Bolsa

Link Securities: «Visión general de las bolsas internacionales»

Link Securities: "Visión general de las bolsas internacionales"
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, futuros, ahorro y finanzas. EP

Las bolsas europeas cerraron este 5 de diciembre de 2018 a la baja, con sus principales índices terminando la sesión cerca de sus niveles más bajos del día.

Destacó el mejor comportamiento relativo de la bolsa italiana, tras conocerse que el gobierno populista del país ha elaborado un nuevo proyecto de presupuestos de cara a evitar las sanciones de la UE, algo que también se reflejó en la positiva evolución de los bonos italianos, con la consiguiente caída de sus rentabilidades y de la prima de riesgo.

Por lo demás, la sesión bursátil en Europa estuvo condicionada desde su comienzo por la fuerte caída de Wall Street la sesión precedente, mercado que AYER se mantuvo cerrado por ser Día de Luto Nacional por la muerte de George H. W. Bush, el que fuera cuadragésimo primer presidente de EEUU.

Ello dejó “huérfanos” de referencia a los inversores en las distintas plazas europeas, inversores que al igual que el martes volvieron a optar por reducir sus posiciones de riesgo, rotando en bolsa desde los valores más cíclicos, de crecimiento y relacionados con las materias primas minerales hacia los de corte más defensivo, como las inmobiliarias patrimonialistas, las utilidades y las telecos.

Detrás de esta nueva “huida” del riesgo está el escepticismo con el que los inversores han acogido el acuerdo de “alto el fuego” alcanzado en materia comercial por EEUU y China este fin de semana, tal y como explicamos en nuestro comentario de AYER, acuerdo que HOY ven peligrar por el hecho de que las autoridades canadienses hayan detenido en Vancouver a la Directora Financiera (CFO) de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, que también es la hija del fundador de la compañía, a petición de EEUU, país que requerirá con toda seguridad su extradición, por supuestas violaciones de las sanciones de Irán.

Los inversores ven en esta detención un motivo más de preocupación ya que podría provocar un nuevo distanciamiento entre los gobiernos de EEUU y China ahora que parecían estar dispuestos a sentarse a negociar sus desavenencias en el ámbito comercial. De momento la protesta del Gobierno de China por la detención no se ha hecho esperar, mientras que la respuesta de las bolsas asiáticas a la noticia ha sido muy negativa, con los valores de corte tecnológico liderando las caídas.

Por su parte, los futuros de los índices estadounidenses vienen claramente a la baja, lo que, entendemos, provocará una negativa apertura de las bolsas europeas.

Por lo demás, destacar que HOY mucha de la atención de los inversores la monopolizará la reunión que celebra el cártel de la OPEP en Viena, en la que se espera que la organización, a instancias de Arabia Saudita, vuelva a apostar por recortar sus producciones.

Estos recortes serán soportados en su mayor parte por la propia Arabia Saudita, aunque Rusia, como recogemos en nuestra sección de Economía y Mercados, parece dispuesta a apoyarlos. Irán, a su vez, ha solicitado ser eximida de los mismos en esta ocasión. No será fácil, pero esperamos que finalmente los países del cártel alcancen un acuerdo, lo que podría servir para, al menos, estabilizar el precio del crudo a los niveles actuales.

Por último, señalar que la agenda macro del día viene bastante cargada, especialmente en EEUU, donde AYER no se publicaron cifras al ser Día de Luto Nacional.

Así, y además de a los datos de pedidos de fábrica alemanes del mes de octubre, que se conocerán por la mañana, habrá que estar atentos esta tarde a la publicación en EEUU de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios del mes de noviembre (PMI y ISM), que esperamos sigan indicando que la actividad en este sector continúa expandiéndose a ritmos elevados.

Destacar, igualmente, los datos de creación de empleo privado, correspondientes a noviembre, que elabora mensualmente la procesadora de nóminas ADP, y que suelen servir de anticipo a los datos de empleo oficiales del mes, que conoceremos MAÑANA.

Para empezar, bolsas europeas a la baja, con los inversores continuado con la rotación hacia sectores/valores de menor riesgo, los catalogados como defensivos.

Habrá que estar atentos a las noticias que lleguen sobre la reacción de las autoridades chinas a la detención de la ejecutiva de Huawei y si hay o no amenaza de romper las negociaciones en el ámbito comercial con EEUU como consecuencia de la misma, algo que no contemplamos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído