Bolsa

Daniel Santacreu: «El Brexit complica el final del ejercicio»

Daniel Santacreu: "El Brexit complica el final del ejercicio"
Riesgo del Brexit

Las Bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con fuertes recortes ante las dudas sobre el futuro del Brexit tras la suspensión de la votación sobre el acuerdo que debería celebrarse mañana en Reino Unido. Esto se suma a la incertidumbre sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, que castiga también a Wall Street. El Ibex ha caído un 1,76% hasta los 8.660,00 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
Las Bolsas europeas han comenzado la semana con demasiadas incertidumbres. Al temor a un cambio de ciclo económico global, con el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, se unen las dudas sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, sobre todo después de la detención de la directora financiera de Huawei, a la que Washington acusa de violar sus sanciones sobre Irán.

Con todo, los principales índices del Viejo Continente han cerrado con fuertes recortes, agravados por los descensos de Wall Street. El Ibex, que logró recuperar el viernes los 8.800 puntos, ha cerrado hoy en 8.660,00 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016, tras caer un 1,76%.

La volatilidad de la renta variable contrasta con la calma dominante en el mercado de renta fija. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,45%, con la prima de riesgo estable en 120 puntos básicos.

ANÁLISIS IBEX-35

Nuestro Ibex sigue la estela del resto de índices europeos, con una sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes que es muy clara bajo el punto de vista técnico y que hoy se aleja todavía más de los 9.200, primera zona de resistencia que se le ha resistido.

El fuerte rebote experimentado en sesiones anteriores no ha tenido continuidad y ha quedado en agua de borrajas alejando toda posibilidad, al menos en el corto plazo, de ir a buscar y romper los 9.600 puntos. Cada vez la situación técnica del selectivo español es más complicada, y eso que Wall Street todavía aguanta, a duras penas, por encima de soportes.

Volatilidad en las bolsas europeas que complican el escenario. Por debajo de 8.600, las caídas se acrecentarían. Para anular la bajista necesitamos un cierre por encima de 9.600, que todavía queda muy lejos de niveles actuales.

Por otro lado, al cierre de hoy hemos conocido, de mano del Comité técnico asesor del Ibex, la salida de supermercados DIA (MC:DIDA) y la entrada, contra todo pronóstico, de Ence (MC:ENC). Este valor hoy ha cerrado exactamente en el 50% de Fibonacci a toda la gran subida, una excusa muy clara para que se puedan tomar posiciones compradoras mañana martes si abre con hueco y tiende a cerrarlo. Únicamente para un riguroso trading de corto plazo.

Ibex 35

DAX

Tal y como ya adelantamos en boletines anteriores, si soléis seguir nuestros análisis, la situación técnica del Dax es complicada puesto que este índice sigue con problemas, al menos desde el punto de vista técnico, ya que no ha podido sujetarse por encima del doble suelo formado en los 11.050 enteros y que han servido para abrir un nuevo hueco bajista que ha servido para que vayamos a marcar nuevos mínimos anuales justo en mínimos intradía de hoy lunes, incluso muy cerca del cierre diario.

A corto plazo, situación complicada la que presenta el mercado alemán y en su conjunto el europeo, que ven mermadas sus posibilidades de terminar el año en positivo, eliminando la probabilidad de un rally navideño, o si éste sucede, que no devuelve a los índices ni siquiera a niveles de neutralidad. El tirón debe ser muy fuerte para que esto se resuelva al alza, y de momento no tiene la fuerza suficiente.

DAX

DOW JONES

En cuanto al mercado americano y especialmente el Dow Jones como índice de referencia, parece ser que también se suma a la alta volatilidad reinante en Europa y resto de índices mundiales, y amenaza con perforar el soporte creciente que ahora mismo pasa por la zona 24.400 y que ya ha testado en los últimos días en numerosas ocasiones.

Si estos 24.400 llegan a perderse, las caídas profundizarían hasta los 23.300 mínimo, algo que arrastraría a nuestros índices a la baja claramente. Lo normal y coherente es que una vez alcanzado su soporte creciente, rebotara, y así lo ha hecho estas últimas semanas, pero no lo suficiente como para anular la sucesión de máximos decrecientes, es decir, no ha tenido la fuerza suficiente como para eliminar el peligro de un nuevo retroceso más virulento.

A su vez, hoy se ha conocido que al gigante Apple (NASDAQ:AAPL) podría prohibírsele la venta de sus productos en China y su consecuente impacto, algo que también ha pesado en el ánimo inversor para esta compañía y una parte de este mercado. Como veis, parece ser que al mercado le crecen los enanos y aunque a duras penas consigue salvar los muebles, la volatilidad sigue por las nubes y no permite demasiadas estrategias en el momento actual.

Soporte en 24.400 y por arriba varias resistencias a tener en cuenta. Primeramente 24.900, 25.450 y 26.000 puntos. Como se puede apreciar, varias resistencias en el camino y pocos soportes que sujeten. En una palabra: Si no rebotamos rápido y contundentemente, podríamos iniciar un período de nuevas caídas en Wall Street.

Dji

FACEBOOK

Con una caída de cerca del 50% desde los máximos alcanzados en el mes de julio de este mismo año, los títulos del gigante tecnológico Facebook (NASDAQ:FB) comienzan a querer resurgir y frenar el ataque bajista que han sufrido sus títulos durante los últimos meses.

La inercia bajista ha provocado que el valor canalice a la baja en una sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes que parece querer resolver. En el momento de confeccionar estas líneas sus títulos suben cerca del 2% en un arranque de sesión donde se ha testado la solidez de su primera resistencia intermedia que se sitúa en los 144 dólares alcanzando casi el 3% de revalorización. Si este nivel es superado en precios de cierre diario confirmado, generaría su primera señal de compra para trading con un primer objetivo en la zona 170 $. Un objetivo ambicioso que no vemos, para nada, descabellado y que pueda alcanzar de forma más o menos rápida.

En cualquier caso, el stop para todo posicionamiento alcista en el valor pasaría por no perder los 125 dólares por título.

Facebook

PETRÓLEO

Un activo que no pasa desapercibido para nadie, debido a la alta volatilidad reinante en los últimos meses, sobretodo para el barril Brent que nos ocupa en este análisis. En los primeros compases del actual ejercicio 2.018 vimos cómo el barril de crudo se elevaba desde la zona próxima a los 60 dólares hasta situarse por encima de 85 dólares por barril, creando un techo de mercado, provocando posteriormente una vuelta y giro de mercado que lo ha llevado a buscar exactamente el 61.80% de Fibonacci a todo el último gran tramo alcista y que podemos ver en el gráfico adjunto, creando soporte en la zona cercana a los 58 dólares desde donde trata de rebotar.

El soporte actual en esos 58 dólares es crucial para esta materia prima, ya que si se perdiera podríamos ver un petróleo mucho más abajo. Por contra, y según el escenario que manejamos, y dadas las fechas en que estamos, así como la coyuntura macro actual, pensamos que es mucho más probable un rebote hacia los 70 dólares, que es su siguiente nivel de resistencia. Stop para cualquier posición que se pueda tomar, por debajo de los 58 dólares.

Brent

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído