Visión del mercado

Santi Puig: «Primer tramo de la curva de tipos invertida»

Santi Puig: "Primer tramo de la curva de tipos invertida"
Economía YT

La curva de tipos de interés es, por estadística histórica, un indicador avanzado de los periodos de recesión en Estados Unidos. Meses antes de las últimas 7 recesiones norteamericanas, la curva de tipos de interés compuesta por los bonos y las letras del tesoro de Estados Unidos ha estado invertida. Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, cada vez que los tipos de interés a 3 años han superado los tipos de interés a 5 años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, meses después (en algunos casos algo más de un año) el país ha entrado en recesión (franjas grises).

Diferencial tipos 5 años menos 3 años bonos EEUU

Actualmente, los bonos norteamericanos a tres años dan un 2,808% anual frente al 2,791% anual que dan los bonos a cinco años. Esto significa, que ya tenemos un tramo de la curva de tipos invertida.

Diferencial tipos 5 años menos 3 años bonos EEUU

Sin embargo, por el momento, no hay ningún otro tramo de la curva invertido. Durante el último año hemos podido ver como la curva de tipos de interés se ha ido aplanando tal y como preveíamos en Julio de 2017.

Curva tipos de interés EEUU

Ahora, falta ver si la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés o bien, la presión del presidente Trump consigue frenar la subida de tipos de corto plazo. El pulso entre Trump y Powell es evidente, o eso nos hacen creer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído