Visión del mercado

ActivTrades: «Regresa el optimismo a los mercados con una simple conversación»

ActivTrades: "Regresa el optimismo a los mercados con una simple conversación"
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Supuestamente los líderes de Estados Unidos y China estuvieron hablando por teléfono durante el día de ayer y eso apoyó a los mercados de acciones globales y aumenta el apetito por el riesgo. No se saben los detalles de la conversación telefónica entre Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, pero los mercados están especulando sobre la continuación de las negociaciones entre los dos países, pese a las tensiones ocasionadas por el arresto de la directora financiera de Huawei. Aparentemente los mercados necesitaban de alguna noticia positiva para detener su caída, pero la conversación entre Trump y Xi Jinping es solo el inicio de un proceso que puede tomar mucho más tiempo.

Por otro lado, las tensiones geopolíticas en Francia bajan un poco después de que el presidente Macron prometiera aumentar el salario mínimo y recortar los impuestos. En Reino Unido, el FTSE 100 se mantiene en territorio positivo, pese al retroceso alcista en la libra que tiene una correlación inversa con las acciones británicas. La libra llegó a mínimos de 20 meses después de que la primera ministra, Theresa May decidiera aplazar la votación en el parlamento británico para la aprobación del acuerdo comercial atado al Brexit.

La incertidumbre alrededor del Brexit también presiona al mercado de acciones, el cual no se ha visto tan presionado a la baja desde precisamente la votación del Brexit del 2016. Sin embargo, en ese entonces, el Brexit estuvo presionando a la bolsa europea, pero los mercados de acciones estadounidenses se vieron beneficiados. Es por eso que en esta ocasión, algunos analistas estiman que tras la fuerte caída de las bolsas globales durante la semana pasada, es posible que los índices estadounidenses regresen con su tendencia alcista.

De hecho, durante la sesión de ayer en Estados Unidos, el Dow Jones recupera todo el terreno perdido durante la jornada para cerrar en territorio positivo. El Dow Jones llegó a caer hasta 500 puntos, pero logra cerrar con una ganancia del 0,14%, siendo esta su mejor recuperación diaria desde el 4 de abril. Los mercados de acciones también han sido apoyados por los comentarios de algunos analistas prominentes que opinan que las preocupaciones sobre el crecimiento económico estadounidense son exageradas.

Mercado de valores

El Dow Jones sube un 0,14% y cierra en los 24.423 puntos. Las acciones que más subieron en el Dow fueron Microsoft (NASDAQ:MSFT), con una subida del 2,64%, seguida por Intel (NASDAQ:INTC) que sube un 2,10%. Sin embargo, en el Dow Jones las acciones de JPMorgan Chase (NYSE:JPM) caen un 1,87%. Para hoy los futuros del Dow están apuntando al alza y es posible que haya una continuación de la subida de ayer durante la sesión de hoy. El S&P 500 sube un 0,18% y cierra en los 2.637 puntos. El Nasdaq sube un 0,74% y cierra en los 7.020 puntos. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq también están apuntando al alza y es posible que se produzca una apertura alcista en Wall Street.

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,94% y llega a los 6.784 puntos. El Dax de Alemania, el cual es uno de los índices más afectado por la guerra comercial, sube un 1,34% y llega a los 10.764 puntos. En el Dax, las acciones de Bayer (DE:BAYGN) suben un 3,4%, seguidas por Wirecard (DE:WDIG) que sube un 3,10%. El Cac 40 de Francia sube un 1,43% y se ubica en los 4.810 puntos. En el Cac 40, las acciones de Carrefour (PA:CARR) suben un 3,31%, mientras que las acciones de STMicroelectronics (PA:STM) suben un 3,09%. Sin embargo, las acciones de AXA (PA:AXAF) caen un 0,59%.

El FTSE MIB de Italia sube un 0,75% y llega a los 18.548 puntos. En el FTSE MIB, las acciones de Prysmian suben un 4,28%, seguidas por las acciones de Banco BPM (MI:BAMI) que suben un 4,14%. Sin embargo, no todo el sector bancario italiano ha estado al alza. El Ibex 35 de España sube un 1% y llega a los 8.746 puntos. En el Ibex 35, las acciones de CIE Automotive (MC:CIEA) suben un 3,45% y se ubican en el tope del índice, seguidas por ArcelorMittal (MC:MTS) que sube un 2,43%. Sin embargo, las acciones de DIA (MC:DIDA) continúan su descenso y caen un 25,05% para llegar a los 0,38 euros por acción.

Divisas

El EUR/USD deja una falsa ruptura por encima de su EMA de 55 días en el 1,1400, pero al momento se consolida justo por debajo de esa media móvil. Desde el nivel actual, la paridad podría salir en cualquier dirección, pero a medio plazo prevalece la tendencia bajista. El GBP/USD se desploma durante la sesión de ayer debido a la incertidumbre alrededor del Brexit y cae a la zona del 1,2500 de donde rebota al alza. Al momento, el GBP/USD regresa por encima del 1,2600, pero es posible que encuentre una resistencia más arriba en el 1.2660, nivel que fue soporte en el pasado.

El USD/JPY completa un retroceso al 113.00 tras haber roto ese nivel al alza y es posible que esté formando un patrón de ruptura-retroceso en esa zona. Hacia arriba, la próxima resistencia en el USD/JPY se encuentra en el 114,00 y hacia abajo, el 112,00 podría actuar como soporte. El EUR/JPY rebota al alza desde el EMA de 200 semanas en el 128,14 y sube al EMA de 55 días que sigue actuando como resistencia, junto con el 129,00. El GBP/JPY llegó a caer hasta el 141,16 durante la sesión de ayer, pero para hoy sube de nuevo a la zona del 143,00, nivel que podría actuar como resistencia.

Bienes básicos

El petróleo WTI sigue con su consolidación y completa 11 sesiones consecutivas estancado por debajo del 53,00 sin tomar una dirección clara. Hacia abajo, el 49,00 podría actuar como soporte y hacia arriba, el 53,00 sigue actuando como resistencia. El oro llega al EMA de 55 semanas en el 1.250 y rebota a la baja hacia el EMA de 200 días en el 1.242 de donde vuelve al alza. El precio del oro mantiene una tendencia alcista, pero más arriba, el EMA de 200 semanas en el 1.261 podría actuar como resistencia. La plata se consolida justo por encima del EMA de 55 días en el 14,46 con una resistencia en el 15,00. El cobre también se consolida, pero por debajo del EMA de 55 días en el 275,63 sin una tendencia clara.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos, el cual nos podría dar una idea de cómo vaya a salir el dato del índice de precios al consumidor, el cual es la principal medida de inflación. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿En qué dirección podría salir el petróleo WTI desde la actual consolidación?
Petróleo WTI - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído