LA BOLSA AL MINUTO

Ibex 35: Inditex arrastra a la Bolsa española hasta los 8.812,50 puntos

Ibex 35: Inditex arrastra a la Bolsa española hasta los 8.812,50 puntos
Economia, Ibex y Bolsa. IU

Las Bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con caídas que rondan el 1% ante las numerosas incertidumbres que siguen pesando sobre los mercados.

El Ibex pierde este 17 de diciembre de 2018 un 0,83% hasta los 8.812,50 puntos en una jornada marcada por las caídas de Inditex.

El esperado rally navideño en los mercados se hace de rogar este año. Son demasiadas las incertidumbres que no terminan de despejarse.

El Brexit, la guerra comercial, el déficit presupuestario italiano y el temor a una desaceleración económica global son algunos de los temas que no pierden de vista los inversores.

Además, esta semana hay otro foco más de atención: la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que podría subir los tipos de interés por cuarta vez en el año. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado a la Fed a través de Twitter.

«Es increíble que con un dólar muy fuerte y sin inflación, el mundo exterior explotando a nuestra alrededor, París quemándose y China cayendo, la Fed está considerando incluso otra subida de tipos de interés».

La subida del 0,8% que logró el Ibex la semana pasada la ha perdido en una sola sesión. puede perderla en una sesión. El selectivo español se ha dejado un 0,83% y regresa a la zona de los 8.800 puntos.

Entre los valores destacados de la sesión, Telefónica recibe con avances del 0,7% la mejora de la opinión por parte de Barclays del sector de servicios de telecomunicaciones europeo, aunque ha rebajado el precio objetivo de la operadora de 9,1 a 8,8 euros. Junto a Telefónica, tiran del selectivo el sector energético, con Iberdrola (+1%), Naturgy (+0,6%) y Endesa (+0,5%) a la cabeza.

Sin embargo, el sector con más peso en el índice cotiza en pleno con recortes. Sabadell se deja un 1,6%; Santander, un 0,6% y BBVA, un 0,1%. Bankia, que ha alcanzado un acuerdo con Lone Star para la venta de una cartera de inmuebles y créditos hipotecarios dudosos con un valor bruto de 3.070 millones de euros, pierde un 0,6%.

Pero el protagonismo en las caídas es para Inditex (-4,2%), lastrada por el profit warning del minorista de moda online británico Asos, que se desploma en la Bolsa de Londres casi un 40% y que también tira a la baja de las acciones de H&M (-8,8%).

Dia se vuelve a hundir un 10% y se acerca de nuevo a sus mínimos históricos. También destaca en las caídasIndra (-2,3%), después de que Morgan Stanley rebajara su consejo de «igual que el mercado» a «infraponderar» y redujera su precio objetivo de 12 a 9 euros.

Morgan Stanley también recorta el precio objetivo de Amadeus, en este caso de 86 a 80 euros.

Fuera del Ibex, Barclays ha ajustado de 150 a 31 euros el precio objetivo de MásMóvil por el split aprobado por la compañía el pasado mes de noviembre.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años llega a bajar del 1,4% y la prima de riesgo se sitúa por debajo de 115 puntos básicos.

El dólar, a la espera de la reunión de la Fed que comienza mañana, se debilita frente a las principales divisas. El euro se refuerza sobre los 1,13 dólares y la libra recupera los 1,26 dólares que perdió en la apertura.

El precio del petróleo comienza la semana con avances. El barril de Brent supera los 61 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, los 52 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído