Materias primas

Pinchas Cohen: «Gráfico del día: la verdadera razón del repunte del oro»

Pinchas Cohen: "Gráfico del día: la verdadera razón del repunte del oro"
Dólar Pixabay/ Imagen ilustrativa

El Oro vuelve a estar en boga. Las redes financieras atribuyen el reciente repunte del oro sobre todo al debilitamiento del dólar, justificado por las elevadas expectativas acerca de una resolución comercial entre China y Estados Unidos. Pero los hechos no respaldan tal esperanza.

Desde que comenzara la disputa comercial en marzo, el dólar se ha convertido en el refugio seguro por excelencia para este riesgo específico. Y sin embargo el dólar siguió vendiéndose este martes, incluso aunque los inversores vuelven a recurrir a los activos desprovistos de riesgo. Por otra parte, el billete verde ha caído un 0,46% en el momento de redactar estas líneas —una caída la mayor que la de ayer, cuando sí se compraban activos de riesgo.

La verdadera razón del debilitamiento del dólar es el reajuste de las perspectivas de subida de los tipos de interés después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que los tipos están cerca del nivel neutral, lo que contrasta con sus declaraciones de octubre durante las que dijo que los tipos estaba aún lejos del ser neutrales. Como el oro se denomina en dólares, el debilitamiento del dólar abarata el oro. Además, los traders han reconsiderado el relativamente bajo rendimiento del dólar.

XAU/USD Daily Chart

Aunque el dólar ha caído por debajo de su línea de tendencia alcista del 20 de septiembre, el precio del oro alcanzó su cota más alta desde el 17 de julio. Otro aumento del 0,35% pondría a prueba el máximo registrado el 26 de octubre en 1.243,73 dólares necesario para ampliar la tendencia al alza desde el mínimo del 16 de agosto de 1.160,56 dólares.

La tendencia del precio se ha mantenido en un canal ascendente. La parte inferior es la línea de tendencia alcista, encontrándose al final, donde los compradores elevan sus órdenes. La línea superior se forma en el extremo de los crecientes pedidos de suministros. Mientras que la tendencia alcista representa el nivel de apoyo y la línea de suministros proyecta el nivel de resistencia, la demanda controla la voluntad, pues compradores y vendedores han acordado ahora que los precios son demasiado bajos y han elevado sus órdenes. Si se forma un nuevo pico, una vez que el precio penetre la línea roja que señala el anterior, indicaría que ambos lados de la ecuación siguen de acuerdo en que los precios deberían subir, dando credibilidad a un repunte sostenido.

La MMD 50 (verde) ha cruzado sobre la MMD 100 (azul) pues el precio promedio de los últimos 50 días ha superado el precio promedio de los últimos 100 días. Este cruce se considera alcista porque los precios son más propensos a seguir su curso. Hay que tener en cuenta que el cruce alcista ha tenido lugar por debajo de la caída de finales de noviembre hasta 1.212,50 dólares. Este hecho también es significativo, porque revela que otros traders opinan lo mismo. Otro punto destacable es que la MMD 200 (rojo) acaba de alcanzar la parte superior del canal ascendente, mostrándolo como una «línea roja» para el equilibrio de la oferta y la demanda.

En el gráfico semanal, el precio ha cruzado esta semana por encima de la MM de 100 semanas, pero como el indicador es semanal, hacen falta los datos al cierre del viernes. Tanto la MMCD como el RSI emiten señales de compra.

Estrategias de Trading

Los traders conservadores deberían esperar hasta que el precio supere la MMD de 200 días, actualmente en 1.257,36 dólares, y consolidarse por encima de la misma. Eso aumentaría la probabilidad de que los tipos se mantengan por encima de la MM principal, al entrar sangre nueva, cuando los contratos pasaron de los que recogían beneficios a los nuevos compradores, formando la consolidación.

Los traders moderados podrían arriesgarse a posicionarse en largo si los precios cierran por encima del nivel psicológico de 1.250 dólares y vuelven a alcanzar los máximos de octubre en 1.243 dólares. Si el nivel de resistencia anterior se convierte nivel de apoyo, indicaría que la psicología del mercado se ha revertido, impulsando otro repunte.

Ejemplo de operación:

  • Entrada: 1.244 dólares, tras regresar a 1.250 dólares y permanecer en más de 1.243 dólares unos días.
  • Orden de minimización de pérdidas: 1.242 dólares
  • Riesgo: 2 dólares
  • Objetivo: 1.250 dólares, cifra redonda psicológica.
  • Recompensa: 6 dólares
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en corto a contracorriente, con la esperanza de que el nivel de resistencia de octubre se mantenga y aprovechando la proximidad del precio al nivel de resistencia para una orden de minimización de pérdidas cercana.

Ejemplo de operación:

  • Entrada: 1.240 dólares
  • Orden de minimización de pérdidas: 1.242 dólares, por encima de los máximos de hoy registrados en 1.241,16 dólares.
  • Riesgo: 2 dólares
  • Objetivo: 1.230 dólares, cifra redonda psicológica y un nivel de resistencia a lo largo de la última parte de noviembre (línea verde gruesa).
  • Recompensa: 10 dólares
  • Relación riesgo-recompensa: 1:5

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído