Bolsa

Haris Anwar: «Pasado el revuelo macroeconómico, Netflix se posiciona para un fuerte repunte»

Haris Anwar: "Pasado el revuelo macroeconómico, Netflix se posiciona para un fuerte repunte"
Netflix. PD

El jurado sigue deliberando sobre el rumbo que las acciones de las tecnológicas podrían tomar en 2019, tras el revuelo del cuarto trimestre que hizo desplomarse los precios de estos valores. Algunos analistas creen que es sólo un bache temporal en un entorno en que la economía estadounidense sigue siendo fuerte y no hay señal alguna de recesión.

Por otra parte, sin embargo, hay un conjunto de analistas que creen que el ciclo de superventas de las acciones de los gigantes tecnológicos ha llegado a su fin, con la subida de los tipos de interés y el aumento de las presiones de los costes. Nosotros creemos que la cosa está a medio camino.

Para algunos de los gigantes tecnológicos, creemos que el debilitamiento actual no ha seguido su curso. Esto es particularmente cierto en el caso de las empresas de redes sociales que se enfrentan a problemas que están más profundamente arraigados que los fundamentales del ciclo de mercado.

Pero para algunos de los grandes nombres de las tecnológicas, una vez que mejore el entorno macroeconómico y se aleje cualquier riesgo de una verdadera guerra comercial entre Estados Unidos y China, no hay razón para dudar de que continúen su trayectoria ascendente. El mejor ejemplo de entre estas empresas es Netflix (NASDAQ:NFLX), el invencible servicio de streaming de video. Está en el primer puesto de la lista y muy bien posicionada para recuperarse.

NFLX Weekly

Desde que alcanzara máximos históricos en 423,21 dólares en junio, las acciones de Netflix han revertido un 32% de sus ganancias. Incluso después de esta caída masiva, con las acciones en 286,13 dólares al cierre del viernes, Netflix acumula ganancias de un 42% en lo va de 2018. Ésta es la mejor actuación de entre las empresas del grupo FAANG, el grupo de empresas tecnológicas que incluyen a los titanes Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) y Google (NASDAQ:GOOGL).

Imparable expansión global

¿Cuál es la principal razón se nuestro optimismo en cuanto a Netflix? El éxito de la empresa a la hora de atraer un creciente número de suscriptores a nivel mundial, en una variedad de mercados regionales donde la empresa sigue en sus primeras etapas de expansión.

Aunque Netflix también se enfrenta a las presiones de los costes y a cierta saturación en su mercado nacional en Estados Unidos, la oportunidad de los servicios de vídeo en streaming a escala mundial es tan grande que pasará mucho tiempo antes de que este segmento de crecimiento toque techo. En este último trimestre, el número de nuevos abonados de Netflix ha superado las expectativas de los analistas.

Tras sumar 6,96 millones de clientes durante el tercer trimestre, Netflix tiene ahora 137,1 millones de suscriptores a nivel mundial. Para 2018, Netflix predice un aumento total de 28,9 millones de clientes, un récord para la empresa de 21 años de edad.

La clave de este impresionante crecimiento es la estrategia de expansión a nivel mundial en áreas donde todavía hay un montón de margen de crecimiento. En el tercer trimestre, el 84% del crecimiento de suscriptores de Netflix vino a nivel internacional, como Brasil, Inglaterra, Canadá y la India.

El éxito de Netflix a la hora de atraer espectadores no es ningún secreto. La empresa está gastando miles de millones de dólares en contenidos originales. Ofrece películas muy populares y series limitadas, incluyendo las favoritas de espectadores y crítica como House of Cards, The Crown, Ozark, y la comedia de animación BoJack Horseman, así como nuevas series como Insatiable y Maniac.

Inundando el mercado de nuevos títulos, Netflix ofrece sus servicios a todas las edades, poniéndole muy difícil a los espectadores que se vayan a otro lugar. El proveedor de streaming de video la friolera de 676 horas de programación original en el tercer trimestre. Mejor aún, no hay ningún indio de que Netflix haya tocado techo en cuanto a contenido.

«Queda mucho margen de crecimiento en cuanto a contenidos de entretenimiento en streaming, vamos a centrarnos en eso bastante tiempo”, dijo el director general Reed Hastings, durante una entrevista con los analistas en octubre. Con este enfoque agresivo, algunos analistas temen que Netflix pueda quedarse sin efectivo si la cosa se pone fea en los mercados de capital y una nueva recesión golpea la economía mundial.

Este panorama frenaría el ritmo desenfrenado de crecimiento de la compañía. Y eso, a su vez, desinflaría considerablemente las elevadísimas valoraciones de NFLX.

Aun así, estos tipos de riesgos son comunes a todas las empresas de alto crecimiento. Como tal, Netflix obviamente no es inmune. Sin embargo, en nuestra opinión, Netflix tiene una fuerte posición en el mercado de streaming de video y está bien posicionada para aprovechar el cambio sísmico que está teniendo lugar en el entorno del entretenimiento, donde los clientes continúan abandonando la tele por cable y sus proveedores.

En conclusión

Debido a las bajas cuotas de suscripción —el plan mensual estándar va desde 9,99 dólares a 10,99 dólares al mes—, la calidad de su tecnología y la profundidad del contenido que ofrece, no hay ningún competidor que pueda plantear un serio desafío a Netflix en un futuro próximo. Si queremos aprovechar los precios actuales de algunas de las grandes empresas tecnológicas y mantener en nuestra cartera algunas de las grandes empresas, Netflix debe estar en nuestra lista.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído