Bolsa

José Luis Benito: «DIA: Llega la hora de la verdad. Ojos avizores para tomar posiciones»

José Luis Benito: "DIA: Llega la hora de la verdad. Ojos avizores para tomar posiciones"
Cadena de supermercados DIA. EP

Tras varias semanas de acoso a DIA (MC:DIDA) en los medios desde que comunicaron un “profit warning” suspendiendo su dividendo y procediendo a realizar ciertos ajustes en su contabilidad, acoso también secundado por un silencio sepulcral de los auditores de sus cuentas, KPMG, de Fridman y de su cúpula directiva, quienes con sus declaraciones podrían haber puesto fin a la incertidumbre sobre el valor y a su desplome bursátil, pienso que éste es un momento para seguir muy de cerca tanto el affaire DIA como la cotización de sus acciones, con ojos avizores para tomar posiciones.

Momento idóneo, como decía, para que los inversores de largo plazo empiecen a interesarse por el valor. Este interés se derivaría del atractivo precio al que han llegado los títulos de DIA como consecuencia de esta silenciosa incertidumbre creada en torno a él y que ha llevado su cotización hasta un precio de 0,66 euros/acción, precio realmente barato, por no decir de saldo para lo que el negocio de DIA representa. Razones hay muchas para tener esta opinión. Yo simplemente quiero remarcar las siguientes:

1. El precio de 0,66 euros/acción un precio muy próximo al valor contable de la acción: 0,433 euros.

2. El negocio de DIA tiene valor y se está reconduciendo muy acertadamente con la nueva línea de tiendas de proximidad y conveniencia para el ciudadano. DIA está reconvirtiendo su modelo de negocio y en esta nueva senda vemos que las ventas en las nuevas tiendas DIA&GO están creciendo a un ritmo intermensual del 20% y las de Plaza DIA por encima del 8%.

3. Al precio actual de 0,66 euros/acción la capitalización de DIA (valor en bolsa al cierre del viernes) es de 411 millones de euros. Solo en dividendos ordinarios, como se puede ver en la tabla adjunta, DIA ha generado y repartido 735,5 millones de euros en los últimos 7 años, lo que supone que si esta máquina de generar beneficios se pusiese a punto podría amortizarse a si misma en un corto periodo de tiempo.

DIA

4. Sus ventas a través de Internet en España se han triplicado prácticamente durante los nueve primeros meses del ejercicio 2018 hasta superar los 40 millones de euros y se ha comentado en distintos medios el interés de AMAZON en colaborar más estrechamente con DIA en esta actividad del negocio.

5. DIA y sus franquicias tienen una red de ventas cercana a las 7.500 tiendas en los mercados de España, Portugal, Argentina y Brasil.

Adicionalmente, y según los medios de comunicación, un precio tan bajo de la acción podría ser consecuencia de una manipulación. En efecto, en la cabecera de un artículo de prensa publicado recientemente por un periódico español se mencionaba que el inversor ruso Mikhail.Fridman, accionista mayoritario de DIA que ostenta el 29,001% de participación en su capital social, habría prestado 20 millones de sus acciones a fondos bajistas para que, por medio de operaciones a corto, situasen el valor en bolsa de la compañía en unos 400 millones de euros, con los títulos en el entorno de los 0,65 euros/acción para poder proceder a una OPA sobre DIA a precios muy bajos. Esta predicción, anticipada por el diario mencionado, ya ha ocurrido, pues el precio actual de las acciones a cierre de este viernes era de 0,66 euros/título y el valor de la compañía de 411 millones de euros. Por tanto, y permítanme la redundancia, la presunta manipulación que mencionaba este diario es cada vez más presunta; y en ese plan.

La verdad es que podría seguir exponiendo razones para que los inversores de largo plazo se tomasen en serio el estudio de este valor, pero a estas horas de la noche, cuando el fin de semana toca a su fin, no quiero irme a la cama sin terminar de releer el libro que tengo entre manos, “Un ser de lejanías”, de nuestro gran prosista Paco Umbral, “in illo tempore” vecino mío en el barrio de Argüelles, antes de que decidiera mudarse a su “dacha” de Majadahonda, cuando en Argüelles había un buen club de jazz y los DIAS eran más felices para todos en el barrio.

In memóriam de Paco quiero despedirme de ustedes con dos de sus frases, que me he permitido retocar ligeramente para que vengan al caso. Espero que el maestro, allí donde se encuentre, disculpe mi atrevimiento:

«El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a los rufianes advertidos y al Gobierno y sus instituciones inquietos»

“El dinero no es sino la figura de la aceptación social y por eso lo buscamos todos»

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre un valor volátil de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en el mismo. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído