Forex

Kathy Lien: «¿Está usted vendiendo dólares antes de la reunión de la Fed?»

Kathy Lien: "¿Está usted vendiendo dólares antes de la reunión de la Fed?"
Divisas: dólar. EP

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La última reunión de política monetaria de 2018 de la Reserva Federal se celebra este el miércoles y los inversores están vendiendo dólares antes de la esperada cuarta subida de los tipos de interés de este año. Contrariamente a la creencia popular, las subidas de tipos de interés no son siempre buenas para las divisas. En los últimos dos años, los estudiados movimientos del banco central han ayudado a impulsar la economía, a la subida del dólar y al avance de las acciones hasta niveles récord.

Sin embargo, en los últimos tres meses, la tendencia ha cambiado, y tanto las acciones como el billete verde y la economía se han visto debilitados. Comenzó con las preocupaciones en torno a la economía, que se contagió a las acciones y a las divisas. Al principio, se observaron indicios de ralentización en los sectores manufacturero, agrícola e inmobiliario. Los datos fueron empeorando, la guerra comercial se intensificó y los inversores comenzaron a preocuparse sobre la capacidad del país para mantener su expansión de 10 años pues la Fed siguió subiendo los tipos de interés. Las acciones descendieron al principio y cuando los funcionarios de la Fed expresaron sus preocupaciones sobre el crecimiento, el dólar y el rendimiento descendieron. Mientras que algunos inversores están vendiendo dólares antes de la decisión sobre los tipos del FOMC, otros están esperando a ver si el presidente Powell de la Fed hace hincapié en la proximidad de la tasa neutral sobre la necesidad de la implementación de más ajustes. La Fed cree que llevará a cabo tres subidas más en 2019 y la reacción del dólar dependerá mayormente de si se pronostican cambios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dice que los tipos de interés están justo por debajo del nivel neutral el mes pasado, pero no todos sus colegas comparten su punto de vista y, lo que es más importante, incluso aunque la Fed ralentice el ritmo de implementación de ajustes, podría ser el único gran banco central que suba los tipos de interés el año que viene. Esta posibilidad es una de las principales razones por las que algunos inversores prefieren esperar hasta después de la decisión de los tipos de interés del FOMC para vender dólares.

A la hora de operar con la decisión sobre los tipos de la Reserva Federal este mes, hay algunas cosas a tener en cuenta. Primero y principal, los inversores confían completamente en la subida de 25 puntos básicos así que no será ninguna sorpresa. En segundo lugar, la mayoría de los inversores esperan que el banco central será menos agresivo así que si la Fed deja claro que hacen falta más subidas de los tipos y que sigue habiendo margen para tres rondas de ajustes más, el dólar se disparará sin importar las preocupaciones de Powell sobre la economía. Aunque la Fed pronostica tres subidas de los tipos, los futuros de los fondos de la Fed indican sólo una para el año que viene y este gran desajuste se traducirá en una inestabilidad de FX. Si el gráfico de puntos de la Fed pronostica un descenso de tres a dos subidas, el dólar caerá —aunque la magnitud dependerá del tono de la Fed. No hay ninguna razón para que la Fed hable de subir los tipos ahora mismo porque las acciones están bajando, el rendimiento de los bonos disminuye y el dólar se está debilitando. La diminución del rendimiento y el descenso del dólar también ayudan a minimizar el impacto de la caída de las acciones.

El par USD/JPY, que descendió considerablemente el lunes, debería alcanzar el nivel de 112,40 antes de la reunión del FOMC pero un movimiento por debajo de ese nivel podría no suceder hasta conocerse la decisión sobre los tipos. Si echamos un vistazo a la tabla de abajo, la economía no va tan mal como indican las acciones y las expectativas de subida de los tipos y sabemos que la Fed quiere subir los tipos de interés, sólo que no tanto como pensábamos. Así que, salvo que adopten una postura excesivamente prudente, cualquier descenso del par USD/JPY debería ser breve. El caso de otros pares de divisas como el EUR/USD y el GBP/USD es otra historia.

USD Data Points

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído