Bolsa

Eduardo Bolinches: «Bolsas: 2019 será un año volátil en los mercados financieros»

Eduardo Bolinches: "Bolsas: 2019 será un año volátil en los mercados financieros"
Ibex 35, Bolsa, economía y finanzas. PD

Artículo elaborado por Eduardo Bolinches para ActivTrades

Son muchas las incógnitas y frentes abiertos que pueden condicionar al mercado de valores el próximo año.

Por ello, realmente lo único que podemos decir sin temor a equivocarnos es que será volátil a medida que se vayan conociendo eventos tan importantes como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China donde aparentemente, si no se llega a un acuerdo antes del 1 de marzo, los aranceles de más de 200.000 millones de dólares que impone EE.UU. a productos chinos pasarán del 10% al 25%.

Pero si es difícil saber lo que va a ocurrir a los aranceles y con la detención en Canadá de la alta directiva de la firma china Huawei, más difícil es hacerse una idea clara de lo que va a pasar con Theresa May y su acuerdo con la Unión Europea para el Brexit. De hecho, es posible que cuando esté leyendo esto incluso haya sido «aniquilada» por la Cámara de los Comunes británica.

Con sendos cisnes negros encima de la mesa, no es difícil justificar las correcciones de los últimos meses. En Europa, los mercados de valores se encuentran en mínimos anuales y en Estados Unidos aún mantienen un pequeño margen respecto a los mínimos de enero, pero todos los mercados tienen, en mayor o menor duración, una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes.

El caso del IBEX 35, que acarrea más de 18 meses cayendo desde los 11.200 puntos, es uno de los máximos exponentes de lo que es un mercado correctivo en el que es difícil encontrar suelo. Siempre va a ser más gratificante económicamente dejar de buscar el suelo y esperar a que éste se haya formado para entrar entonces con vocación de medio plazo, y no estar sujeto a reacciones que muchas veces duran horas en lugar de días
.

Por lo tanto considero que mientras que no veamos al selectivo español por encima de los 9.270 puntos no se nos puede pasar por la cabeza que hayamos pasado ya lo peor, mientras que con cotizaciones por debajo de la directriz bajista que une los máximos decrecientes relativos y que a fecha de hoy pasa por los 9.890 puntos debemos hablar de mercado bajista.

Con esto grabado en nuestra mente, ahora sí que es momento de ver dónde puede hacerse el suelo del mercado, aunque mientras siga viendo una «escalera que baja» en el gráfico del selectivo español ya sabe cuál es el lado correcto del mercado.

¿Niveles del Brexit de 2016? ¿La zona de los 8.500 puntos donde estuvimos más de 3 meses rebotando? ¿En torno a los 8.200 puntos?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído