Forex

Kathy Lien: «No todo el mundo se cree la tregua comercial de Trump-Xi»

Kathy Lien: "No todo el mundo se cree la tregua comercial de Trump-Xi"
EEUU contra China. PD

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Todo el mundo sabe ya que el presidente Trump y el presidente Xi acordaron una tregua comercial de 90 días en Argentina. Mientras dure este acuerdo, no habrá ninguna amenaza inminente de más aranceles hasta el 1 de marzo.

Las divisas y las acciones han subido pues a los inversores que temían lo peor les ha gustado el resultado.

Sin embargo, aparte del movimiento inicial a la apertura, ni las acciones, ni el dólar ni el resto de las divisas experimentaron ninguna continuación ni más ganancias durante la jornada de negociación en Estados Unidos.

Esto indica que los inversores no están impresionados por el «acuerdo». Los 90 días comienzan el 1 de enero y durante este tiempo de crisis, se debe alcanzar un acuerdo o la Casa Blanca procederá a elevar los aranceles al 25%.

El acuerdo exige que China debe hacer inmediatamente importantes compras de productos estadounidenses para reducir el desequilibrio comercial y, según el asesor económico Larry Kudlow, tienen compromisos de en torno a 1 billón de dólares.

También espera que China retire inmediatamente los aranceles sobre las importaciones de automóviles de Estados Unidos. Por supuesto ninguno de estos compromisos ha sido públicamente confirmado por el presidente Xi.

La buena noticia es que durante más de dos meses, probablemente escucharemos los titulares más conciliadoras por ambos lados mientras pisan el acelerador de las negociaciones.

Esto será bueno para las divisas, acciones y el interés por los activos de riesgo. A medida que nos acercamos a la fecha límite, sin embargo, el tono podría cambiar, especialmente si están lejos de llegar a un acuerdo.

Así que aunque hay muchos que no están convencidos de que la tregua comercial de Trump-Xi se vaya a convertir en un acuerdo comercial, por el momento, va a ser más bueno que malo para el USD/JPY, el EUR/USD, el NZD/USD y otros pares de divisas sensibles al interés por el riesgo.

El dólar australiano es el que más se ha beneficiado de la tregua comercial pero, al igual que muchas otras de las monedas principales, su repunte alcanzó su cota más alta a la apertura de Londres.

En este caso, sin embargo, los inversores han sido reacios a impulsar el par a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva, especialmente después de que los informes publicados el domingo señalaran la vulnerabilidad de la economía.

La actividad manufacturera ha disminuido considerablemente según los PMI, las presiones inflacionarias han disminuido, las ofertas de empleo descienden, la rentabilidad corporativa es menor y las concesiones de licencias de obra descienden. Estos informes dan motivos al Banco de la Reserva de Australia para mantener su postura de política monetaria neutral.

En el pasado, el banco australiano ha sido un poco más optimista y será interesante ver si esta impresión cambia porque el cambio positivo en las negociaciones comerciales compensa el deterioro de los datos.

El siguiente gráfico muestra cómo la economía australiana ha cambiado desde la última reunión del Banco de la Reserva de Australia y aunque la actividad del mercado laboral y la confianza de los consumidores han aumentado, la mayoría de los indicadores han descendido.

AUD Data Points

Los dólares neozelandés y canadiense también han ganado posiciones, subiendo el segundo tras el repunte del 4,4% de los precios del petróleo. La mejor historia de este lunes ha sido la decisión de Qatar de retirarse de la OPEP. Aunque es uno de los productores de petróleo más pequeños dentro de la organización, su salida suscita cierta preocupación acerca de la viabilidad del cártel en general. Su anuncio se produce días antes de una muy esperada reunión en la que se espera que las naciones productoras de petróleo reduzcan la producción en un intento de revertir el descenso del 20% observado en los precios del petróleo en los últimos seis meses. Aunque el par USD/CAD cerró la jornada a la baja, creemos que el par seguirá descendiendo a la espera de la decisión sobre los tipos del Banco de Canadá.

También es importante mencionar el cambio en la agenda de Estados Unidos de esta semana. Con motivo del día de luto nacional por la muerte del presidente estadunidense George H.W. Bush el miércoles, todos los informes de Estados Unidos de ese día, como el de ADP y el índice ISM no manufacturero se pospondrán al jueves. Los mercados de valores y de bonos de Estados Unidos permanecerán cerrados pero el informe del Libro beige se publicará a las 20:00 horas (CET) del miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell también ha cancelado su comparecencia ante el Congreso. La audiencia será reprogramada, pero aún no se ha fijado una fecha nueva. Éste era un encuentro muy esperado porque los inversores están ansiosos por ver si Powell aclara sus declaraciones sobre los tipos de interés de la semana pasada.

El euro cerró la jornada al alza frente al dólar después de que algunos titulares sugirieran que Italia podría reducir sus planes de déficit. La libra, por otro lado, no pudo participar en el repunte de activos de riesgo del lunes a pesar unos datos del sector manufacturero mejores de lo previsto. Como nuestro compañero Boris Schlossberg ha señalado:

los traders ignoran las noticias porque los problemas del Brexit siguen lastrando el par tras conocerse que nada menos que un tercio de los miembros del Parlamento del partido de May podrían votar en contra de su acuerdo el 11 de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído