Visión del mercado

Joaquín Gual: «Perspectivas futuras del comercio mundial»

Joaquín Gual: "Perspectivas futuras del comercio mundial"
The World Trade Organization (WTO). EP

En este artículo vamos a reflexionar sobre el indicador de las perspectivas del comercio mundial y su resultado, divulgado la semana pasada por la organización mundial del comercio (WTO).

La WTO lanzó el 8 de julio de 2016, en la reunión de los ministros de comercio del G-20, el indicador de las perspectivas del comercio mundial (WTOI). Este indicador puede ser de extrema utilidad para los analistas de mercado porque hay una relación directa entre el crecimiento del comercio (actividad económica) y el crecimiento de la economía mundial.

Este indicador se presenta como la ponderación de otros 7 indicadores (el volumen de comercio de mercancías, las solicitudes de exportación, el transporte aéreo internacional, la tasa de transferencia de los puestos de contenedores, la producción y las ventas de automóviles, los componentes electrónicos y las materias primas agrícolas) relacionados con el comercio internacional.

prespectivas1

Con el resultado del WTOI es posible conocer el «estado de salud» del comercio mundial y su tendencia hacia un futuro próximo. Un valor de 100 indica que el comercio mundial está creciendo de acuerdo con la tendencia reciente, un valor superior a 100 anticipa un crecimiento del comercio superior al momento reciente y un valor inferior a 100 prevé una desaceleración a la actual tendencia. Este indicador se actualiza cada 3 meses presentando, a 26 de noviembre de 2018, el valor de 98,6. Por el grafismo podemos verificar que valores entre 97 y 103, zona naranja, podrán indicar un cambio en la tendencia hasta entonces vigente. Aunque el valor global se encuentra en la zona naranja, si analizamos cada uno de los 7 indicadores, podemos ver que 4 ya tienen valores inferiores a 97, situándose en la zona roja. Estos resultados demuestran una actual relajación del comercio mundial, sugiriendo una ralentización aún más significativa en los próximos tiempos.

prespectivas2

En nuestra opinión este último resultado tiene dos explicaciones. El primer motivo se refiere a la inestabilidad en el comercio internacional derivada de la suspensión de acuerdos bilaterales por parte de Estados Unidos, que tuvo como consecuencia el inicio de una guerra comercial. La segunda causa está relacionada con la previsión de la desaceleración del crecimiento de la economía global para el año 2019 y 2020.
Las últimas noticias dan cuenta de un apaciguamiento de la tensión comercial hasta finales de marzo de 2019. ¿Será suficiente para que los resultados de los próximos trimestres retomen el valor de referencia, 100?
Por aquí vamos a seguir acompañando este indicador que nos parece bastante útil.

Abel Trindade
Equipo Másquetrading

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído