Bolsa

Link Securities: «Todos pendientes del G20»

Link Securities: "Todos pendientes del G20"
Reunión en Argentina (2018). EP

Nueva sesión de transición en las bolsas europeas, que se mostraron incapaces de seguir la estela alcista de la sesión del miércoles en Wall Street, mercados que, como señalamos AYER, celebró con fuertes alzas las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en las que señalaba que quedaba poco para alcanzar lo que el organismo considera como la tasa de interés neutra, nivel en el que los tipos de interés oficiales ni ayudan a la expansión de la economía ni la lastran.

Como también adelantamos AYER que podría suceder, muchos inversores se mantienen prudentes, a la espera de conocer el resultado de la cumbre que celebrarán este fin de semana en Buenos Aires (Argentina), en el macro del G20, los presidentes de EE.UU. y China, Trump y Xi.

Así, y a pesar del flujo de noticias sobre posibles avances en las negociaciones y sobre el interés mutuo de rebajar la tensión, los inversores optaron en gran medida por mantenerse al margen de las bolsas, mostrando cierto escepticismo sobre el posible resultado de las negociaciones.

Algo parecido se pudo observar en la bolsa estadounidense, en la que los índices cerraron con ligeros descensos tras varios intentos de ponerse en positivo.

En este sentido, señalar que seguimos apostando por un acuerdo de mínimos, en el que EE.UU. se comprometería a no volver a implementar nuevas tarifas durante un periodo concreto de tiempo mientras negocia con el Gobierno chino la apertura de su mercado a los productos estadounidenses.

Esta “tregua” sería bien recibida por unos mercados que, en lo que hace referencia al proceso de subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed, acaban de recibir “buenas noticias”. Así, AYER se publicaron las actas de la última reunión del Comité Abierto de Mercado de la Fed (FOMC), actas de las que se puede sacar dos conclusiones principalmente: i) que los miembros de la Fed siguen siendo muy positivos con el estado de la economía estadounidense; y ii) que el proceso de subidas de tipos de interés oficiales va a continuar, pero, a partir de ahora, va a depender de las cifras macro que se vayan conociendo.

En principio los miembros del FOMC apuestan por una nueva subida de 25 puntos básicos en diciembre. A partir de entonces, el calendario de subidas no está claro, siendo factible que en 2019 no se implementen las tres subidas que en principio tenía previstas la Fed, algo que hasta hace poco el mercado tenía asumido.

De este modo, con la Fed mostrándose más precavida en lo que a seguir subiendo sus tasas oficiales hace referencia y si EE.UU. y China llegan a algún tipo de acuerdo que reduzca la tensión en el ámbito comercial, es muy factible que las bolsas intenten recuperar en lo que queda de ejercicio parte de lo cedido en los últimos meses.

Por otra parte, cabe destacar el errático comportamiento que mantuvo AYER el precio del crudo que, tras ceder y bajar en su variedad WTI por debajo de los $ 50 por barril, giró con fuerza al alza tras filtrarse que Rusia, que se había mostrado remisa a hacerlo, parece que apoyará las reducciones de producción que tiene previsto aprobar la OPEP cuando se reúna el próximo 6 de diciembre.

El objetivo es evitar que el precio de esta materia prima siga cayendo por un exceso de oferta. Como hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, el problema es que la OPEP ha perdido en los últimos años la capacidad que tenía de controlar los precios del crudo ya que la aparición en escena de los frackers norteamericanos ha cambiado para siempre el mercado de esta materia prima.

En este sentido, señalar que actualmente EE.UU. con 11,6 millones de barriles al día es el segundo mayor productor del mundo sólo superado por Rusia, siendo más que factible que en breve se convierta en el mayor productor. Así, y con las reducciones de producciones implementadas y que tiene previsto llevar a cabo la OPEP, el cártel y sus aliados no hace sino perder cuota de mercado, estrategia que puede terminar siendo insostenible.

Por lo demás, y centrándonos en la sesión de HOY, reiterar que la atención la monopolizará la reunión de este fin de semana entre los presidentes de EE.UU. y China, por lo que los inversores se mostrarán muy pendientes de todo el flujo de noticias/rumores que sobre el devenir de la misma se genere a lo largo del día. Ello condicionará, sin ninguna duda, el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses como ya lo ha hecho esta madrugada con las asiáticas, que han cerrado sin una clara dirección.

Decir, no obstante, que al ser el último día de un mes convulso es factible que asistamos al intento de “maquillaje” de las cotizaciones en algunos de los valores más castigados. Así, y, para empezar, apostamos por una apertura ligeramente alcista de las bolsas europeas.

Está por ver que los principales índices sean capaces de mantener al cierre los avances, algo que va a depender en gran medida del comportamiento de Wall Street durante sus primeras horas de sesión.

Por último, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Francia y en la Zona Euro de la lectura preliminar de noviembre del IPC. AYER se conocieron las de España y Alemania, que sorprendieron a la baja, muy condicionadas por el comportamiento en el mes de los precios de la energía.

Entendemos que el BCE estará muy pendiente de estos datos de cara a la publicación de su nuevo cuadro macroeconómico cuando se reúna el mes que viene, por última vez en el año, su Consejo de Gobierno, reunión en la que, además, esperamos que el BCE aclare su calendario de actuaciones en el ámbito de la política monetaria de cara a 2019.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído