Visión del mercado

ActivTrades: «Surgen nuevasdudas sobre la tregua comercial entre EEUU y China»

ActivTrades: "Surgen nuevasdudas sobre la tregua comercial entre EEUU y China"
Trump (EEUU) y Xi Jinping (CHINA). EP

Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión de hoy a la baja, junto con los futuros de Estados Unidos a medida que los inversores empiezan a cuestionar la posibilidad de que la actual tregua comercial entre Estados Unidos y China vaya a conducir hacia un acuerdo comercial a largo plazo.

Durante la sesión de ayer, los mercados de acciones globales registraron su mejor inicio del mes de diciembre desde el 2011. Sin embargo, para hoy las conversaciones entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping no se ven tan prometedoras. El sector automotriz europeo que es uno de los más sensibles a la guerra comercial tuvo una excelente subida durante la sesión de ayer, pero para hoy cae un 1,7% al momento.

Los fabricantes de microprocesadores también sufren una fuerte caída durante la sesión de hoy, con empresas como AMS (SIX:AMS), perdiendo un 4,7% al momento, y Siltronic que cae un 3,8%.

El sector de tecnología que también es muy sensible a las tensiones comerciales cae un 0,9% en general.

Adicionalmente, en Estados Unidos están aumentando las preocupaciones por un posible cambio del diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo y la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a corto plazo, lo cual podría estar señalando el inicio de una recesesión, algo que no sucedía desde la crisis financiera.

Las empresas petroleras le han hecho contrapeso a la caída de los sectores de tecnología y automóviles, apoyadas por la subida del petróleo, pero no ha sido suficiente para mantener a los índices de bolsa en territorio positivo. En Asia, El Nikkei japonés cae un 2,39% y cierra en los 22.036 puntos.

Las empresas automotrices japonesas también han sido presionadas a la baja, especialmente Nissan (T:7201) que está en el proceso de nombrar a un nuevo director ejecutivo tras el arresto de Carlos Ghosn durante la semana pasada por mala conducta empresarial. Pese a la caída en Japón, en Hong Kong y en Shanghái los mercados de acciones lograron cerrar la sesión con una subida del 0,29% y el 0,42% respectivamente.

Mercado de Valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,64% y se ubica en los 7.017 puntos al momento. El Dax de Alemania cae un 0,64% y llega a los 11.392 puntos. La empresa que más ha caído en el Dax es Lufthansa (DE:LHAG) con una pérdida del 4,43%, seguida por Continental (DE:CONG) que pierde un 3,19%. El Cac 40 de Francia cae un 0,69% y se ubica en los 5.018 puntos. En el Cac 40, Valeo (PA:VLOF) regresa a la baja y pierde un 3,53%, seguida por Dassault (PA:AVMD) Systemes que pierde un 3%. Sin embargo, en el Cac 40 las acciones de Carrefour (PA:CARR) son las que más han subido con una ganancia del 4,14%, seguidas por Pernord Ricard que sube un 0,60%.

El FTSE MIB de Italia cae un 0,75% y se ubica en los 19.475 puntos. La acción que más ha caído en el FTSE MIB es Prysmian con una pérdida del 2,68%, seguida por STMicroelectronics (PA:STM) que cae un 2,33%. Por otro lado, las acciones de Davide Campari-Milano suben un 0,54% y las acciones de Saipem (MI:SPMI) suben un 0,25%. El Ibex 35 es el índice que más ha caído en la Eurozona y pierde un 1,08% para llegar a los 9.080 puntos. DIA (MC:DIDA) cae un 5,81% en el Ibex 35, seguida por Acerinox (MC:ACX) que pierde un 3,23%. El sector bancario español también ha sufrido grandes pérdidas durante la sesión de hoy, pero las acciones de la empresa Red Eléctrica (MC:REE) suben un 1,34%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street en medio de las dudas sobre la tregua comercial entre Estados Unidos y China. El Dow Jones sube un 1,13% y cierra en los 25.826 puntos. El S&P 500 sube un 1,09% y cierra en los 2.790 puntos. El Nasdaq sube un 1,51% y cierra en los 7.441 puntos. La empresa que más subió en el Dow fue Boeing (NYSE:BA) con una ganancia del 3,81%, pero para hoy el enfoque está en Apple (NASDAQ:AAPL) que ya lleva una pérdida del 3% previo a la apertura de la bolsa estadounidense.

Divisas

El euro frente al dólar acelera su impulso alcista durante el día de hoy, en medio del retroceso en el billete verde tras conocerse la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El EUR/USD rompe por encima del 1,1400 y llega exactamente a la media móvil exponencial de 55 días, indicador técnico en el 1,1420 y frena el impulso alcista en esa zona. Al momento, el EMA de 55 días está actuando como resistencia, pero de romper esa media móvil al alza, el impulso alcista en el EUR/USD podría llevar a la paridad hasta el 1,1500. Por debajo del 1,1400, la paridad entraría de nuevo en zona de congestión, con el 1,1300 posiblemente actuando como soporte.

El GBP/USD también acelera su impulso alcista por encima del 1,2800, pero en realidad no logra romper el canal bajista en el que ha estado últimamente sobre el gráfico diario. Sobre el mismo gráfico podemos observar que la zona del 1,2900, junto con el EMA de 55 días (línea morada) podría actuar como resistencia para la libra frente al dólar. Sin embargo, de romper por encima del EMA de 55 días, el impulso alcista se podría acelerar hasta el 1,3000 o incluso hasta el EMA de 200 días (línea azul) en el 1,3115. Hacia abajo, el soporte más relevante en el GBP/USD es el 1,2694, seguido por el 1,2660.

Bienes Básicos

El petróleo WTI mantiene un leve retroceso o corrección alcista, pero no señala un cambio de dirección aún. La tendencia bajista prevalece en el petróleo WTI sobre el gráfico diario, pero el precio se mantiene por encima del nivel psicológico de los 53 dólares por barril. De continuar subiendo, el retroceso alcista se podría extender hasta el EMA de 55 días, alrededor del 61,00 donde coincide precisamente el EMA de 200 semanas. Interesantes niveles técnicos en el petróleo WTI. Hacia abajo, de regresar por debajo del 53,00, el petróleo WTI podría caer hasta la zona del 49,00. El 49,00 podría actuar como soporte, pero de romper ese nivel a la baja, su próximo soporte más relevante se encuentra en el 42,12.

El oro también se comporta muy bien técnicamente al aproximarse de nuevo al nivel del 1.241, donde en esta ocasión, en ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 200 días. Por lo tanto, la zona del 1,241 podría actuar de nuevo como resistencia para el oro. Sin embargo, de romper esa media móvil al alza, el oro podría acelerar su impulso alcista hasta el 1,263 que es donde se encuentra el EMA de 200 semanas. Hacia abajo, el EMA de 55 días en el 1,219 podría actuar como soporte para el oro.

Próximos Eventos

Para hoy no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los mercados van a estar muy atentos a los eventos geopolíticos que puedan surgir. En la madrugada del miércoles tenemos el dato del PIB de Australia.

¿Romperá el GBP/USD por encima del EMA de 55 días en el 1,2900 o caerá por debajo de los soportes en el 1,2694 y 1,2660?
GBP/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído