Bolsa

Link Securities: «Las bolsas ven el vaso ‘medio lleno'»

Link Securities: "Las bolsas ven el vaso 'medio lleno'"
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, futuros, ahorro y finanzas. EP

La buena recepción por parte de los inversores de la “tregua” comercial “firmada” este fin de semana entre los presidentes de EE.UU., Trump, y China, Xi, permitió AYER a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerrar con fuertes ganancias, en línea con como lo habían hecho de madrugada los asiáticos, especialmente los de las bolsas chinas.

No obstante, debemos resaltar que muchos analistas y gestores siguen mostrando gran escepticismo sobre el mencionado acuerdo, consecuencia de que las posturas continúan muy distantes en temas clave como la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual y las ventajas que arancelarias que otorga China a las empresas estatales.

Siendo esto cierto, creemos que el hecho de que ambos países se sienten a negociar es un paso importante en la buena dirección. Además, seguimos pensando que ninguna de las partes tiene interés en que este tema se “les vaya de las manos” y desemboque en una guerra comercial abierta.

Tanto a nivel político como económico las consecuencias para ambos gobiernos pueden ser muy negativas. Sí es cierto que ambos gobiernos van a “jugar duro”, como demuestra que AYER Trump nombrara a Robert Lighthizer como líder de las negociaciones con China, funcionario que se caracteriza por haber mantenido siempre una línea dura a la hora de negociar con Pekín.

A pesar de todo lo dicho, AYER los inversores optaron en general por ver el “vaso medio lleno”, apostando claramente por incrementar sus posiciones de riesgo. Ello se dejó notar en los mercados de valores, en los que se produjo una fuerte rotación desde los valores/sectores de corte defensivo hacia otros de corte más ligados con el ciclo y de crecimiento.

Así, y como adelantamos AYER que podría suceder, los “grandes vencedores” de la sesión fueron las compañías ligadas a las materias primas minerales como las mineras y las metalúrgicas, así como las relacionadas con el petróleo, las tecnológicas y las de consumo discrecional. En sentido contrario, las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas, las compañías de telecomunicaciones, las de consumo básico y las del sector de la sanidad se quedaron algo rezagadas, consecuencia de su perfil más defensivo.

En cuanto al petróleo, señalar que todo parece indicar que en la cumbre que la OPEP celebrará el jueves se aprobará un recorte de producción cercano a 1,3 millones de barriles al día, recorte que contará con el beneplácito de Rusia, según se desprende de unas manifestaciones realizadas AYER por el presidente Putin. Habrá que ver si este recorte es suficiente, al menos para impedir que el precio de esta materia prima siga cayendo.

Por lo demás, señalar que AYER se filtró que el Gobierno populista italiano estaría dispuesto a negociar con la Comisión Europea (CE) una reducción del déficit público en los presupuestos 2019 hasta situarlo en el 2%. Según noticias publicadas en medios italianos, el primer ministro Conte y el ministro de Finanzas Tria estarían ya negociando esta concesión con la CE, algo que sirvió AYER para impulsar el precio de los bonos italianos al tiempo que caían sus rentabilidades y la prima de riesgo del país. Todo ello fue muy bien recogido por la bolsa italiana, convirtiendo al FTSE Mib en uno de los índices bursátiles que mejor lo hizo durante la sesión, impulsado por el buen comportamiento del sector bancario italiano.

Por lo demás, y centrándonos en la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, consolidando los avances de la sesión de AYER, y en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas. Destacar la fuerte caída del Nikkei japonés, consecuencia, entre otros motivos, de la revalorización que ha experimentado el yen frente al dólar en las últimas horas. Señalar que consideramos normal que los mercados de valores se tomen un respiro, sobre todo tras las alzas que han experimentado en las últimas sesiones, alzas que ha sido muy pronunciadas en las bolsas estadounidenses. La falta de referencias macro y empresariales de calado y el hecho de que Wall Street permanecerá cerrado MAÑANA por la celebración del funeral de Estado del ex presidente Bush, fallecido el pasado viernes, creemos que puede animar a los inversores más cortoplacistas a aprovechar los recientes repuntes de muchos valores para realizar algunos beneficios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído