Criptomonedas

Tanzeel Akhtar: «En medio de este entorno bajista, nace el primer ETP de criptomonedas en Suiza»

Tanzeel Akhtar: "En medio de este entorno bajista, nace el primer ETP de criptomonedas en Suiza"
El bitcoin provocaría el desplome del resto de criptomonedas. EP

El lanzamiento de un criptoproducto cotizado en bolsa (ETP) a finales de noviembre, en la bolsa suiza ubicada en Zurich SIX Exchange, no ha pasado desapercibido por los inversores más avispados ávidos de buenas noticias sobre esta clase de activos, actualmente bajista.

HODL 300 Minute Chart

El índice Amun Crypto Basket (SIX:HODL) ofrece una exposición a las cuatro monedas digitales de más liquidez por capitalización de mercado: bitcoin (BTC), ethereum (ETH), ripple (XRP) y litecoin (LTC)).

Para aquellos no familiarizados con la estructura de un producto cotizado en bolsa, es un tipo de activo cuyo valor proviene de otros vehículos de inversión —como monedas, materias primas o en este caso criptomonedas— a los que se compara. Su precio se fija en función de los activos que posee y opera en términos intradía.

Ya hay dos productos rivales disponibles que ofrecen una exposición a las monedas alternativas, aunque están estructurados de forma distinta y ofrecen una exposición más limitada, exclusiva a las criptomonedas. La escandinava XBT Provider ofrece acceso a bitcoin y ether) mediante bonos cotizados en bolsa (ETN) incluidos en el NASDAQ Stockholm Index. Así, en Estados Unidos, la escala de grises ofrece el fondo de inversión de bitcoin Bitcoin Investment Trust (OTC:GBTC) que cotiza en el mercado extrabursátil.

Ventaja, pero también inconveniente

Lars Seier Christensen, presidente de Concordium Network y la Fundación Concordium, dice que hay tanto ventajas y como inconvenientes asociados a la inversión en este tipo de ETP.

«Ventaja: generalmente, estas bolsas de productos cotizados están diseñadas para dar al inversor un mayor y más equilibrado acceso a un sector de interés, donde el gestor de inversiones se ofrece a hacer el trabajo duro de escoger qué debería haber en la cesta de la compra, organizando la liquidez, gestionando los precios, reservando las operaciones y creando un precio indizado para una valoración simple”.

Esencialmente, podría hacer que la opción fuera más interesante y potencialmente más rentable para los inversores, haciéndolo también más fácilmente accesible a los inversores menos experimentados que de lo contrario podrían no tener acceso completo a las oportunidades ofrecidas. Christensen añade:

«La ventaja es que son simples, pasivos, relativamente baratos, con suerte gestionados por gente que sabe más que nosotros y a menudo [están] cubiertos por una garantía que puede hacerlos más seguros. El objetivo del gestor es atraer activos por los que cobran una cuota anual”.

Sin embargo, Christensen explica también que a menudo los nuevos mercados con niveles inestables de liquidez pueden ser volátiles. Esto hace que estén sujetos a sufrir interferencias, que requieren una cantidad considerable de gestión de la energía, por la que los inversores pagan altos costos.

«Por ejemplo, los ETF, ETP, ETN de los mercados de bonos y acciones generalmente rondan los 50 puntos básicos, algunos en 25, pero no muchos por encima de 75-100. Los mercados nuevos como el de criptomonedas, por ejemplo, son relativamente caros y tienen elevados niveles de volatilidad de precios. Esta es la decisión subyacente que el inversor tiene que tomar en entornos de mucho riesgo”.

Momento del mercado; cambios en la demanda del consumidor

El momento de la presentación de este nuevo fondo no ha sido muy oportuno, ya que las operaciones en el entorno de las criptomonedas han decaído con la caída general de los precios de las monedas digitales. Sin embargo, Christensen apunta a lo que ocurrió después del lanzamiento del XBT Provider de bitcoin o los ETN de ethereum en 2015.

«En el primer período largo [tras su presentación] poco sucedió. Pero durante el repunte de las criptomonedas del 4T de 2017, estos dos instrumentos tan simples, que durante unos meses fueron los instrumentos más negociados con varios brokers minoristas escandinavos.

Cientos de nuevas investigaciones tuvieron lugar a diario, por parte de clientes que buscaban una exposición segura, regulada, de las dos criptomonedas principales. Cuando lo comenté esta mañana con un broker, no habían recibido ninguna petición sobre estos ETN en varias semanas y el volumen de operaciones que solía ser mayor que entre las niñas bonitas del sector como Amazon (NASDAQ:AMZN), Tesla (NASDAQ:TSLA) o Google (NASDAQ:GOOGL) prácticamente había desaparecido.

Hablar de fidelización de clientes… eso debe ser muy preocupante para todos los productos recién incorporados y las nuevas bolsas previstas actualmente. En cuanto a la actual demanda de inversión, el espacio está completamente atestado y habrá muchos lanzamientos fallidos y bajas, creo yo”.

Alex Mashinsky, CEO de Celsius, una red de pago basada en el blockchain, lo ve de una forma más optimista. Él cree que las instituciones a escala mundial y las empresas familiares quieren añadir monedas digitales a sus carteras. Los esfuerzos de diversificación en este sentido suelen añadir un 5-10% de valor a las participaciones en esta clase de activos, lo que supone un beneficio potencialmente considerable para estos fondos.

«Muchos no saben cómo comprar y mantener estos activos o no quieren tocar el activo subyacente.

Debido a esto, han surgido muchos productos ETF, ETN y ETP en los últimos tres años. Cada jurisdicción tiene sus propias normas. Así, muchos fondos nuevos todavía no han sido aprobados y están pendientes del visto bueno de los reguladores.

Por lo tanto, hay más demanda que oferta de dichos productos. Hay también una escasez de depositarios regulados que estas instituciones pueden utilizar para comprar y mantener dichos activos, lo que crea aún más demanda de dichos derivados”.

Según Invest In Blockchain, durante su primera semana entera de actividad, el ETP Amun Crypto Basket alcanzó los 425.000 dólares en sus operaciones. «Superó al oro, la plata y el petróleo», declaró la web. Equities.com señaló que el ETP está «mostrando un volumen de más del doble de la de cualquier otro ETP disponible en los mercados de Suiza».

Mashinsky cree que docenas de fondos como esos obtendrán la aprobación en un futuro próximo, pues los reguladores y clientes estarán más cómodos con esta clase de activos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído