Visión del mercado

Óscar Elvira: «¿Cuánto dinero debo tener para comprar una vivienda con una hipoteca?

Óscar Elvira: "¿Cuánto dinero debo tener para comprar una vivienda con una hipoteca?
Vivienda, alquiler, casa, inmobiliario. ET

El otro día una buena amiga me comentó que los alquileres estaban subiendo mucho y que se planteaba comprar un piso. Yo le dije: ¿Ya tienes ahorrado dinero? Y ella contestó. “No pero iré al banco y que me dé una hipoteca”.

Pues creo que no lo tendrás fácil, ya que necesitas un ahorro previo, le contesté.

¿Y de cuanto estamos hablando? Me preguntó.

Supongamos que queremos comprar una vivienda que tenga un coste de 100.000 euros.

En primer lugar, lo más habitual es que el banco financie el 80% del importe de la compra. Es decir, de los 100.000 euros, 80.000 euros los pondría el banco con una hipoteca y la diferencia, 20.000 euros los debería poner el comprador.

Además se debería disponer del 10% del IVA (que normalmente no se financia) o si es de segunda mano, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (también del 10% del importe). Es decir, a los 20.000 euros habría que añadir 10.000 euros.

Pero adicionalmente se debería disponer de dinero para asumir los gastos de constitución que serían de unos 1.500 euros de Notaría, más 300 euros de Gestoría y 400 euros de Registro. Si se ha solicitado una tasación del inmueble, deberíamos añadir los Gastos de tasación (300-400) euros en función de metros cuadrados de la vivienda, y de verificación registral que realiza el banco (25-30 euros) de la finca que se adquiere.

Además… el banco exige ciertas condiciones para conceder la hipoteca, como podrían ser el seguro de vida 400 euros y Seguro del hogar otros 300 euros anuales.

En resumen:

Se necesitan 33.330 euros para adquirir una vivienda de 100.000, es decir, una tercera parte, sin tener en cuenta AJD, que de no prosperar la sentencia serían 1.500 euros más.

Si la vivienda es de 200.000 euros se tendría que multiplicar por dos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído