Bolsa

Jerome Gekko: 2018: Bienvenida volatilidad

Jerome Gekko: 2018: Bienvenida volatilidad
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, dinero, dólar, euros, gasto, inflación, mercadosy finanzas. EP

Articulo elaborado por Jerome Gekko, analista de Sala de Inversion

S&P 500

Más de un 2%. Es lo perdió usted si compró acciones al iniciar la sesión del viernes. ¿El motivo? Las tensiones entre China y Estados Unidos. Al mercado no le gusta la incertidumbre, y lo que vimos el viernes deja lugar a la imaginación. Una herramienta tan poderosa, como es la capacidad de imaginarnos cosas y poder crear aquello que vemos solo en nuestra mente, se puede convertir en un enemigo cruel cuando la base sobre la que crece es el miedo. Y el mercado tiene miedo.

Una herramienta tan poderosa, como es la capacidad de imaginarnos cosas y poder crear aquello que vemos solo en nuestra mente, se puede convertir en un enemigo cruel cuando la base sobre la que crece es el miedo. Y el mercado tiene miedo.

Aunque lejos de tener una mente tan fría como nos hicieron pensar durante décadas los académicos con su teoría del mercado eficiente, el mercado, es cierto, que piensa en probabilidades la mayoría del tiempo. De ahí, que después de un atentado terrorista le hayamos visto subir en vertical, debido a que la probabilidad de que se volviera a repetir era remota. Pero por lo que vimos el viernes, y hemos visto hoy desde el comienzo de la sesión asiática es que las probabilidades que el mercado da a un evento fatal son altas. ¿Cuál es ese evento? Una guerra encrudecida entre China y Estados Unidos.

Por lo que vimos el viernes, y hemos visto hoy desde el comienzo de la sesión asiática las probabilidades que el mercado da a un evento fatal son altas. ¿Cuál es ese evento? Una guerra encrudecida entre China y Estados Unidos

Como comentamos, a pesar de que en la cumbre del G20 era posible un anuncio de tregua y como vimos después, esto se acabó dando, al final de semana todo cambió. La detención de la hija del fundador de Huawuei hizo que las declaraciones de China y Estados Unidos tensaran la situación hasta el extremo al pensar en un recrudecimiento de la guerra comercial entre los dos países. Parece que lo que ayer China dijo, exigiendo la liberación de Meng confirma esto.

Lo que en otra fase del mercado quizá no hubiera significado tanto, actualmente con las condiciones de mercado que tenemos está haciendo que se tambaleé. Actualmente con las condiciones de mercado que tenemos está haciendo que se tambaleé. Con la caída del viernes ya van 16 veces que el mercado se ha moviendo en una sesión más de un 2%.

La tabla que le traigo hoy nos hace pensar sobre esto mismo. Con la caída del viernes ya van 16 veces que el mercado se ha moviendo en una sesión más de un 2%, frente al año anterior en que no tuvimos ninguna sesión con estas características o las 72 jornadas del año 2008. Desde luego, en este año hemos visto un aumento de la volatilidad. ¿Qué nos deparará el futuro? Le animo a que examine la tabla buscando similitudes con otros años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído