Bolsa

Allianz Global Investors: «Active is: mantenerse en movimiento»

Allianz Global Investors: "Active is: mantenerse en movimiento"
Economía YT

La buena noticia en el actual panorama desigual es que la ingravidez observada hace unas semanas en los mercados ha dado paso a un nuevo realismo, que se refleja en la relación entre el ratio precio/beneficio del S&P 500 con respecto al VIX como medida de riesgo. Tras haberse disparado durante un tiempo, vuelve a situarse en su media a largo plazo (véase el Gráfico de la semana). Al mismo tiempo, los índices de fuerza relativa de los principales mercados también muestran, tras la presión vendedora anterior de la renta variable, una situación más relajada. Esto permite prever un fin de año menos volátil.

Claves de la próxima semana:

  • En la próxima semana se publican numerosos indicadores económicos, pero los más interesantes deberían de ser los de confianza. El lunes se anuncia el Empire State Index para la economía estadounidense, que irá seguido del índice Ifo de clima empresarial, el indicador de confianza más importante de la economía alemana. Hace un tiempo que registra una tendencia bajista, tanto el componente de expectativas como el de la situación actual. Dados todos los factores de incertidumbre en todo el mundo, no es de esperar un cambio de tendencia.
  • A continuación, el miércoles está la cita más importante: la reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal. Se espera una nueva subida de los tipos de interés, que ya está descontada por lo menos en un 70%. Pero igual de importante serán las declaraciones que la acompañen: actualmente, los mercados prevén que el año que viene haya como máximo dos alzas más de tipos. La cuestión ahora es si esta expectativa se verá alimentada. El presidente de la Fed, Powell, debe conseguir realizar la maniobra de aprovechar la «forward guidance» (indicaciones sobre la orientación futura de la política) para los mercados, orientar más su política de tipos a la evolución de los datos económicos, y al mismo tiempo no parecer demasiado blando.
  • Jueves también estará marcado por los indicadores estadounidenses. Se publicará el índice de actividad del banco central de Filadelfia, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el índice de indicadores adelantados. El viernes se anuncia la confianza de los consumidores de la zona euro y el clima empresarial de Francia, del que no se espera un buen dato en vista de las protestas de los «chalecos amarillos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído