayer (DE:BAYGN) suben un 2,23%.

El Cac 40 de Francia cae un 0,49% y se ubica en los 4.981 puntos. El Cac 40 podría cerrar la semana con una ganancia del 0,73%. En el Cac 40, la acción de Carrefour (PA:CARR) cae un 2,8%, seguida por Valeo que cae un 2,66%. El FTSE MIB de Italia cae un 0,09% y se ubica en los 19.143 puntos. El FTSE MIB que tuvo una semana bastante volátil y se prepara para cerrar la semana con una ganancia del 2,28%. El Ibex 35 de España cae un 0,35% y llega a los 9.066 puntos. En el Ibex 35, la acción que más ha caído es la de DIA (MC:DIDA) con una pérdida del 4,6%, seguida por Grifols (MC:GRLS) que cae un 4,12%.El Ibex 35 podría cerrar la semana con una ganancia del 1,61%.

Divisas

El EUR/USD encuentra una resistencia en el 1,1400 y para hoy regresa a la baja desde ese nivel, pero se consolida alrededor del 1,1368. El EUR/USD se prepara para cerrar la semana con una subida del 0,25%, pero en realidad la tendencia bajista a medio plazo se mantiene, con el EMA de 55 días en el 1,1427 actuando como una buena zona de resistencia. El GBP/USD continúa con su impulso bajista de ayer y cae por debajo del 1,2800 para llegar al 1,2755. En medio de alta volatilidad de esta semana, el GBP/USD se prepara para cerrar la semana con una caída del 0,28%. Hacia abajo, el próximo soporte más relevante en el GBP/USD se encuentra en el 1,2694.

El USD/JPY se consolida alrededor del 113,52 después de haber rebotado a la baja desde el 114,00. Es posible que la paridad se mantenga estancada en medio del 114,00 y el EMA de 55 días en el 112,89. Para que el USD/JPY regrese con su tendencia alcista, el precio debería de romper por encima del pico en el 114,54. El EUR/JPY se queda estancado en la zona del EMA de 55 días en el 129,00, sin fuerza y sin dirección. El GBP/JPY también está muy indeciso, oscilando alrededor del 145,00 sin tomar una dirección clara.

Bienes básicos

El petróleo WTI se consolidó toda esta semana alrededor del 50,50, pero la tendencia bajista se mantiene. Es posible que la actual consolidación sea una zona de descanso para continuar cayendo, pero el nivel del 49,00 podría actuar como soporte. El oro también se consolida durante la semana, alrededor del 1.221, justo por encima del EMA de 55 días en el 1.218. El oro se prepara para cerrar la semana con una leve pérdida del 0,13%. La plata se consolida alrededor del 14,21, con una buena zona de soporte en el 14,00. El cobre sigue estancado entre el EMA de 55 días en el 275,69 como soporte y el EMA de 200 semanas en el 281,86 actuando como resistencia. El sector de bienes básico cae un 0,29% al momento.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato del PIB de Canadá. A las 14:00 GMT habla el señor Williams, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a las 14:45 GMT tenemos el dato del PMI de Chicago.

¿Logrará el EUR/USD romper por encima del EMA de 55 días en el 1,1427 durante la próxima semana o caerá a la zona del 1,1200?
EUR/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído