Economía

Petróleo: Qué esperar antes y después de la reunión de la OPEP

Petróleo: Qué esperar antes y después de la reunión de la OPEP
Gasolina, gasoleo, carburante, petróleo y crudo. PD

Investing.com – Los precios del petróleo se debaten entre las subidas y los descensos estos últimos días. El último dato lo tenemos en el 5% que se ha revalorizado el barril Brent, hasta los 62 dólares por barril ante un posible acuerdo de recorte de producción en la próxima reunión de la OPEP este jueves (6 de diciembre) en Viena (Austria).

“Todo apunta a que los países que lo integran y sus socios ‘no OPEP’, entre ellos Rusia, volverán a optar por una reducción de la producción, que rondará los 1,3 millones de barriles al día”, afirman en Link Securities.

Sin duda serían buenas noticias para un sector que pasa por uno de sus peores momentos.

“El precio del Brent ha caído un 33% desde los máximos de octubre, en medio de temores sobre una menor demanda ante la ralentización del ciclo económico global. A esto se suma un exceso de oferta derivado de un incremento de producción por parte de los principales países productores, que buscaba anticiparse a la menor producción de Irán por las sanciones de EE.UU. vigentes desde noviembre.

Un recorte de producción iraní que finalmente ha sido menos intenso de lo previsto, por las exenciones que ocho países han recibido por periodo de seis meses a la prohibición de seguir importando crudo iraní, lo que ha provocado que haya más crudo en el mercado del esperado”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

Rusia, Arabia Saudí y Canadá traen la esperanza

Otra buena noticia para el sector es el acuerdo entre China y Estados Unidos. “Todo lo que sea aumentar las posibilidades de evitar una guerra comercial, aunque sea de forma muy preliminar, es bueno para aumentar la demanda mundial de petróleo”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Desde Bankinter (MC:BKT) destacan que “la buena sintonía entre los líderes de Rusia y Arabia Saudí durante la cumbre del G20 hace presagiar que pueda haber un acuerdo de reducción de producción de los países productores de petróleo esta semana”.

“Había dudas respecto a la posición de Rusia en el cártel. Está por ver el impacto que finalmente tiene esta nueva reducción de la producción en el precio del crudo, teniendo en cuenta que los frackers norteamericanos siguen incrementando su producción a ritmo elevado, ‘robando’ cuota de mercado a los países de la OPEP y a sus socios. En el corto plazo, y como podemos observar esta madrugada, con el precio del crudo recuperando más del 5%, la decisión de la OPEP creemos que servirá, como poco, para evitar que esta variable siga perdiendo terreno”, comentan en Link Securities.

Además, Cárpatos añade que está siendo muy importante también el hecho de que Canadá va a bajar en casi 350.000 barriles por día la producción de petróleo en la zona de Alberta por motivos técnicos. “Su oleoducto cercano está muy saturado y no puede asumir más producción, provocando atascos de todo tipo. Esta bajada de producción está siendo muy tenida en cuenta por el mercado”.

De la misma opinión son en Bankinter, que destacan que “el recorte de producción de Canadá pone el foco de nuevo en la posibilidad de nuevos recortes de producción”.

La marcha de Catar no afecta

Luis Cárpatos, de Serenity Markets, observa que el hecho de que Catar haya anunciado su retirada de la OPEP no parece que esté influyendo en los precios.

De la misma opinión son los analistas de Bankinter: “Catar se encuentra en el puesto número once dentro de los países de la OPEP y representa menos del 2% del total de la producción. La noticia de su salida es más importante a nivel de la cohesión del grupo de la OPEP, que desde el punto de vista de la producción”.

Y después del jueves, ¿qué?

Si finalmente hay acuerdo de rebaja de producción, “ésta compensará el aumento de la misma que hay en EE.UU., que puede seguir creciendo si los precios se recuperan, así que será una pelea interesante”, advierte José Luis Cárpatos.

Y es que, según este experto, hay que seguir muy de cerca la estrategia que tome Trump en este ‘juego de tronos’ en el mercado del petróleo. “Ojo a EE.UU., que con el aumento que tiene de instalaciones, si el crudo recupera los 75 dólares es un aliciente para abrir más instalaciones, así que Rusia y Arabia Saudí tienen que recortar en serio para subir el precio del crudo y parar a EE.UU.”.

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído