Bolsa

Ismael De La Cru: «Entendiendo la posible fusión de Unicaja y Liberbank»

Ismael De La Cru: "Entendiendo la posible fusión de Unicaja y Liberbank"
Fraude fiscal, lavado de dinero, inversion, Ibex 35, ahorro, hipoteca. PD

La posible fusión de Unicaja (MC:UNI) y Liberbank (MC:LBK) todavía tiene que hacer frente a una serie de cuestiones que esperemos que finalmente no supongan un problema. Como ejemplos tendríamos quién mandará en el nuevo grupo y cuál sería la sede futura. En lo referente a la primera cuestión, al tratarse de la absorción de Liberbank por parte de Unicaja, sería Unicaja la que compraría Liberbank y su dirección se quedaría al mando de la nueva entidad. Respecto a la segunda cuestión, en condiciones normales sería Málaga.

Lo que sí es interesante es la cuestión de las sinergias resultantes, el nuevo grupo tendría casi 100.000 millones en activos gestionados y dispondría de capacidad para salir al mercado a emitir deuda. La entidad resultante de la fusión sería la sexta mayor de España, con una cuota de mercado del 4%. Tanto Unicaja como Liberbank cuentan con gestoras propias, la suma de las gestoras incrementaría el patrimonio en fondos nacionales de la entidad resultante de la fusión a los 7.550 millones de euros.

La fusión está paralizada por el momento a la espera de que mejore el panorama en bolsa, ya que haría falta una ampliación de capital. Lo más probable es que la operación se lleve a cabo como una fusión por absorción por parte de Unicaja. Ambas entidades cotizan en Bolsa, lo que facilitaría la integración a través de un canje de acciones.

Se puede decir que si el acuerdo sale adelante creará valor para los títulos de ambas compañías, de ahí que los títulos de Unicaja y Liberbank lideraran ayer las subidas en Bolsa tras conocerse la noticia.

Voy a centrarme hoy en Liberbank. Tiene una Beta de 2,26%. Este ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones. La clave es ver si es positivo o negativo, y si es superior a 1 o inferior. Las ideas son las siguientes:

* Beta positiva: indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Beta negativo: indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Beta superior a 1: indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Beta inferior a 1: la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente:

– En mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo.

– En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

Pues bien, su Beta es 2,26%, de manera que se mueve en la misma dirección que su índice de referencia y con más volatilidad (su volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 54,55%, mientras que la volatilidad del índice de referencia es del 16,60%).

Técnicamente hablando, pueden ver en el gráfico el fuerte soporte formado en el mes de octubre de 2017 y qué bien ha funcionado cada vez que fue puesto a prueba posteriormente este año en octubre y diciembre. Dicho soporte pasa ahora a reajustarse y se colocaría en los 0,3682 euros, de manera que si el precio regresase a ese nivel podría haber dinero esperando para entrar de cara al hipotético rebote al alza esperado.

Liberbank

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído