Economía

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street
Donald Trump con Xi Jinping. EP

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 30 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China en el G20 acaparan la atención

Los mercados se centraran en el comienzo de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, este viernes, mientras siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán al margen de la cumbre y ambos líderes cenarán junto con su personal el sábado.

Los mercados se sintieron momentáneamente optimistas tras las declaraciones de Trump del jueves que está cerca de conseguir “algo” en cuanto a sus relaciones comerciales con China, pero ha añadido que no está seguro de querer hacerlo.

2. Los futuros de las acciones de EE.UU. apuntan a una apertura a la baja a la espera dela reunión sobre el comercio

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, mientras los inversores huyen de las inversiones de riesgo a la espera de alguna novedad —positiva o negativa— en las negociaciones sobre el comercio entre Estados Unidos y China durante la cumbre del G20.

A las 12:04 horas (CET), los futuros del Dow descienden 116 puntos o en torno a un 0,46%, mientras que los del S&P 500 retroceden 13 puntos o un 0,48% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas registran pérdidas de un 34 puntos o apenas un 0,48%.

3. El petróleo cierra un mes bajista; la atención se dirige hacia Arabia Saudí y Rusia

Los precios del petróleo amplían su descenso mensual este viernes, revirtiendo parte de la subida del 2% de la jornada anterior, pues la atención se centra en la reunión entre el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudí y el presidente de Rusia, Vladmir Putin, al margen de la cumbre del G20.

Los precios dispararon el jueves tras conocerse que Rusia se inclina ahora hacia una reducción de la producción y los traders buscan cualquier indicio sobre un posible acuerdo entre los dos gigantes petroleros.

Países miembros y no miembros de la OPEP, con Rusia a la cabeza, se reunirán los días 6 y 7 de diciembre en Viena para discutir las políticas de producción; todo apunta a una reducción de la producción de 1,1 millones de barriles al día en un intento de poner un tope en la reciente caída de los precios del petróleo.

El petróleo de Estados Unidos va camino de un descenso mensual de más del 20% en noviembre, y ha perdido un 33% desde octubre, pues las preocupaciones en torno a la inminente superabundancia de petróleo, tras los aumentos de producción por parte de Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia, han hecho desplomarse los precios.

4. El dólar, al alza tras las actas de la Fed

El dólar sube ligeramente con respecto a las demás monedas principales este viernes pues los inversores siguen asimilando las declaraciones de esta semana por parte de algunos miembros de la Reserva Federal, así como las actas de la última reunión del banco central.

Las actas de la reunión de la Fed publicadas el jueves mostraron que el banco central espera subir los tipos de interés en diciembre, pero hizo hincapié en la importancia de los próximos datos de cara a las futuras decisiones, haciendo los futuros movimientos menos predecibles que las subidas trimestrales de lo que va de año.

Las comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente Richard Clarida de esta semana se han interpretado como menos agresivos que antes, pues ambos responsables de la política monetaria han indicado que los tipos de interés están cerca del llamado “nivel neutral” al que aspiran.

5. China anuncia el menor crecimiento industrial en más de dos años

El sector manufacturero chino se ha estancado en noviembre por primera vez en más de dos años pues los pedidos nuevos han descendido, ejerciendo presión sobre Pekín a la espera de las conversaciones cruciales entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la cumbre del G20.

El PMI manufacturero de la región ha caído inesperadamente hasta 50,0 en noviembre. 50 es la línea divisoria entre la expansión y la contracción del sector.

La lectura indica que los recientes estímulos de Pekín todavía no han surtido efecto, lo que contribuye a la teoría de que las condiciones de las empresas chinas seguramente empeorarán aún más antes de recuperarse.

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído