Visión del mercado

Orbex Ltd: «Por qué es importante el dato de ventas minoristas de EEUU para noviembre de 2018»

Orbex Ltd: "Por qué es importante el dato de ventas minoristas de EEUU para noviembre de 2018"
EEUU: el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE). EO

El principal dato de EE.UU. para hoy está programado para las 14:30 hora española cuando se dan a conocer los datos de ventas de minoristas para el mes de noviembre. Estos datos pueden mover al mercado, incluyendo a las divisas, y dado que es uno de los últimos datos principales a divulgarse antes de las vacaciones de fin de año, puede ser de especial relevancia.

La importancia del dato

Este dato se basa en una encuesta mensual de los minoristas para saber cuánto han vendido el mes anterior, y es bastante similar al total de gasto de consumo, lo que es relevante para la economía considerando que el consumo es el principal componente de la economía estadounidense. En general, un aumento de las ventas minoristas se entiende que fortalece al dólar, al mostrar fortaleza de la economía, a pesar del potencial para mayor inflación.

Otra consecuencia del datos es el efecto sobre la bolsa; una reducción en las ventas minoristas podría tener un efecto sobre los negocios en general, y no sólo a los minoristas. Esto puede llevar a una caída en la bolsa, y preocupaciones por el estado de la economía. Pero, dado que el dólar es una moneda de refugio, puede llevar a un fortalecimiento de la moneda.

Expectativas

El número más importante el el de ventas minoristas excluyendo automóviles, que da una visión más clara de la economía subyacente. Los datos del mes anterior puede ser revisados, y que también puede mover al mercado. Para octubre, se superó ampliamente las expectativas con el mejor desempeño desde mayo (lo que hace más probable una revisión a la baja). Para ahora el consenso es más modesto, esperando un alza de 0,3% en comparación al 0,7% del mes anterior.

A la misma hora tenemos el total de ventas minoristas que típicamente no influye al mercados sino genera una discrepancia con el dato de más arriba. Se espera un alza de 0,2% en comparación del alza de 0,8% en octubre (que también fue un dato muy por encima de las expectativas, sugiriendo que también sea revisado a la baja).

Finalmente está la venta minoristas, grupo de control, que excluye no sólo a autos, pero también energía y construcción. Típicamente esto recibe más atención por considerar una tendencia de largo plazo, y no tanto por el mercado. El consenso es un aumento de 0,4% en comparación al incremento del 0,3%

Consideraciones

Este es la primera información de ventas minoristas que incluye el efecto de la caída en el precio del crudo, y por consiguiente de la gasolinas y lubricantes. Eso seguramente ayudará a reducir las ventas minoristas, y habría que considerar cuánto es el efecto que tiene sobre el total. Normalmente las ventas minoristas aumentan al aproximarse Navidad, y puede ser un reflejo del sentimiento del consumidor a un plazo mayor, considerando que cuando hay incerteza sobre la economía, típicamente las ventas navideñas son menores, lo que traduce un efecto sobre los mercados financieros y que este tipo de gasto es financiado a través del crédito.

Otro factor que tomará la atención de los analistas es el sector automóvil, dadas las preocupaciones sobre el sector de crédito automovilístico. Las automotoras estadounidenses mostraron una caída en las ventas en noviembre, lo que indicaría que este sector tenga un efecto negativo sobre las ventas minoristas totales. Similar a ello, persiste la preocupación por el sector de vivienda, así que se prestará mayor atención al sector de construcción, entendiendo que la reconstrucción luego de los huracanes del verano empezará a atenuar a estas alturas.

En general durante los últimos meses, las ventas minoristas han sido impulsadas por el dato central (incluso durante el mes de septiembre que mostró la primera caída en un año), lo que ha ayudado a que los inversores ignoren mayor volatilidad. Al mantenerse esa tendencia, podría dejar conforme a los analistas que están considerando el impacto de la guerra arancelaria y el aumento de la tasa de interés.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído