Bolsa

José Luis Benito: «Affaire DIA: Una vergüenza nacional»

José Luis Benito: "Affaire DIA: Una vergüenza nacional"
DIA: Cesta de la compra. EP

Antes de irme a la cama me encuentro con el hecho relevante que DIA (MC:DIDA) ha notificado a la CNMV a última hora de la tarde, una vez cerrados los mercados, y todo ello en cumplimiento de lo previsto por las leyes españolas y europeas vigentes en relación con el abuso de mercado y que trascribo a continuación:

HECHO RELEVANTE COMUNICADO POR EL VICESECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE DIA

“En relación con las afirmaciones y supuestas noticias aparecidas en algún medio de comunicación en el día de hoy, DIA quiere confirmar que en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros.

La Sociedad se encuentra en conversaciones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria del Grupo DIA, lo que será oportunamente notificado a los mercados.

Por último, DIA desea manifestar que cuenta con el pleno apoyo de sus proveedores y demás socios comerciales, a los que une relaciones comerciales que vienen siendo satisfechas por todas las partes de manera óptima y a los que agradece su confianza”.

Aunque aplaudo esta tardía notificación, no obstante y en defensa de accionistas minoritarios que pudieran haber vendido sus títulos presas del pánico, critico que no se haya realizado dicha notificación a primerísima hora de la mañana con antelación suficiente a la apertura del mercado tras conocerse la tempranera y alevosa noticia que aparecía en la prensa sensacionalista, exactamente a las 5.01 de la madrugada de este martes con el siguiente titular:

“DIA y Fridman piden una quita millonaria a la banca al no poder pagar la deuda”

También critico el silencio de la compañía en un momento tan delicado como el que ha estado viviendo DIA en las últimas semanas con continuas noticias en los medios para manipular el valor: ¿cuánto tiempo necesita DIA para confirmar los resultados netos del tercer trimestre? ¿Se sienten cómodos leyendo en los medios como alguien se aventura a echar un calculillo de los mismos por medio de proyeccionesa ojo de buen cubero?

En fin, estoy viviendo todo la manipulación entorno a DIA con vergüenza nacional y me pregunto:

¿Quedarán impunes todos los manipuladores que han estado publicando noticias falsas de gran impacto negativo en el precio del valor como la que se ha visto obligada a desmentir DIA a través de la comunicación de un hecho relevante a la CNMV o los fondos bajistas que presuntamente habrían estado actuando concertadamente para provocar el derrumbe de su precio?

Para terminar, quiero mencionar la delicada posición del Sr.Fridman, quien ahora se encuentra atrapado en una peligrosa ratonera, pues dada la baja cotización actual del valor y su incapacidad de lanzar una OPA con carácter inmediato al estar condicionado por los precios de adquisición previos, vive inmerso en una situación de tremenda vulnerabilidad, pues podría haber más de un grupo interesado en iniciar un proceso de adquisición y toma de control. No lo digo yo, lo dicen los medios. Destaco, entre otros, los siguientes titulares:

“TESCO piensa en adquirir DIA como puerta de entrada a España”

“El fondo KKR (NYSE:KKR) se une a la puja por comprar DIA a precio de saldo”

Concluyo con las noticias positivas que la prensa nos aporta hoy:

DIA firmará antes de final de año una refinanciación que incluiría la apertura de líneas de liquidez por un valor cercano a 200 millones de euros y que darán estabilidad a corto y medio plazo a la compañía como paso previo a la recapitalización, que se llevaría a cabo, previsiblemente, mediante una ampliación de capital de 600 millones prevista para el próximo mes de marzo para reforzar su balance.

A estas alturas del affaire DIA es ya difícil dar credibilidad a todas las informaciones que se publican, pero no cabe duda de que el valor actual de DIA en el mercado y el “free-float” disponible en el mismo pudieran dar lugar a que más de un grupo iniciase un proceso de toma de posiciones.

Quedamos a la espera de acontecimientos.

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre un valor volátil de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en el mismo. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído