Macroeconomía

Europa: Los 10 eventos que podrían trastocar los mercados y la economía en 2019

Europa: Los 10 eventos que podrían trastocar los mercados y la economía en 2019
Husos horarios en Europa y países vecinos. PD

El crecimiento de la Eurozona y la UE ha perdido fuerza en los últimos trimestres. Se espera que en 2019 el crecimiento se mantenga a velocidad de crucero, lo que podría permitir que el BCE diese el pistoletazo de salida para las subidas de tipos.

No obstante, los economistas de Oxford Economics creen que «los riesgos» abundan y hasta diez eventos pueden cambiar el devenir del Viejo Continente, como recogen Francisco S. Jiménez y Vicente Nieves en ‘El Economista’ este 5 de diciembre de 2018:

EEUU impone aranceles a los coches europeos

En las últimas semanas se ha percibido cierta distensión en las relaciones comerciales entre EEUU y China. Sin embargo, «el proteccionismo continúa como una de las grandes preocupaciones en nuestra lista para 2019», aseguran los economistas de Oxford Economics para Europa, liderados por Ángel Talavera.

Aunque Donald Trump, presidente de EEUU, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, llegaron a un principio de acuerdo en julio, la posibilidad de que «Trump imponga aranceles a los coches europeos es un escenario realista… esto podría reducir el crecimiento de la Eurozona en 0,1 puntos porcentuales». Alemania y los países del este y centroeuropa serían los más afectados. Este escenario tiene un 30% de probabilidades de producirse.

El euro se aprecia contra el dólar

Las políticas de tipos negativos del BCE y la ralentización del crecimiento han lastrado al euro en su cruce contra el dólar. Sin embargo, los estímulos fiscales que han impulsado el crecimiento en EEUU comenzarán a desvanecerse en 2019, mientras que las subidas de tipos de la Fed están a punto de tocar techo. Todo ello puede conducir a una apreciación del euro y a una caída de la inflación «que estimule el poder adquisitivo de los europeos. La resistencia de la demanda doméstica debería continuar apoyando a la Eurozona y ayudando a reducir el hueco de crecimiento con EEUU». Una apreciación del euro contra el dólar en 2019 tiene un 70% de probabilidades.

La rentabilidad del bono alemán no termina de subir

Con una probabilidad del 30%, estos expertos creen que la rentabilidad del bono alemán podría mantenerse históricamente baja. «El resurgimiento de los riesgos políticos podría hacer que los inversores acudan en masa hacia activos seguros, lo que pondrá techo a la rentabilidad del bono alemán». Este hecho se podría intensificar dada la escasez de bonos germanos en el mercado y las reducidas emisiones que se esperan del Tesoro alemán.

La inflación de la Eurozona se hunde

Este 2018, la inflación ha resurgido en el área euro gracias al fuerte incremento de los precios del petróleo, pero la inflación subyacente (no pondera energía ni alimentos sin procesar) sigue estancada. En 2019, con un 90% de probabilidades, se podría producir una caída de los precios generales ante el reciente hundimiento del ‘oro negro’.

Aunque la inflación subyacente despegue liderada por un aumento generalizado de los salarios, esto podría no ser suficiente para compensar la caída de los precios energéticos. Además, las empresas podrían reaccionar ajustando márgenes ante la incertidumbre económica, lo que a la postre presionaría a la baja los precios finales de bienes y servicios. Todo ello obligaría al BCE a repensar la subida de tipos prevista para 2019, lo que a su vez generaría más incertidumbre sobre la economía europea. La cara de esta moneda es la ya mencionada anteriormente: un aumento de la renta disponible de los hogares y de su poder adquisitivo.

Nuevas elecciones en Italia en una economía decadente

Aunque el Gobierno prevé que el PIB avance un sólido 1,5% en 2019, las previsiones de Oxford Economics son de un pobre 0,6%, «lo que puede ser un obstáculo adicional para implementar los planes fiscales de Roma». Como muestran las últimas encuestas, la Liga está ganando intención de voto, mientras que el Movimiento Cinco Estrellas pierde fuerza. Esto puede llevar a la Liga a provocar unas elecciones anticipadas en 2019 para formar una nueva coalición de derechas con Forza Italia y Hermanos de Italia. Este escenario cuenta con un 45% de probabilidades.

Francia encara una recesión

Los analistas económicos ensalzan la figura del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su espíritu renovador y reformista, pero no obvian la creciente ola de protestas que han obligado al dirigente a retrasar la subida de impuesto en materia energética. «El principal reto para el presidente francés será recuperar la confianza para retomar las reformas, si el sentimiento sigue deteriorándose, los hogares y las empresas se verán tentadas a ahorrar en lugar de consumir e invertir, mientras las protestas crecen. Macron abandonaría la agenda reformista hiriendo el crecimiento económico a largo plazo», explican sobre este escenario que tiene un 25% probabilidad de que suceda.

Alemania abraza la integración de la zona euro

Los expertos conceden una probabilidad del 15% de que Alemania permita avanzar en la integración Europea mano a mano con Francia después de la salida del Gobierno de la canciller Merkel. Friedrich Merz y Annegret Kramp-Karrenbauer son los mejores colocados para sucederla al frente de la CDU. Los dos son proeuropeos pero la diferencia fundamental es que Merz pertenece al ala dura del partido conservador, que tradicionalmente se opone a cualquier cesión de soberanía a Europa, y es el favorito.

Nuevas elecciones en España por falta de presupuesto

Oxford Economics otorga un 70% de probabilidades a que finalmente Pedro Sánchez convoque elecciones para 2019 por la falta de presupuesto. Los expertos recuerdan que ya advertían que la representación minoritaria en el Parlamento, tras ganar la moción de censura al PP, haría difícil la gobernabilidad para el Gobierno de Sánchez. «Las encuestas no le dan de favorito, pero independientemente del resultado electoral, no habría que esperar un cambio radical en la política económica porque se espera otro parlamento fragmentado y sin capacidad para implementar las reformas significativas.

El frenazo económico pilla a pie cambiado al Banco de Suecia

El Riksbank, el banco central de Suecia, podría solo subir un cuarto de punto los tipos de interés, en lugar de dos veces como está previsto. Los economistas afirman que ya pecó de demasiado cauteloso durante este año con un fuerte crecimiento del PIB y los precios alcanzando los objetivos, y podría arrastrar este error durante 2019 con una probabilidad del 40%. «El crecimiento comienza a disminuir y los altos precios de la energía, que han apoyado a la inflación, también descienden. Todavía creemos que moverá las tasas en febrero, pero si la economía se debilita más de lo esperado el Riksbank bien podría abandonar sus planes», indican.

Desafío a la italiana de Polonia

Los expertos apuntan a Polonia como uno de los focos de tensión para 2019 en Europa. Polonia en manos del gobierno de ultraderecha Ley y Justicia destensará la cuerda con Bruselas a propósito de la independencia judicial en el país. La propuesta del Gobierno contraviene los principios de la Unión Europea, pero tras la sentencia del TJUE la reforma se ha congelado. «Pensamos que esto es un buen augurio para Polonia y asegurará la financiación total de la UE para su presupuesto 2021-20272, afirma el informe. Polonia se estaba jugando hasta el 1% de su PIB en las aportaciones de sus socios comunitarios. El país debería recuperar su atractivo para las inversiones y seguir liderando el crecimiento en Europa. La probabilidad de que esto suceda queda establecida en el 60% para Oxford Economics.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído