Visión del mercado

ActivTrades: «Las acciones europeas regresan al alza»

ActivTrades: "Las acciones europeas regresan al alza"
Italia en la Unión Europea. EP

Los principales índices de bolsa europeos regresan a territorio positivo y aparentemente se detiene la hemorragia en los mercados bursátiles. El optimismo entre los inversores aumenta a medida que se logran ciertos avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Para hoy tenemos el comunicado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre política monetaria y aunque se espera que el banco central aumente sus tipos de interés, aparentemente los mercados ya han descontado la noticia y se enfocan ahora en lo que Jerome Powell vaya a decir durante la rueda de prensa.

Es posible que la Fed adopte una posición menos alcista con respecto a la economía y podría anunciar una suspensión de la subida de sus tipos de interés para el próximo año. Sin embargo, no sabemos con exactitud cómo vayan a reaccionar los mercados, debido a que si la Fed adopta una postura menos expansionista eso podría apoyar a los mercados de acciones, pero al mismo tiempo si la Fed muestra preocupación por el crecimiento económico global, eso podría afectar negativamente a la bolsa estadounidense y contagiar al resto de los mercados en Europa y Asia.

El índice del Europe Stoxx 600 completó cuatro sesiones consecutivas a la baja, pero para hoy sube un 0,35% para ubicarse en los 341 puntos. En general, los datos económicos se mantienen fuertes, pero hay demasiada volatilidad en los mercados al mismo tiempo que la inflación se niega a subir. Algunos sectores están mostrando debilidad y la bolsa estadounidense se prepara para cerrar el mes de diciembre con su peor desempeño desde 1931. Para algunos analistas, es posible que el uso de algoritmos y trading automatizado sean los responsables de la alta volatilidad por la que están pasando los mercados.

Desde la semana pasada, el índice del Dow Jones ha caído más de 500 puntos y se hunde aún más en territorio de corrección. Aparte del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq también registran su peor inicio del mes de diciembre desde el 2008. Durante la crisis financiera del 2008 se establecieron ciertas reglas en Estados Unidos que le prohíbe a los bancos de inversión operar en sus propias cuentas, lo cual ha generado, según algunos analistas, una escasez de liquidez en los mercados. Al haber poca liquidez, normalmente la volatilidad aumenta.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,86% y llega a los 6.758 puntos, con el sector farmacéutico y bancario al alza. Cuando los tipos de interés suben en Estados Unidos, normalmente las instituciones financieras en Europa también suben debido a que muchas de estas instituciones tienen operaciones en Estados Unidos y sus márgenes de ganancia aumentan junto con los tipos de interés. El Dax de Alemania sube un 0,70% y llega a los 10.816 puntos. En el Dax, la acción que más ha subido es Wirecard (DE:WDIG) con una ganancia del 2,68%, seguida por Fresenius (DE:FREG) que sube un 2,68%.

El Cac 40 de Francia sube un 0,60% y llega a los 4.782 puntos. En el Cac 40, las acciones de Publicis Groupe suben un 2,32%, seguidas por Carrefour (PA:CARR) que gana un 1,98%. El FTSE MIB de Italia sube un 1,66% y llega a los 18.954 puntos. En el FTSE MIB, la banca es el sector con mejor desempeño durante la sesión de hoy. Las acciones de UBI Banca (MI:UBI) suben un 3,97%, seguidas por Intesa Sanpaolo (MI:ISP) que sube un 3,88% y Banco BPM (MI:BAMI) que gana un 3,65%. El Ibex 35 de España sube un 0,95% y llega a los 8.783 puntos. La empresa que más ha subido en el Ibex 35 es Iberdrola (MC:IBE) con una ganancia del 1,84%, seguida por Indra Sistemas (MC:IDR) que sube un 1,82%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron en territorio positivo la sesión de ayer, aunque el S&P 500 en realidad no mostró demasiada variación y cierra en el mismo nivel del lunes, alrededor de los 2.546 puntos. El Dow Jones sube un 0,35% y cierra en los 23.675 puntos. El Nasdaq sube un 0,45% y cierra en los 6.783 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

Irónicamente, el dólar se ve presionado a la baja durante la sesión de hoy, pese a que hay un 84% de probabilidades de que la Fed suba sus tipos de interés. La debilidad en el billete verde se puede deber a que los mercados ya han descontado la decisión de la Fed. El índice del dólar cae de nuevo al EMA de 55 días, alrededor del 96,28, pero esa media móvil está actuando de nuevo como soporte. El EUR/USD intenta romper por encima del 1,1400 y del EMA de 55 días, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura. El GBP/USD se mantiene muy indeciso y estancado justo en medio del 1,2600 y el 1,2700.

El USD/JPY cae a la zona del 112,34 y de continuar cayendo es posible que llegue al 112,00. El nivel del 113,00 junto con el EMA de 55 días sigue siendo la resistencia más relevante en el USD/JPY. El EUR/JPY sigue oscilando alrededor del 128,00 sin tomar una dirección clara. Desde la zona actual, el 127,00 podría actuar como soporte en el EUR/JPY y el 129,00 como resistencia. El GBP/JPY cae al 142,00, pero vuelve a encontrar un soporte en ese nivel así como lo hizo ayer. Sin embargo, entre más veces visite el 142,00, más probabilidades tiene el GBP/JPY de romper ese nivel a la baja.

Bienes básicos

El petróleo WTI acelera su impulso bajista por debajo del 49,00 y llega muy cerca del 45,52 que podría actuar como soporte. Sin embargo, la tendencia bajista se mantiene en el petróleo WTI y completa 11 semanas consecutivas a la baja. El oro encuentra una buena resistencia en el EMA de 55 semanas, alrededor del 1.250. De rebotar a la baja desde el 1.250, el oro podría estar formando un patrón de doble techo en esa zona. El soporte más relevante sigue siendo el EMA de 55 días en el 1.227 y por encima del EMA de 55 semanas, su próxima resistencia sería el EMA de 200 semanas en el 1.261. La plata se consolida alrededor del 14,63 y el cobre se consolida alrededor del 267,85. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,35% al momento.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato de inflación de Canadá. A las 15:30 tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos, pero el dato más importante es el de tipos de interés de Estados Unidos a las 19:00 GMT, seguido por la rueda de prensa de la Fed media hora después.

¿Llegará a rebotar de nuevo a la baja el precio del oro desde el 1.250 para formar un doble techo sobre el gráfico diario o seguirá subiendo?
Oro - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído