Criptomonedas

Radiografía de las cripto: Van a quedarse, pero echen el freno de mano

Radiografía de las cripto: Van a quedarse, pero echen el freno de mano
La criptomoneda Bitcoin, una divisa virtual. BT

Investing.com – Noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018. Inversores, agentes económicos y medios de comunicación no paraban de repetir la misma palabra: criptomonedas. Era normal, se estaba produciendo un calentamiento en el valor de las divisas virtuales sin precedentes. Por ejemplo, el bitcoin superó la barrera de los 14.000 dólares.

Un año después el cuento ha cambiado mucho. Tras un desplome tremendo, que dejaba al bitcoin coqueteando con los 3.500 dólares por unidad, la criptomoneda con más valor en el mercado lucha por seguir escalando posiciones. No obstante, la volatilidad se ha convertido en una constante en su día a día y este viernes, por ejemplo cotiza en los 4.050 dólares y cae un 8%.

Lo mismo ha ocurrido con las diferentes monedas virtuales como el ethereum, que tiene una capitalización de mercado de 12 mil millones de dólares, el ripple que ya tiene más valoración que el ethereum o el litecoin, que este viernes pierde casi un 10%.

Después de alcanzar un máximo histórico a principios de enero, con un valor de mercado teórico agregado de 814.000 millones de dólares, el precio de prácticamente todas ellas se ha desplomado, perdiendo hasta un 75% de su nivel máximo. Muchos analistas proclaman que era una catástrofe inevitable dadas las características intrínsecas de las criptodivisas, aunque también podría ser un ejemplo de que si se repite cualquier predicción un número suficiente de veces, acaba cumpliéndose.

Tras un año de la fiebre de las criptos, el volumen de transacciones diario que alcanzó cifras récord este enero,se ha reducido en una cuarta parte a cierre de septiembre en comparación con los niveles de enero, por lo que resulta «innegable» que el mercado de las monedas virtuales sufre un «fuerte retroceso» en 2018 en comparación con el año precedente, según un informe sobre las tendencias de este sector realizado por Funcas en colaboración de Finnovating referido al tercer trimestre del año.

Pero no ha sido el único informe que ha salido a la luz en las últimas horas. Tras cumplirse un año del inicio de la fiebre por las criptodivisas varias compañías han querido hacer su valoración del mercado.

BBVA (MC:BBVA) cree que han venido para quedarse

BBVA, que apuesta porque el sector acuda al mundo de las criptos -siempre que esté regulado-, subraya que “el mundo de las monedas virtuales no van a morir”. No obstante, argumentan que la realidad “es que nadie sabe lo va a suceder con el precio de las criptos”.

“Los modelos utilizados habitualmente para estimar la evolución del precio de los activos no parecen funcionar cuando se aplican a las criptodivisas, por diversos motivos. Por ejemplo, la fijación de precios se hace por cruces de oferta y demanda con volúmenes variables de negociación, de forma que en ocasiones las variaciones de precios siguen casi de forma exacta las conversaciones de la cripto-comunidad en las redes sociales. También podríamos citar la enorme concentración del mercado, que facilita la manipulación”, valoran en dicho informe los expertos de BBVA.

Kaspersky, a través del área Lab, también realza la teoría de que si bien es cierto que la longevidad de las criptomonedas parece segura, el uso de las mismas irá descendiendo. “Habrá menos transacciones con las criptomonedas como medio de pago y pensamos que el precio de los criptoactivos se mantenga en bajos niveles”, vaticinan. Para esta afirmación se basan en los datos anteriores puesto que en 2017 ya descendió. “Las enormes comisiones, transferencias lentas, el alto precio de la integración y los pocos clientes fueron algunas de las razones”, sentencian.

Institucionalización en las monedas

KPMG también ha advertido de los riesgos de las criptomonedas y matizan que si las criptodivisas quieren seguir “creciendo en su potencial” debe realizarse la denominada “institucionalización de los criptoactivos”.

“La institucionalización es la participación a escala en el mercado de criptomonedas de bancos, corredores de bolsa, bolsas, proveedores de pagos, tecnologías de la información y otras entidades en el ecosistema global de servicios financieros. Creemos que este es el siguiente paso necesario para que las cripto creen confianza y escala», se extrae del informe.

Además, KPMG advierte que durante este año han entrado nuevos participantes en el mercado. Es el caso de las plataformas de fichas de seguridad, monedas de cambio, e incluso, instituciones de servicios financieros establecidas que están lanzando productos y criptoservicios.

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído