Materias primas

Alfredo Pardo Gallego: «El oro y el crudo abren la puerta a las inversiones»

Alfredo Pardo Gallego: "El oro y el crudo abren la puerta a las inversiones"
Oro, lujo y caprichos: Papel higiénico o un teléfono móvil. PI

oro

Para todos los traders que operan a más largo plazo, el gráfico de 240 min del oro les puede interesar. Llevamos desde finales que octubre en lo que parecía sólo una consolidación ordinaria. Sin embargo, lo que podemos ver ahora es una formación clásica del análisis técnico, el hombro, cabeza, hombro – invertido. Aunque esta formación está clasificada como una de reverso en los libros de análisis técnico como en el clásico de Richard Schabacker, sí que se menciona la posibilidad de observar esta formación en mitad de una tendencia alcista y que sirva de formación de continuación. Sea cual sea el caso, lo más importante es entender la psicología detrás de cada formación.

En este caso vemos un movimiento de impulso alcista a mediados de octubre seguido por un retroceso que nos lleva a 1212. Después tenemos un intento por llegar a los máximos anteriores sin éxito. Esto nos lleva a formar un mínimo decreciente (1196) pero sin perder por completo el movimiento de impulso original. Desde ahí vemos otro movimiento alcista y un retroceso hasta los 1211, creando un mínimo creciente. Aquí me da la impresión de que las compras que se están produciendo en oro se están llevando a cabo de una manera muy lenta. Por esa razón hemos visto ese retroceso más profundo hasta los 1196.

Cómo operarlo

Para operadores más a largo plazo (2 semanas – 1 mes) lo mejor sería utilizar una orden stop de compra en los 1230 que son el máximo marcado el 21 de noviembre. Debemos controlar nuestra ambición de ser ricos con un tamaño de la posición razonable. Lo más razonable sería utilizar un stop-loss en los 1211 que nos marca el mínimo del hombre derecho. Como take-profit u objetivo, vamos a utilizar la altura de la formación y proyectarla desde el cuello. Así, esto nos daría un objetivo de 1260. Reitero que esta manera de operar la figura presente es sólo para traders que no les importe mantener posiciones durante un mes.

Para los operadores con menos paciencia, es mejor utilizar una estrategia más inmediata. Queremos poner una orden stop de compra en el máximo de la sesión de ayer, en los 1229. El stop-loss los pondremos en el mínimo de la sesión actual, que a la hora de este escrito parece que lo estamos formando. El take-profit lo pondremos en el máximo que marcamos el 26 de octubre, 1243. Este nivel marca el comienzo de esta figura y es un nivel que deberíamos poder alcanzar en pocos días sin retrocesos significativos. Este forma de jugar esta figura es para traders que mantienen las posiciones hasta una semana. Pienso que no debe tardar mucho más que una semana para alcanzar este objetivo.

Crudo 1Crudo 2

Es fascinante el siguiente caso que vamos a ver. Estos dos gráficos son de crudo americano. El primero es el diario y el segundo es el de 240 min. Si miramos el diario vemos algo muy interesante que ya comenté en Twitter hace unos días. Vemos una tendencia bajista y luego una línea vertical en el 9 de noviembre. También vemos un indicador debajo del precio, este es el ATR de 5 periodos. Este indicador nos muestra de una forma muy clara el aumento de volatilidad de los movimiento de impulso bajistas que se han producido. Este aumento de la amplitud de esos movimientos bajistas indican que estamos llegando al final de esta tendencia bajista en crudo. Cuando una tendencia cambia de carácter nos está indicando algo. En este acaso, ese algo es el final de la tendencia bajista.

Cambiando nuestra atención al siguiente gráfico, los primero que vemos es una consolidación. Esta consolidación, a mi parecer, está tomando la forma de un hombro, cabeza, hombro. Sin embargo, esta afirmación no se puede hacer hasta que no se complete la formación.

Cómo operarlo

Para traders a más largo plazo creo que esta no es una formación que deberías operar, por el simple hecho de que sólo nos proporcionará un movimiento de muy corto plazo. Para los traders a corto plazo tenemos dos opciones.

La primera opción y la más agresiva sería asumir que esto será un H&S invertido y ponernos largos en este hombro derecho con un stop-loss en el mínimo de la cabeza. El take-profit lo pondríamos en el cuello de la cabeza, .30.

La segunda opción sería esperar a una ruptura alcista del cuello y utilizar una orden stop de compra con un stop-loss en el mínimo del hombro derecho y un objetivo en , la altura de la formación proyectada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído