Visión del mercado

Moisés Romero: «Mercados: No intente ser el más listo del rebaño»

Moisés Romero: "Mercados: No intente ser el más listo del rebaño"
Ibex 35, Bolsa, economía, ahorro, empresa y finanzas. PD

David Cano‏ @david_cano_m twitteaba recientemente que «todo el mundo quiere ser contrarian pero no lo son por la sencilla razón de que no quieren parecer tontos. Los inversores temen la soledad: correr un riesgo que los demás evitan.

Cuando se les sorprende perdiendo dinero en solitario no tienen excusa”. #Momentum Por extraño que parezca, se sienten felices al borde de un precipicio siempre y cuando se hallen en compañía de otros miles”. #HerdBehaviour.

«Una apreciación muy sabia», me dice Juan Pedro M, analista bursátil, que añade: «Al analista que arrojan a los leones suele ser el que más acierta. El resto es seguidismo. Sí, ya saben, el seguidismo del jefe; no plantear una oposición cerrada ni un seguidismo acrítico del gobierno…

Recuerdo que en pleno auge de los valores tecnológicos de Wall Street, allá por el año 2000, un analista en la nómina de una importante gestora tuvo la osadía y atrevimiento de pronosticar el hundimiento del Nasdaq y de denunciar, en un informe, que fue retirado rápidamente de la circulación, que todos los valores estaban artificialmente inflados. El analista fue despedido. Meses después, estalló el Nasdaq, pero ese analista no fue readmitido. Por eso y cuando se trata de conservar el trabajo, no hay que intentar ser el más listo del rebaño. Tampoco el más tonto».

«Un recuerdo más próximo. El atraco a mano armada de Gowex fue un ejemplo más de la política que siguen la mayor parte de los analistas y medios, que prestan atención al mercado de valores. Hay unas normas no escritas que siguen la mayoría. La principal es seguirse unos a otros y perdonen el juego de palabras. El analista que osa mear fuera del tiesto es lapidado o fusilado al amanecer.

Seguidismo y efecto manada que vemos en la Bolsa o, también, en la deuda soberana. Cuando un valor o un activo está de moda, la mayor parte de los participantes en el mercado y de los analistas, que dicen analizar los movimientos y sucesos, se suben a ese carro sin mirar.

Quieren estar en ese carro y punto. Lo mismo sucede cuando un valor o activo financiero está de capa caída, como ya lo vimos con el disparate de la Deuda Soberana y una prima de riesgo, la española, en la frontera de los 700 puntos básicos cuando ahora, y sin que hayan sucedido acontecimientos históricos, está por debajo de los 200 puntos básicos. Ni lo de antes era lógico ni la exuberancia de ahora, tanto en España como en el resto del Mundo Global, está justificada».

«Las críticas feroces lanzadas por la mayor parte de los medios y analistas entonces contra Gotham City Research, que hace publicó un informe en el que aseguraba que los resultados publicados por Gowex no eran reales, se han conviertió en dardos envenenados contra Gowex, un escándalo más en la historia del MAB, pero nadie ha pidió perdón a los chicos de Gotham City Research.

Tal fue la ofuscación sobre Gotham City Research de la mayor parte de los medios, insisto, que alguno de ellos llegó a publicar barbaridades como que esta firma de análisis no existía o que está patrocinada por terroristas financieros».

«Finalmente, un consejo. No hagan Trampas al solitario. Autor: Félix Acosta Fitipaldi. Sinopsis ¿Quién no? Todos a cada momento nos hacemos trampas. Nos ilusionamos con metas imposibles, descreemos de lo que podemos lograr… Y alguien dijo por allí que nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos. ¿Hacemos nuestro camino o el destino nos arrastra?

Tal vez ambas cosas. Como sea, siempre contamos con cartas que debemos aprender a jugar y en nosotros estará sacarles partido.

De eso trata la circunstancia de cada uno de los personajes de estos relatos extravagantes, y en algún lugar de cada uno de ellos, un solitario habrá caído en su propia trampa. Pasen ustedes a la mía, ya he caído en ella… y no se está tan mal…» [A partir de ahora todo el mundo va a intentar hacer trampas al solitario, salir a flote al precio que sea.

La contabilidad creativa vuelve ¿Y cómo vuelve? Auspiciada y patrocinada por la propia Reserva Federal de Estados Unidos. Todo vale para que el Templo del Capitalismo no se hunda con todos los participantes dentro], me cuenta este fin de semana uno de los observadores más agudos de la realidad bursátil en España y en el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído