Bolsa

Link Securities: «Pendientes de la Fed y de Powell»

Link Securities: "Pendientes de la Fed y de Powell"
Jerome Powell de la Fed ante el Congreso de EEUU. EP

Nueva sesión bajista en las bolsas europeas, que situó a los principales índices, todos ellos en fase correctiva, muy cerca de sus recientes mínimos anuales.

Así, y a la espera de lo que pueda anunciar la Reserva Federal (Fed) estadounidense al término de la reunión de dos días que está celebrando su Comité de Mercado Abierto (FOMC), los inversores continuaron la rotación hacia activos de menos riesgo, principalmente bonos soberanos, optando por seguir deshaciendo posiciones en la renta variable.

El miedo a que la economía de la región siga ralentizándose siguió ejerciendo de principal catalizador de esta tendencia.

En este sentido, señalar que AYER se publicaron en Alemania los índices IFO del mes de diciembre, indicadores que, por cuarto mes de forma consecutiva, volvieron a mostrar el deterioro que está experimentando la confianza de los empresarios del país en su economía.

No obstante, desde el propio instituto desecharon la posibilidad de que la economía de Alemania vaya a entrar en recesión, al menos por el momento.

El otro gran protagonista del día fue el precio del crudo, que en su variedad Brent bajó el 5,7% en la sesión y en la WTI estadounidense más del 7%. Las producciones récord que están alcanzando países como EE.UU. -se estima que la producción de petróleo de esquisto alcanzará los 8 millones de barriles al día (bpd)-, Rusia y Arabia Saudita hacen temer a los inversores que el reciente acuerdo adoptado por la OPEP y sus socios “no OPEP”, incluida Rusia, no va a ser suficiente para equilibrar la oferta y la demanda en el sector, sobre todo en un entorno de menor crecimiento económico.

Si este escenario justifica la caída del 40% que ha experimentado esta variable en poco más de dos meses o no, esa es otra cuestión. El problema es que el crudo ha pasado a ser parte del mercado financiero, con muchos fondos especulando al alza y a la baja con su precio, lo que termina por desvirtuar su comportamiento.

Por último, cabe destacar el “castigo” que recibieron AYER en las plazas europeas los valores del sector de las utilidades, en lo que consideramos una toma de beneficios tras semanas comportándose mejor que el mercado en su conjunto.

El detonante de estas ventas fue la decisión del regulador británico, Ofgem, de reducir las tasas de retorno de las inversiones en redes de electricidad y gas, hecho que provocó una fuerte caída de la compañía National Grid (LON:NG) en la bolsa de Londres (-9,2% en la sesión).

Este hecho recordó a los inversores que este tipo de valores, catalogados como de defensivos por la elevada recurrencia y visibilidad de sus resultados, que les permiten ofrecer atractivas políticas de remuneración, tienen un alto riesgo regulatorio, más aún en un escenario como el actual en el que los gobiernos se muestran ávidos de conseguir ingresos y reducir gastos para equilibrar las cuentas públicas.

Al otro lado del Atlántico, en Wall Street, la sesión volvió a ser muy volátil, con los índices subiendo primero y perdiendo todo lo avanzado después, para cerrar la sesión prácticamente planos. En este mercado fue el sector energético el más castigado, aunque también se produjeron algunas tomas de beneficios en sectores defensivos como el de consumo básico, el de las utilidades y el de la sanidad.

En lo que hace referencia a la volatilidad, consideramos muy interesantes las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, ligando la misma a dos factores concretos: i) la negociación de alta frecuencia (high-frequency trading; HFT) y ii) la Ley Volcker, que limita la capacidad de las entidades de tomar posiciones por cuenta propia, reduciendo la oferta y la demanda en los mercados y, por consiguiente, la liquidez y profundidad de los mismos. Mnuchin dijo que pediría al Financial Stability Oversight Council que estudie el tema. Esperamos que sea así y se adopten medidas al respecto.

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos una apertura entre plana y ligeramente al alza de las bolsas europeas, en una sesión en la que la Fed será protagonista, aunque el resultado de la reunión del FOMC se conocerá ya con las bolsas europeas cerradas.

Como señalamos AYER, esperamos que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el intervalo del 2,25%-2,50%, pero que dé a entender que hace un “alto en el camino” en el proceso de alzas de tipos hasta comprobar el impacto que las que ha llevado a cabo están teniendo en la economía. Habrá que estar atentos al gráfico de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de subidas de tipos, para comprobar si efectivamente han retirado del “tablero” las tres que contemplaban en septiembre para 2019.

También habrá que analizar cualquier mención que haga el presente de la Fed, Powell, sobre el estado de la economía estadounidense y mundial, sobre la inflación y sobre los tipos de interés neutros. Estamos convencidos que sobre todo eso le preguntarán en la rueda de prensa que mantendrá al finalizar la reunión del FOMC.

Igualmente, HOY Italia y su presupuesto retomarán el protagonismo perdido en las últimas sesiones, ya que se espera que el Gobierno populista del país alcance un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre el objetivo del déficit público para 2019.

Como señalamos en nuestra sección de Economía y Mercados, el Ejecutivo italiano ha anunciado un acuerdo “informal” con la CE, acuerdo que deberá ser ratificado HOY y que sería bien recibido por los inversores, aunque persista cierto escepticismo sobre las verdaderas intenciones del Gobierno italiano en materia presupuestaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído