Divisas

Claves de la semana: 3 – 7 de diciembre de 2018

Claves de la semana: 3 – 7 de diciembre de 2018
Dólar y euro. PD

Investing.com – Esta semana, los inversores estarán pendientes del alto el fuego en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras aguardan nuevos indicios acerca del rumbo de la política monetaria de Estados Unidos y alguna actualización sobre el estado del mercado laboral de la nación.

Estados Unidos ha accedido a no subir como prometía un 10% los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en importaciones de China el próximo 1 de enero, tras las conversaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, de este fin de semana.

Ambas partes se embarcarán en unas nuevas negociaciones comerciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos 90 días. Si no se llega a ningún acuerdo para entonces, los aranceles del 10% se subirán a un 25%.

La trifulca comercial entre las dos mayores economías del mundo han zarandeado los mercados financieros y han lastrado el crecimiento global.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá para hablar sobre las previsiones económicas ante el Congreso este miércoles.

Powell dijo la semana pasada que los tipos están “justo por debajo” del nivel neutral, lo que los mercados han interpretado como un indicio de que la Fed podría ralentizar su programa de subidas de tipos de interés.

Todo apunta a que la Fed subirá los tipos de interés por cuarta vez este año en su inminente reunión de este mes, y ha indicado que podría subirlos tres veces más en 2019 aunque los mercados creen que sólo habrá una subida el año que viene.

Se espera que el informe de noviembre de empleo no agrícola de Estados Unidos, que se publica este viernes, indique que el crecimiento laboral se ha ralentizado mientras que el crecimiento salarial se ha recuperado ligeramente. Un aumento del crecimiento salarial contribuiría a alimentar las expectativas de una subida de tipos en diciembre.

Los mercados estarán también pendientes del programa del debate sobre el acuerdo de Brexit en el Parlamento británico, que determinará el rumbo de la libra.

El dólar subió el viernes, impulsando por el optimismo a la espera de las conversaciones entre Estados Unidos y China; el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,44% hasta 97,12.

El euro descendió hacia el final de la jornada, dejándose el par EUR/USD un 0,67% hasta el nivel de 1,1316.

El dólar ganó posiciones frente al yen, subiendo el par USD/JPY un 0,08% hasta el nivel de 113,57.

La libra descendió hacia mínimos de dos semanas ante la creciente incertidumbre en torno al Brexit, dejándose el par GBP/USD un 0,3% hasta el nivel de 1,2747.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 3 de diciembre

Australia publicará datos sobre concesión de licencias de obra.

El Reino Unido publicará datos sobre el crecimiento del sector manufacturero.

Una serie de funcionarios de la Fed ofrecerán declaraciones, incluidos los gobernadores Richard Clarida, Randal Quarles y Lael Brainard, así como el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams (NYSE:WMB).

El Instituto de Gestión de Suministros publicará su PMI manufacturero.

Martes, 4 de diciembre

El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, junto con otros responsables de la política monetaria, comparecerá sobre el acuerdo de salida del Brexit ante el Comité Selecto del Tesoro en Londres.

El Parlamento del Reino Unido comenzará un debate de cinco días sobre el plan de Brexit de la primera ministra, Theresa May, que se votará en próximo 11 de diciembre.

El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector servicios.

El presidente de la Fed de Nueva York John Williams también comparecerá.

Miércoles, 5 de diciembre

Australia publicará datos sobre el crecimiento del tercer trimestre.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Fráncfort.

El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector servicios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá para hablar sobre las previsiones económicas ante el Comité Económico Mixto del Congreso en Washington.

Estados Unidos publicará su informe de empleo de ADP (NASDAQ:ADP) y el índice Instituto de Gestión de Suministros del sector no manufacturero.

El Banco de Canadá anunciará su última decisión sobre los tipos de interés y publicará un anuncio sobre los tipos.

Jueves, 6 de diciembre

Australia publicará datos sobre ventas minoristas y comercio.

Tanto Estados Unidos como Canadá publicarán cifras comerciales, y Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo.

El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá para hablar sobre las previsiones económicas, los riesgos del sistema financiero de Canadá y la decisión sobre los tipos de interés de diciembre en un acto en Toronto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en un acto en Washington, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, comparecerá en Nueva York.

Viernes, 7 de diciembre

Japón publicará datos sobre la remuneración media.

Canadá publicará su último informe de empleo.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe de empleo no agrícola de noviembre.

Investing.com

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído