Bolsa

Carlos Montero: «Renta variable: Vamos a por el final feliz de 2018»

Carlos Montero: "Renta variable: Vamos a por el final feliz de 2018"
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, dinero, hipoteca y finanzas. PD

Después del drama con tintes bélicos que está suponiendo el año, en lo que a comportamiento de los mercados se refiere, la película de la semana que hemos dejado atrás ha cambiado a un género más cercano a la comedia romántica.

Y no solo porque la pasada semana ha sido la mejor semana en Wall Street en 7 años con subidas cercanas al 5% y porque el IBEX haya cerrado su primer mes en positivo después de 3 en negativo, sino porque los acontecimientos durante la misma nos dejan noticias positivas para el comportamiento futuro del mercado y por fin hacen sonreír a los inversores.

Los contactos bilaterales en la cumbre del G20 celebrada el fin de semana en Buenos Aires rezumaron un tono romántico en general. En especial el encuentro entre el mandatario Chino Xi Jinping y Donal Trump supusieron una tregua con propósito de acuerdo en la contienda comercial iniciada entre ambos países el mes de julio.

Se deja sin efecto la aplicación de los aranceles previstos a partir de enero y se dan un plazo de 90 días para llegar a un acuerdo de marco comercial entre las dos grandes potencias económicas. Todo en un tono muy constructivo.

Por otro lado, las declaraciones del presidente de la Fed, Jerone Powell, rebajando las expectativas de subidas de tipos por encima de lo razonable para el mercado han reducido el temor a que la Fed se vaya a equivocar y acabar con el ciclo bruscamente.

En Europa esta semana hemos visto a Italia con una actitud más conciliadora y con disposición a llegar a un acuerdo presupuestario con la unión europea. Estos dos acontecimientos han relajado el mercado de deuda y bonos a los dos lados del Atlántico. La Tir de la deuda estadounidense a 10 años se sitúa por debajo del 3% y caen las tires de la deuda periférica en Europa.

Parece que contamos con los ingredientes suficientes para ver un final feliz en el largometraje de 2018 en forma de rally navideño. Sin embargo no debemos olvidar que la tensión continuará porque son inevitables los rótulos finales de “to be continued”. Y a partir de ese momento sabemos que volveremos a ver como se plantea un nuevo conflicto del que se anhela un desenlace. Esto es el cine, esto es el mercado financiero.

Lo cierto es que hay buen atrezo para la cinta de 2019 en la que es de esperar continúe la volatilidad ya que la calma que generaban los bancos centrales con su intervención desaparecerá según reducirán dicha intervención, especialmente en Europa. Deberemos estar muy atentos a cómo reaccionan activos como el crédito sin el dopaje de los bancos centrales, a la evolución en el ritmo de crecimiento de las economías mundiales y al culebrón del Brexit.

Para la semana en la que entramos esperamos unos mercados de renta variable al alza, dado el resultado satisfactorio de la cumbre del G20 en la que además se ha llegado a un acuerdo para revitalizar la OMC (Organización Mundial del Comercio) y esto es muy positivo para el crecimiento global. Debemos estar atentos a la reunión de la OPEP del próximo jueves día 6.

Tras las últimas caídas del precio del crudo se espera un acuerdo para una reducción de producción y esto beneficiaria a las empresas vinculadas al sector de hidrocarburos. También estaremos atentos a las declaraciones de Jerome Powell que realizará en la presentación de las previsiones económicas ante el congreso el próximo miércoles y a los datos de empleo no agrícola y de salarios en EE.UU. que se publican el viernes.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído